sábado, 7 de mayo de 2011

Inicia materia: Comunicación Social, Titular: Maestro Francisco Guerrero.




Inicia materia: Comunicación Social
Titular: Maestro Francisco Guerrero



Un enorme placer tener nuevamente con nosotros, al Venerable Maestro Francisco Guerrero, impartiéndonos una nueva materia: Comunicación Social, una de las últimas materias para cerrar el octavo semestre de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. (México)

Anteriormente (como todos ustedes recordarán), el maestro Guerrero nos impartió brillantemente la materia: "Análisis de la Conducta del Consumidor", la cual por cierto, nos dejó en sabor de boca muy dulce por el caudal de conocimientos adquiridos en esa ocasión y hoy nuevamente le hemos recibido dentro del aula, con mucho entusiasmo y cariño, porque este nuevo ramo es también toda una promesa generosa, que nos ayudará seguramente a entender y comprender todos los procesos que implica la comunicación en general. Y bueno; después de darnos a conocer el contenido temático de la materia, las dinámicas a implementarse dentro de clase y la manera cómo vamos a ser evaluados al final de la misma, se procedió a:

Empezar la clase a las 8:00 A.M. puntualmente como el mismo maestro Guerrero nos pone siempre el ejemplo de puntualidad, abordando una profunda reflexión que nos puso a todos a pensar:

¿Qué es realmente la comunicación?

y abordando el material de nuestra antología preparado por el facultativo, con anticipación para esta materia, encontramos que hay dos términos que indiscriminadamente utilizamos muchas veces como sinónimos, pero que no lo son, porque su significado es muy distinto, estos términos son: Información y Comunicación.

INFORMAR ES: Transmitir ideas en un sólo sentido, es decir, de manera unilaterial. El emisor transmite un mensaje al receptor, sin esperar reacción o respuesta.

COMUNICARSE ES: Un proceso mediante el cual dos personas se ponen en contacto, intercambiando ideas, de una manera bilateral. El emisor transmite el mensaje al receptor y recibe su respuesta, en un intercambio constante de papeles, cada uno adopta el papel de emisor cuando se expresa y el de receptor cuando recibe la respuesta de su interlocutor.

La comunicación es una doble vía, por la que se transita en ambas dirección.
La comunicación es la transferencia de la información y la comprensión resultante entre dos personas.

Es una manera de entrar en contacto con los demás, sin la comunicación no existirían las relaciones humanas.

Es a través de la comunicación que conocemos a las demás personas, sus ideas, sus sentimientos, sus valores, hechos y pensamientos.

La comunicación es el puente de significado entre los seres humanos, que les permite comprenderse y compartir lo que son, lo que sienten y lo que saben. Al utilizar ese puente exite un acercamiento que permite a la gente superar cualquier cosa que los separe.

La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.

La importancia de la comunicación en las Organizaciones:
Las organizaciones no pueden existir sin comunicación, porque se requiere para acordar el trabajo que se va a realizar y para intercambiar instrucciones que permitan realizar lo correcto para el logro de metas y objetivos.

Los dirigentes y administradores requieren de la comunicación para coordinar el trabajo de sus subalternos.

La cooperación entre los integrantes de un grupo de trabajo, tiene como base la comunicación, sin ella sería imposible porque la gente no podría dar a conocer sus necesidades y obtener la comprensión y el apoyo de los demás.

La toma de decisiones en grupo, requiere de manera indispensable de la comunicación, sin ella no sería factible el intercambio y la aportación de ideas, opiniones y sugerencias, que lleven a una buena decisión con la que todos se sientan comprometidos.

Cuando la comunicación es eficaz, es más probable que se logre la calidad y productividad, ya que una buena comunicación tiende a alentar el buen desempeño y promueve la satisfacción de los trabajadores.

Existen innumerables evidencias de que una comunicación abierta es mejor que la comunicación restringida, ya que cuando los empleados conocen directamente los éxitos de la organización y también los problemas que enfrenta la misma y los esfuerzos que se pretenden hacer para salir adelante, estarán más dispuestos a involucrase y comprometerse con sus gerentes, dando una respuesta favorable.

En el Entorno Situacional, existen dos factores importantes de señalar: EL EMISOR Y EL RECEPTOR, ambos son senso-perceptivos e interpretativos, seleccionan y clasifican, pero mientras el emisor codifica su idea que transmitre al otro, el receptor la recibe la registra y reconstruye la idea que le fue transmitida y a su vez se convierte en un emisor cuando retribuye la comunicación o mejor dicho, cuando ejecuta lo que se llama retroalimentación, sólo así podemos decir que hay una comunicación plena y completa.

En el proceso de lo que se llama TRANSMISIÓN Y RETROALIMENTACIÓN, a través del canal o medio utilizado para comunicarse, existen reacciones internas positivas, indicadores externos positivos y signos del escucha, hay Símbolos, Lenguaje, Código, Modalidad, Voz, etc.

Entonces que quede claro ésto por favor: El emisor y el receptor tienen ideas, conocimiento,experiencia previa,sentimientos, actitudes y emociones también, y en el inter del proceso de comunicación, se pueden retroalimentar esas ideas, conocmientos, experiecnias previas, sentimientos, acititudes y emociones.

Es claro de entender que cuando un emisor ha seleccionado un código fácil de entender por el receptor, al recibirlo éste, lo decodifica, o sea lo entiende perfectamente una vez que lo ha registrado, es decir, reconstruye la idea que le fue emitida o remitida, o transmitida, como quiera que le quieran llamar, es lo mismo, y se dispone a responderle lo que él piensa, siente, entiende o quiere al respecto de lo transmitido, allí se está dando la comunicación ¿cómo?, pues como ya lo hemos dicho, a través de reaciones, indicadores, signos, símbolos, lenguaje, códigos, modalidad, tonos devoz, etc. ¿entendido?

En el proceso de toda comunicación se requieren ocho pasos para realizarla de manera efectiva, sin importar si ésta se reliza utilizando el habla, señales manuales, imágenes ilustradas o cualquier otro medio o canal de comunicación o tipo de lenguaje inclusive, etc. Estos pasos son:

1.- DESARROLLO DE LA IDEA.- Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.

2.- LA CODIFICACIÓN.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerle en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores.

En este momento, se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, etc. y el formato específico: oficio, circular, memorándum, poster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, etc.

3.- TRANSMISIÓN.- Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.

4.- RECEPCION.- El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a través de un canal de recepción; los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que este llegue más fácilmente. Si el receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se pierde.

5.- DESCIFRADO O DECODIFICACIÓN.- En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje. Si esa idea es equivalente a lo que transmitió el emisor se puede lograr la comprensión del mismo.

6.- ACEPTACION.- Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el sexto paso. La aceptación es una decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo, la autoridad del emisor y las propias creencias y valores del receptor y sus implicaciones. Si el mensaje es aceptado, entonces se lograr el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicación.

7.- EL USO.- Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se lograr en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.

8.- RETROALIMENTACIÓN.- La retroalimentación es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel del emisor, estableciendo así una interacción bilateral: La comunicación en Dos Direcciones. Si la retroalimentación no se diera, entonces la comunicación no se estableció plenamente y sólo se quedó a nivel unilateral como información.

La retroalimentación es el término que se utiliza precisamente para llamar a la información recurrente o información de regreso, y es muy necesaria porque es la que indica al emisor si el mensaje fue recibido, si fue bien interpretado, si se aceptó y utilizó. Cuando la comunicación es completa, ambos interlocutores estarán más satisfechos, se evitará la frustración y se podrá acordar mejor la relación personal o laboral que se tenga, mejorando consecuentemente los resultados de la relación.

La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.

Mañana domingo, continuaremos con los elementos del proceso de comunicación y algo más...

Con mis respetos y cariño siempre,

Doral.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario