domingo, 29 de mayo de 2011

Los Valores del Grupo.



Los Valores del Grupo.

Se dice que toda sociedad está regida por principios y valores, pero tambien por reglas y normas, sin embargo Anzieu (1984), nos dice que uno de los aspectos que más predomina en el grupo es la interdependencia, es decir, que cuando hay cohesión en un grupo, el mismo grupo depende de todos sus miembros y viceversa. Ejemplo: En todo grupo hay un líder, y los miembros dependen de lo que diga ese líder, pero el líder no tiene fuerza ni poder si el grupo no tuviera miembros a quien liderear. Lo mismo sucede en un salón de clases, el grupo no sería completo si no existiera el maestro, o viceversa, el maestro no sería nada sin sus alumnos, etc. Aquí lo que se puede observar es básicamente el equilibrio que debe existir en toda agrupación.

Cabe señalar en este aspecto, que en todo tipo de agrupación o relación, existen tres elementos o variables muy notorias:

1.- La inclusión
2.- El afecto y,
3.- El control

La conducta de un grupo o de una relación en particular, tiende a vivir estos tres aspectos de manera diferente:

Por ejemplo el aspecto de la inclusión; observemos qué tanto me integro o me incluyo yo, en un grupo, y qué tanto me integra o me incluye el grupo a mí, cómo veo yo al grupo y como el grupo me ve a mí. Es importante visualizar estos detalles porque sucede además otro fenómeno que quizá pase desapercibido para nosotros y este es: Me incluyo al grupo por necesidad, o por temor de estar solo, o por necesidad de pertenecer a él, etc. O no quiero pertenecer al grupo pero el grupo me incluye en él, aunque yo no quiera, o viceversa: Yo quiero pertenecer a un grupo y el grupo no tiene el menor interés en incluirme, hay que analizar detenidamente todos y cada uno de estos apartado, pero por separado cada uno y darnos cuenta de las circunstancias que generaron cada actitud.

En el aspecto del afecto grupal; hay relaciones afectivas muy intensas y muy serenas. Hay afectos nocivos y afectos tóxicos, hay admiración y respeto en algunas ocasiones, pero odios, envidias y acechanzas en otras. Aquí conviene observar qué tipos de afectos me unen al grupo; me agrada o me desagrada compartir con el grupo, o con el equipo, o con quien sea; por quiénes siento más confianza y simpatía y por quienes siento antipatía y reserva, etc.

En el aspecto del control, se dá más que nada en los miembros de liderazgo, hay muchos típos de líderes en un grupo y de eso ya hemos hablado ampliamente en otras sesiones anteriores. Sin embargo, es menester señalar aquí y ahora que el control lo puede ejercer cualquier miembro del grupo, aunque no sea líder, por ejemplo; una persona que es muy callada, que nunca participa, ni opina, ni refiere nada, puede ejercer un tipo de control más fuerte sobre el grupo que el mismo líder. O también hay situaciones en que se podría observar en un grupo, a elementos que podrían desear controlar y no lo hacen, o viceversa; hay personas que pueden expresar su control aunque no lo lo deseen, etc. todo depende de cuál sea el caso.

El enfoque psicoanalítico:
Su creador, o su hacedor, o su autor, o como quiera que le queramos llamar, fue el Dr. Sigmund Freud. (El padre del Psicoanálisis). Este enfoque muestra todo lo relacionado con el Desarrollo intrapsiquico de la personalidad humana. Se relaciona con Salud y la enfermedad de las personas y de qué manera afecta o beneficia su cultura, su entorno, sus principios, sus sistemas de valores y creencias.

Por ejemplo podemos mencionar cómo el Dr. Freud psicoanalizaba a sus pacientes a través del estudio de sus sueños, o a través del estudio del inconciente. Freud, señalaba que el estado honírico de las personas aportaba un material valiosísimo para el psicoanálisis, puesto que las frustraciones o los estados más lamentables del ser humano como individuo, se proyectan precisamente en los sueños, a través de signos y símbolos "vagos" que muchas veces la gente no entiende. En los sueños la gente da rienda suelta a sus instintos bajos, e incluso a su salvajismo o actitudes más primitivas.

Lo mismo sucede en la conducta del grupo, la mente colectiva, o la mente grupal. Este fenómeno ocurre cuando hay una fuerte cohesión grupal, un orgullo de pertenencia a tal o cual grupo, que se constituye en una "micro-sociedad" que también tienen sus reglas y normas, su líder o líderes. La actitud grupal se da en función de los intereses de los miembros. Y puede haber competencia con otros grupos. Cuando se observan este tipo de competencias entre grupos, es claro que van a salir a relucir además:

1.- Valores,
2.- Liderazgo,
3.- Poder,
4.- Necesidades,
5.- Sobrevivencia,
6.- Lucha - Conflictos.
7.- Ofrenda,
8.- Organización,
9.- Libertad,
10.- Miedos,
11.- Ira,
12.- Educación
13.- Esperanza,
14.- Fantasías
15.- Etc...

Según el enfoque psicoanalítico, existen tres formas de hacer conciencia, para potenciar las áreas o zonas más oscuras o difíciles de entender en nosotros mismos, y estas formas son:

1.- a través de los sueños,
2.- A través de la Psicoterapia, ó,
3.- A través de la meditación.

En los trabajos de Freud (1921) relativos a situaciones colectivas, la identificación representa un proceso fundamental para explicar los fenómenos de acción. Freud no estudia específicamente los grupos sino dos organizaciones, el Ejército y la Iglesia, y considera que los fenómenos sociales pueden ser explicados con la ayuda de los conceptos utilizados para el análisis del ego, pues, según él, no existe entre psicología individual y psicología colectiva ninguna diferencia de naturaleza.

“En la vida psíquica del individuo aisladamente considerado, el Otro interviene muy regularmente en cuanto modelo, apoyo y adversario y por este hecho la psicología individual es también, de entrada y simultáneamente, una psicología social” (…) (Freud, 1921).

En la perspectiva freudiana, la vida social viene determinada por la relación con otros y esto implica siempre una dimensión afectiva. El estudio psicoanalítico de los grupos se ha apoyado en el enfoque freudiano del funcionamiento de las dos organizaciones citadas: El Ejército y la Iglesia para considerar el funcionamiento de los grupos a partir de la presencia de un jefe que experimenta un amor igual por todos los miembros y de unos vínculos afectivos entre esos miembros. Pero como refiere Freud, ese amor no es más que una ilusión.

El Grupo y el Sueño:
La primera tesis desarrollada por Anzieu (1975) es la de que el grupo es un sueño. Partiendo del descubrimiento de Freud de que el sueño constituye la realización imaginaria del deseo, Anzieu considera igualmente al grupo como la realización imaginaria de un deseo. Desarrolla tres argumentos para establecer un paralelismo entre el grupo y el sueño:

a).- En primer término, un grupo es el lugar de la realización de deseos no satisfechos en las relaciones individuales y en la vida privada y social.

b).- Además el deseo realizado en el grupo es un deseo reprimido de la infancia. Esto permite dar cuenta de observaciones cotidianas; unos juegos de niños en grupo muestran una imitación de los adultos

c).- Finalmente, el grupo puede ser, como el sueño, la simbolización de un deseo; todo grupo puede tener así sus simbolismos y sus mitos, es decir, aparecer como un lugar de intercambios entre inconscientes, intercambios que conducen a construcciones imaginarias, a veces fugitivas, a veces estables.

El Aparato Psíquico Grupal:
Foulkes (1970) propuso una concepción del grupo estableciendo una analogía entre éste y el aparato psíquico individual del primero tópico freudiano: El consciente, el preconsciente y el inconciente:
1.- La conciencia del grupo era definida por su contenido manifiesto,
2.- El preconsciente se refería a todo lo que está disponible pero no ha sido necesariamente expresado.
3.- El inconsciente correspondía al universo de lo no dicho.

Los principales fenómenos de grupo:
Los fenómenos de grupo han suscitado un gran interés en psicología social. Los campos más abordados se refieren a los siguientes problemas:

1.- La comunicación y las diversas modalidades de interacciones que se establecen en los grupos;

2.- El análisis de los roles y de las actitudes en torno de las cuales cristalizan ciertos fenómenos;

3.- Los factores diversos de la influencia social, especialmente con el estudio de las diversas formas de autoridad, de liderazgo, la emergencia de las normas de grupo, así como los fenómenos de dependencia.

4.- El análisis de las redes de afinidades, el establecimiento de la moral en un grupo, así como todas las variables que contribuyen a lo que se llama la cohesión del grupo.

5.- Los problemas de la decisión en el seno de los pequeños grupos, en especial con el estudio de resoluciones de conflictos y de problemas, así como la búsqueda de consenso;

6.- El estudio de las resistencias al cambio y los diversos medios que emplear para favorecer los procesos de cambio;

7.- El estudio de los problemas de minoría y su impacto sobre la opinión de la mayoría en los grupos.

8.- Los factores de innovación y los procesos de creatividad en los pequeños grupos.

Entre la multiplicidad de estas orientaciones y de estas investigaciones conservaremos aquellas que proporcionan los elementos para una reflexión de base sobre los fenómenos esenciales que se producen en el interior de un grupo: Con este fin desarrollaremos los cuatro aspectos siguientes:
1.- Comunicación
2.- Problemas de la cohesión y la expresión de las afinidades.
3.- Los procesos de la decisión en los grupos
4.- Por último: las relaciones entre grupos.

Y hasta aquí vamos a dejar este interesante y muy generoso tema que nos ocupó el día de hoy dentro del aula de clases, en el entendido de que todos el material a está a disposición de nuestros lectores y con mucho gusto se los haremos llegar a su correo electrónico si es de vuestro interés. Escríbanos, la dirección aparece en la portada de esta página y será un placer compartir con ustedes.

Hasta la próxima amigos,

Por el Grupo 31 de la Semi,
Doral.

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