domingo, 22 de enero de 2012

Teorías Psicológicas y Conducta Ambiental.

Teorías Psicológicas y Conducta Ambiental.
(Autoras: Mtra. Ana Maritza Landázuri Ortiz
Mtra. Alejandra Terán Álvarez del Rey.)

ALGUNAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

La Psicología Ambiental, área de la Psicología Social cuyo foco de investigación y conocimiento es la interrelación del ambiente físico, natural y construido con la conducta humana, atribuye gran importancia de los procesos de adaptación mediante los cuales las personas responden a las complejas y variadas exigencias del ambiente físico.

El objetivo de la Psicología Ambiental es conocer en qué forma las situaciones ambientales del mundo real afectan la conducta y el desarrollo de las personas y cómo a su vez la conducta de éstos, transforma y altera el medio en una compleja interrelación de doble vía.

El conocimiento sobre la materia se ha incrementado; desde los años sesentas, ha recorrido caminos y ha dado frutos que ya pueden cosecharse. Este capítulo se elaboró para exponer los enfoques teóricos más importantes acerca de la Psicología Ambiental, sus propuestas esenciales acerca de la problemática ambiental, así como las alternativas de solución que cada una propone para contribuir a un sueño largamente acariciado por los Psicólogos Ambientales y por muchos otros profesionales: Lograr una mejor calidad de vida para todos los seres humanos.

TEORIA PSICOANALÍTICA:
Teoría derivada de los estudios y aportaciones de quien en cien años de historia de la psicología ha tenido más productividad, genio e influencia sobre el pensamiento occidental. A pesar de ello, es difícil aceptar las ideas de Freud, ya que no pinta un cuadro muy bello de los seres humanos. Dice que nuestra coraza básica es débil, irracional y rígida. Aunque construyamos tecnología impresionante no podemos evitar los poderes destructivos de la naturaleza; sus fuerzas son destructivas e inexorables. Para Freud, tanto el mundo natural como el mundo psicológica interno del ser humano son indomables e invencibles.

Principios más importantes de esta teoría:
1.- Muchas de nuestras conductas son resultado de motivaciones inconscientes. (impulsos deseos y miedos que son egoístas y desconocidos)

2.- El conflicto es universal, crónico e inevitable. Toda la energía es aportada por el SNC y debe ser dividida entre 3 estructuras psicológicas: id, ego y super ego.

3.- La personalidad tiene bases somáticas (corporales): el niño es un paquete de deseos libidinales (comer, eliminar y dormir) succiona aún sin hambre (principio de placer entre los 4 y 5 años) su foco de atención son los genitales, esta es la etapa fálica en la que se presenta el complejo de Electra o Edipo.

4.- Una de las ideas más controvertidas de esta teoría es acerca de la envidia del pene. Aunque Freud trabajó con mujeres, su entendimiento acerca de ellas fue limitado por su cultura, la cual colocó al hombre como foco central y a la mujer como una misteriosa derivación.

5.- La noción de defensa es otra de las contribuciones fundamentales de Freud. Señala que nos defendemos a nosotros mismos de la ansiedad “dividiendo” nuestra conciencia de modo que permanecemos inconcientes de nuestros instintos pero esto no quiere decir que los ignoremos.

6.- La teoría de las relaciones de objeto, se fundamenta en el proceso por el cual llegamos a entender nuestro sentido del yo en relación con el mundo, en especial los demás, con la premisa central de que construimos nuestro sentido del yo a partir de nuestras interacciones con los demás, en particular con la personas que nos cuidó después de nacer.

Propuesta de solución a los problemas ambientales planteados por la Teoría Psicoanalítica.

Desde el punto de vista psicoanalítico, desarrollaremos soluciones creativas a la problemática ambiental cuando nos permitamos experimentar los sentimientos desagradables que esta problemática nos causa y contra los cuales nos defendemos de no ser placenteros: miedo, tristeza, disgusto, culpa o temor.

TEORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
La psicología social que puede definirse como el estudio científico de la influencia social, incluye el estudio del cómo otras personas influyen en nuestros pensamientos, creencias, actitudes y comportamientos; cómo nuestra atracción y respeto por otros determina lo que pensamos y hacemos; cómo son afecta la educación, la edad y la filiación política.

Quien creó e integró toda una disciplina y creó la Escuela de Psicología Social que estudió la amplia variedad de influencias sociales que plantean preguntas que requieren respuestas como la persuasión, la conformidad, liderazgo, obediencias y resolución de conflictos fue Kurt Lewin. Su discípulo más famoso fue Festinger estructuró a su vez la teoría de la disonancia cognoscitiva que ha generado gran cantidad de investigación, debate e insight sobre la forma en que funciona la influencia social.

En relación con el medio ambiente, la mayoría reducimos nuestra disonancia cognoscitiva acerca de los problemas, creando explicaciones plausibles pero no verdaderas de nuestro comportamiento.

El hombre como ser social, requiere de normas para convivir y es un hecho probado que las normas en relación con el medio ambiente determinan nuestro comportamiento ambiental y pueden transmitirse por los hechos particulares de una situación o escuchando lo que otras gentes hacen.

Propuestas de solución a los problemas ambientales planteados por la Psicología Social:
1.- Unirse a una organización ambiental.
2.- Conservar el sentido de responsabilidad personal.
3.- Decir a otros las intenciones de llevar a cabo acciones medioambientales.
4.- Realizar cotidianamente al menos una acción en pro del ambiente.

Si hay algún mensaje de la psicología social, es que nuestro comportamiento está más determinado socialmente de lo que pensamos. Así los cambio son mucho más fáciles de hacer y conservar si nos ponemos en situaciones sociales que los apoyen. Nuestros grupos de referencia inmediata amigos, parientes y colegas son agentes de influencia social con gran poder.

TEORIA CONDUCTISTA:
El conductismo se define como la ciencia de la conducta. Tuvo su inicio a partir del estructuralismo y del funcionalismo que florecientes en Estados Unidos de Norteamérica, en donde J.B. Watson a quien suele llamarse el primer conductista (1878-1958) argumentaba con vehemencia que la psicología no debía desperdiciar tiempo con los llamados eventos internos como señalaban los estructuralistas, sino que debía enfocarse directamente al comportamiento externo, observable y medible de los seres humanos.

La investigación acerca de este enfoque teórico tuvo como base fundamental los trabajos de Ivan Pavlov, quien desarrollo el vocabulario básico y el enfoque de la psicología conductista. Términos como condicionamiento clásico, estímulo no condicionado, respuesta condicionada, extinción, discriminación y generalización, forman parte de sus leyes del comportamiento.

Watson argumentaba que el comportamiento es simplemente una serie de respuestas a diferentes estímulos y nuestros cambios de comportamiento cuando cambian la disposición de los estímulos que los anteceden . Más aún no debe desperdiciarse tiempo con ninguno de los llamados eventos mentales que pueden estar ahí o no. Estudiar los estímulos observables y las respuestas medibles es suficiente. Con ello nació la psicología e estímulo-respuesta.

Pero el enfoque de Skinner al respecto, es que es mejor controlar el comportamiento aplicando consecuencias positivas (recompensas) que aplicando las negativas (castigo) dado que este último suele producir efectos indeseables colaterales como la ansiedad. En relación con los reforzadores se delinearon dos tipos: Los extrínsecos y los intrínsecos., los primeros se les denominó también: Sociales, dinero, reconocimiento de los demás, calificaciones, sonrisas, estatus, alguna recompensa que se obtiene por una conducta determinada. Los intrínsecos proporcionan la recompensa por ellos mismos, no se requiere recibir nada a cambio sólo el sentirse a gusto, satisfecho.

Propuestas de solución a los problemas ambientales planteados por la Teoría Conductista:

1.- Observando y cuantificando los comportamientos medioambientales relevantes a través del tiempo; percibiendo las condiciones del estímulo en las cuales ocurren.

2.- Manipulando las condiciones antecedentes como guías, instrucciones recordatorios y herramientas convenientes.

3.- Manipulando las condiciones consecuentes como retroalimentación, reforzamiento y castigo.

4.- Enfocando nuestros propios comportamientos como proyectos de autocontrol que de manera simultánea servirán a otros como modelos de nuevos comportamientos.

5.- Pugnando porque cambien las estructuras sociopolíticas y económicas que sustentan los comportamientos inadecuados.

TEORIA DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA:
Esta teoría de la Psicología se define como el estudio del pensamiento, enfocado éste en la manera como las personas dan sentido a sumando; plantea que para entender el comportamiento de los seres humanos, debemos entender sus pensamientos. La diferencia fundamental entre este enfoque teórico y el conductismo es que plantea las conductas humanas como resultado de lo que sucede “dentro” del individuo, cuando hace decisiones, formula soluciones, encuentra significados, etc. Esto es, el cognitivismo estudia la mente y cómo trabaja.

Los psicólogos cognoscitivos señalan que no puede entenderse la acción humana en tanto no se comprenda qué y cómo piensa; la manera en que las personas entienden los problemas medioambientales es crucial para entender sus respuestas a ellos.

El principal mensaje de la psicología cognitiva es que nuestros comportamientos medioambientales inapropiados se deben a nuestra falta de información acerca de las consecuencias de nuestras acciones, o a la información inadecuada, errónea o distorsionada del tema. Si reconocemos que nuestra información es inadecuada, porque es limitada, podremos percibir más de lo que vemos; nuestros sentidos, que son los que nos comunican con el mundo que nos rodea, son limitados; sólo vemos un estrecho intervalo de todo el espectro de radiación electromagnética (longitudes de onda entre 400 y 700 nm., a lo que llamamos luz); pero continuo de energía electromagnética va desde los rayos cósmicos cortos que tienen una longitud de onda de 4 trillonésimos de centímetro, a las ondas de radio de varios kilómetro de longitud.. De esta manera, estamos ciegos para gran cantidad de información, en lugar de percibir el mundo como es, vivimos sólo un trillonésimo de los eventos externos, ciertamente un mundo muy pequeño.

Propuestas de solución a los problemas ambientales planteados por la Psicología Cognitiva:

Puede concluirse que las propuestas de este enfoque teórico son: revertir los problemas del acceso y procesamiento cognitivo de información, considerando que debe darse información verídica a la gente –tarea de los gobiernos- se debe tomar en cuenta la opinión del público y dejarle a la gente su propia percepción; que tomen decisiones y en el proceso de discusión las personas necesitan aprender a tener pensamientos más elaborados acerca de cómo se conduce la valoración de riesgo y cómo se evalúa, sin embargo, la pregunta más importante aquí es la forma de desechar nuestra responsabilidad y con ello nuestro compromiso en el futuro de nuestro ecosistema tomando la suposición fácil de que todo es demasiado complicado para que con nuestras magras fuerzas lo llevemos a cabo y nos ocupemos.

TEORÍA DE LA GESTALT:
Gestalt. Palabra alemana que significa forma, totalidad, estructura y significado (configuración ideal), tuvo su origen en Alemania a principios de este siglo.

Partiendo de la base de que el todo es más que la suma de las partes, esta teoría va en contra de la teoría estructuralista que reduce las experiencias humanas a sus elementos más básicos.

Los defensores de la teoría Gestalt señalan que el romper el todo en sus partes implica una pérdida importante de la esencia que se encuentra en la relación entre las partes; una pérdida de la complejidad de las experiencias humanas que se encuentra en el todo.

Este enfoque hace énfasis en la naturaleza holística de la percepción, la importancia de estudiar las relaciones entre elementos y la proclividad humana para crear significados a través de observar la forma o patrón que existe entre elementos separados. Desde este punto de vista, nuestra visión modernista de nosotros mismos como individuos separados limita nuestra habilidad para percibir las interrelaciones significativas en un todo mayor.

En consecuencia, nuestros problemas ambientales s surgen en parte de enfocarnos en la autonomía del individuo sin ver las relaciones entre individuos y con el gran ecosistema en el cual están incluidos.

Nuestras sociedades están estructuradas de manera que vivimos inmersos en nuestros propios problemas, no conocemos o no saludamos ni siquiera a nuestros vecinos, no sabemos percibir y cuando lo hacemos, interpretamos generalmente en forma negativa. “Piensa mal y acertarás” suele ser un dicho corriente que hemos escuchado desde pequeños. Necesitamos cambiar nuestro enfoque de percepción para ver no sólo a nuestros semejantes, sino a las plantes y a los animales, aunque sea como resultado de situaciones graves que vivimos.

Propuestas de la Teoría Gestalt.
1.- Cambiar nuestro comportamiento problemático ambiental mediante un cambio y una reestructuración perceptual para vernos a nosotros mismos como incluidos en un grupo así como en un ecosistema complejo.

2.- Percibir nuestra persona siempre como parte integral del sistema ecológico y social. La tierra y la naturaleza no son de nuestra propiedad, nosotros formamos parte de ella.

3.- Conservar una interrelación constante entre nuestros centros emocionales y cognitivos.

4.- Promover una educación donde predominen el pensamiento productivo, la comprensión, el insight, y la resolución de problemas (no dejarlos para ver quién los resuelve) mediante el análisis y el entendimiento.

5.- Percibir que, desde el punto de vista biológico, si destruimos una especie de plantes o de animales, perjudicamos a otras porque rompemos el delicado equilibrio en la naturaleza.

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL:
La psicología transpersonal es el estudio de las experiencias trascendentales mediante las cuales se esclarecen la partes de nuestro ser que están más allá de nuestro sentido del yo individual, único o separado.

La psicología transpersonal, al igual que la gestalt, rechaza el reduccionismo y el estudio artificial del comportamiento humano en laboratorios. En cambio, al igual que la gestalt y la psicología ecológica, la psicología transpersonal se enfoca en las dimensiones espiritual y mística de la experiencia humana.

La psicología humanística llamada “La Tercera Fuerza Psicológica” en contraste tanto al psicoanálisis como al conductismo, se enfoca sobre la gente sana y los factores que contribuyen a su salud; Maslow las define como personas auto-realizadas; gente saludable, fuerte, creativa, sagaz, gentes que dedican su vida a buscar lo que él llama los valores del “Ser”, valores que son intrínsecos como la verdad, la belleza, la perfección, la simplicidad y la comprensión, entre otros.

La psicología humanista creció rápidamente, sin embargo Maslow empezó asentir que el concepto de autorrealización ponía demasiado énfasis en el yo. Los autorrealizados podían ser muy saludables, pero aún veían el mundo en términos de las necesidades de su ego; así Maslow hace una distinción entre los auto-realizados “simplemente saludables” y aquellos a los que llamó “trascendentes” quienes “encontraban fácil trascender el ego, el yo, la identidad, ir más allá de la autorrealización.

El énfasis transpersonal de un yo más grande, menos individualizado, más universal ha dado pie a una teoría de ecología profunda formulada en 1973 por el filósofo ARNE Naess, que a su vez ha sido parte importante del movimiento medioambientalista.

Específicamente rechaza el antropocentrismo como la razón de conservar las fuentes de abastecimiento o limpiar la contaminación. En cambio los ecólogos profundos ven los seres humanos incluidos en un complejo tejido de vida biológica más que en una punta de de una jerarquía biológica. Nuestra verdadera identidad está en relación con el ecosistema mayor del cual somos parte.

La Ecología Transpersonal que es el estudio del yo ecológico más allá de la identidad humana. Así que la ecología transpersonal enfoca a la vida en el planeta Tierra como un árbol con numerosa ramas y hojas más que como una gran cadena de seres (la jerarquía lineal), que lleva a los seres humanos a ver de manera miope sólo sus propias necesidades.

La imagen del árbol nos permite ver varias cosas:

Primero expresa que toda la vida surgió de una semilla única que ha crecido y se ha diferenciado en el tiempo.

Segundo, da la idea de que las hojas expresan la necesidad de las formas de vida para ser nutridas, dañando una rama se matarán criaturas estrechamente relacionadas en la historia de la evolución.

Tercero, las relaciones entre árbol, ramas y hojas sugiere varios niveles de continuidad; aunque las hojas surjan y desaparezcan, el propio árbol vivirá mucho más. Los seres humanos no somos sino una hoja en el árbol de la vida.

Algunas propuestas de la Teoría Transpersonal:
1.- Reconocer que los demás también tienen necesidades, la familia, la comunidad, la nación, el sistema planetario, etc.

2.- Ponernos a nosotros mismos en situaciones que faciliten la experiencia directa del mundo natural; ir a espacios no artificiales, compartir el silencio, los rituales o prácticas en las que se permita visualizar el ecosistema; practicando la búsqueda interna y la autoobservación que nos sensibilicen para una identificación profunda con nuestro ecosistema.

3.- Construir proyectos que incluyan problemas globales, haciéndolos como parte de nuestro trabajo espiritual, trabajo que nos hará despertar acerca de nuestra unidad fundamental con todas las personas y especies.

4.- Reducir nuestras conductas consumistas y vivir de manera simple y sencilla para evitar las complicaciones y desorden de nuestra vida, para disfrutar de nuestra conexión profunda con todas las personas y especies. Practicar el principio y valor de la suficiencia, como una forma de recordarnos a nosotros mismos acerca de la plenitud fundamental de nuestro potencial como planeta.

Si deseas obtener este material, escríbenos a doralorama@gmail.com y con mucho gusto te lo enviaremos a vuelta de tu correo personal.

Hasta la próxima semana amigos.
Doral.

1 comentario:

  1. muy buena información me interesa tenerlo podria mandarmelo a mi correo personal?

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