sábado, 28 de mayo de 2011

Inicio de Materia: Actitudes Sociales, Titular: Dr. Ulises Armenta López


Inicio de Materia: Actitudes Sociales
Titular: Dr. Ulises Armenta López

Presentación de la materia:

Desde que el ser humano nace se ve envuelto en una serie decircunstancias de tipo social, culturales, políticas, ideológicas y religiosas, las cuales van impactando su forma de ser y de estar en su entorno. Así, elgrupo se hace presente desde la llegada del individuo al ámbito familiar, y posteriormente, este se va relacionando con grupos de otra índole, agrupaciones de diversas estructuras.

Durante mucho tiempo se ha cuestionado el impacto que tiene el individuo paracon el grupo en el que se encuentra, o sobre el efecto que guarda el grupo para el primero. El estudio de los grupos, ha sido un tema de interés para la Psicología social, ya que cada uno de nosotros no nos definimos solamente a partir de nuestras características personales, sino que aludimos frecuentemente a elementos grupales para ello.

En el desarrollo de este curso se presenta una dinámica típica del ámbito psicosocial, en la que se abordan elementos que tienen que ver con el grupo humano y fenómenos relacionados tales como: Liderazgo, categorización social, la socialización individual dentro del grupo humano, relaciones intergrupales y grupos de tarea.

El objetivo general de la materia:
Propiciar que nosotros los estudiantes conozcamos las teorías que se han producido por medio de la investigación psicológica sobre Grupo humano y fenómenos relacionados. Y por otro lado, que manejen adecuadamente la aplicación de los conocimientos adquiridos para dar explicaciones teóricas y alternativas prácticas a los problemas de tipo grupal.

Para empezar, hoy se dio inicio al ramo, con bastante éxito por cierto, ya que el joven ilustre y muy querido maestro Ulises Armenta López, para todos nosotros es mucho muy conocido, nos impartió anteriormente la materia de "Sexualidad Humana" en el primer semestre de la carrera, por allá hace aproximadamente cuatro años, y hoy nuevamente con el ramo de "Actitudes Sociales" le hemos recibido con los brazos abiertos y con mucha alegría.

En la sesión número 1 (hoy), se abordó generosamente el primer eslabón de la Antología "Los Grupos" con una temática amplia pero muy interesante que consistió en:

1.1 Noción de Grupo
1.1.2 Componentes del grupo
1.1.3 Funcionamiento del grupo
1.2 Perspectivs teóricas
1.2.1 Enfoque dinámico
1.2.2 Enfoque psicoanalítico
1.3 Principales fenómenos de grupo
1.3.1. La comunicación
1.3.2 La cohesión grupal
1.3.3 La toma de decisión grupal

Por acá en nuestro control de lecturas previo a la primera clase, hemos preparado como siempre, una presentación en power point de dicho tema completito, para compartirlo con todos ustedes.

Si alguno de nuestros amables lectores desea obtener dicha información, solamente tiene que escribirnos a nuestro correo y con mucho gusto enviaremos a vuelta de su e-mail este material, a la brevedad posible.





Con mis respetos y cariño siempre,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario