sábado, 4 de febrero de 2012

Privacía y Territorialidad


Privacía y Territorialidad

LA PRIVACÍA:
En la actualidad, lograr privacía es cada vez más difícil; exiten muchos factores que la impiden, en formas sutiles pero severas. Los adelantos electrónicos en accesorios de computación para "vigilar", desde aparatos para interceptar llamadas telefónicas hasta micrófonos ocultos, han convertido la vida privada de las personas en un asunto de fácil acceso. Los complejos bancos de datos, de los cuales se puede transferir información a una distancia de miles de kilómetros en unos cuantos segundos mediante la moderna tecnología, permiten investigar las actividades privadas de los individuos.

Aunque generalmente no se reflexiona acerca de la privacía personal, ésta constituye una parte esencial de la vida. Por ejemplo, cuando alguien necesita preparar un examen importante, le resulta muy difícil encontrar un lugar donde estudiar sin ser molestado. Cabe entonces considerar el placer que significa descubrir un rincón privado donde se puede leer un buen libro, meditar o simplemente fantasear, sin ser perturbado por las presiones de la vida diaria.

En la clase del día de hoy, se observó que la privacía es algo más complejo de lo que parece a primera vista. La privacía algunas veces significa soledad, pero en ocasiones exige un lugar en donde dos o más personas puedan conversar o compartir sentimientos íntimos, con la seguridad de que no serán perturbadas por extraños.

El deseo de privacía a veces lleva al individuo a buscar un tranquilo rincón dentro de un ambiente diseñado, como cuando reserva una cabina de estudio en una biblioteca o cambia el teléfono a otro cuarto. En otras ocasiones busca privacía en el exterior, en el ambiente natural (en una playa desierta o en un tranquilo lago en las montañas). Aunque la privacía representa un objeto de estudio relativamente nuevo para los psicólogos ambientales, podremos observar además que este tema se ha convertido rápidamente en un área de investigación de gran interés.

La privacía carece de una definición simple y universal. Los psicólogos ambientales que la han estudiado han encontrado que su significado varía según el contexto. La privacía de la que se habla cotidianamente no es la misma que la del abogado, el político o el psicólogos (Margulis, 1977).

En la clase de hoy se desglosó este tema de la privacía generosamente en las tres aplicaciones en la planeación ambiental: Privacía ocupacional, privacía residencial y privacía en las instituciones.


LA TERRITORIALIDAD:
Resulta sorprendente saber que la psicología ambiental puede ayudar a explicar algunos de los principales conflictos entre la gente, como por ejemplo, las confrontaciones entre naciones. De hecho, cuando la gente pelea por tierra o propiedades, ya sea el patio, el rincón de una oficina, o un país entero, está manifestando aspectos de lo que los psicólogos ambientales llaman: "Territorialidad". Las cercas de los patios, las placas sobre los escritorios y en las puertas de las oficinas, los rótulos de identificación en aparatos de radio y bicicletas, también reflejan una conducta de territorialidad.

Algunos libros y artículos populares explican a la conducta territorial humana a partir de la territorialidad entre los animales. Esta literatura popular sostiene que la conducta de territorialidad en los humanos es parte de la herencia genética y que la violencia que se da entre la gente, a causa de una extensión de tierra o por cualquier propiedad, está biológicamente determinada. Los psicólogos ambientales se han interesado por saber si en realidad estas teorías biológicas de la territorialidad humana porporcionan una evaluación precisa de la conducta humana.

La investigación de la conducta territorial de los humanos representa un área de estudios relativamente nueva en la psicología ambiental. Sin embargo, debido a que la territorialidad tiene relación con algunas conductas muy impresionantes, ofrece un campo de estudio interesante y complejo. Las investigaciones en esta área han sido realizadas en una gran variedad de ambientes naturalistas, que incluye dormitorios universitarios, zonas centrales de diversas ciudades e incluso buques de guerra. Los psicólogos ambientales han descubierto que la territorialidad desempeña un rol importante en la vida del individuo y está relacionada con cuestiones tales como la agresión interpersonal y el status social.

Altman distingue varias característicsa comunes en las definiciones de lo que es una territorialidad. Observa que por lo general especifican que la misma implica lugares o áreas geográficas e insisten en la posesión del lugar. Además, tales definiciones a menudo se refieren a la personalización del espacio y comúnmente consideran un territorio como jurisdicción de un individuo o grupo.

En cuanto a los tipos de territorio Altman advierte que cualquier definición apropiada de territorialidad es necesariamente compleja ya que el concepto abarca más de un tipo de territorio, y los hay por ejemplo: Primarios, secundarios y públicos. Las evidencias obtenida en algunos estudios (Taylor y Stough, 1978) apoyan empíricamente esta tipología de Altman.

Nos gustaría ampliarnos mucho más en este tema generoso y atractivo, pero aquí solamente estamos sintetizando. Sin embargo, si alguno de nuestros lectores se interesa por obtener este material, con mucho gusto se lo enviamos a su correo personal si nos lo solicita a: doralorama@gmail.com

Hasta mañana amigos, saludos.
Doral.

4 comentarios:

  1. Gracias de todo corazón por su amable comentario Anónimo.

    Saludos,

    Doral.

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Soy estudiante de Psicología en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela. Me pareció muy interesante su artículo de Privacía y Territorialidad. Y puesto que actualmente estoy viendo esos temas en la cátedra de Psicología Ambiental, me gustaría que me facilitara de ser posible, la información que tiene al respecto.

    De antemano, muchísimas gracias.

    Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo de Venezuela:

    El material que me solicita está en su correo personal, lo que me pide... y algo más... ojalá le sirva en su materia Psicología Ambiental.

    Gracias por escribirnos y buena suerte.

    Psic. Doral.

    ResponderEliminar