sábado, 28 de abril de 2012

Inicia Materia Educación Especial II



Inicia Materia Educación Especial II
(Titular: Dr. Humberto Velázquez Cárdenas)

Hoy sábado 28 de Abril del 2012, inicia materia Educación Especial II, bajo la titularidad del Dr. Humberto Velázquez Cárdenas, a quien se le dio una cordial re-bienvenida al aula 14 del Grupo 31 de la Semiescolarizada, ya que por tercera vez (a lo largo de nuestra carrera profesional), nos imparte una nueva materia, y enhorabuena, todo un honor y un gran privilegio para todos nosotros contar con un maestro de calidad, con ética profesional, vocación, y uno de los mejores investigadores de la Facultad de Psicología de la UAS. 

 Se toma lista de asistencia al inicio de la clase, y enseguida se hace una presentación formal del curso, se dan a conocer los contenidos de la materia, seis capítulos en seis sesiones, la dinámica y los criterios de evaluación. La técnica que se utilizó en esta primera sesión, se denominó: Concordar-discordar, consistió en responder a un cuestionario individual de 20 preguntas relacionadas con la lectura previa de la UNIDAD I, misma que "supuestamente" todos habíamos leído con antelación. 

Quien fue terminando su cuestionario, podía ir saliendo a receso. Posteriormente se reunieron por equipos a concordar sobre los resultados de cada pregunta, para que al final, se cotejaran todos los resultados de todos los equipos, o mejor dicho se discordaran. 

Una técnica en verdad muy ingeniosa que nos invitó a compartir nuestros puntos de vista y aprender de los demás mientras se repasaba la clase, para finalmente retroalimentarnos todos de todos con la Unidad I, que consistió en: 

Unidad I 
Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas. 
(Autor: Álvaro Marchesi) 

La educación especial ha vivido profundas transformaciones durante el siglo XX. Impulsada por los movimientos sociales que reclamaban mayor igualdad entre todos los ciudadanos y la superación de cualquier tipo de discriminación, ha ido poco a poco incorporándose dentro del sistema educativo ordinario y buscando fórmulas que facilitaran la integración de los alumnos con alguna discapacidad. 

Al mismo tiempo se ha producido una profunda reflexión dentro del campo educativo que ha conducido a entender los problemas de estos alumnos desde un enfoque más interactivo, en el que la propia escuela debía asumir su responsabilidad ante los problemas de aprendizaje que manifestaban. 

El concepto de necesidades educativas especiales y el énfasis en la importancia de que la escuela se adapte a la diversidad de sus alumnos fue expresión de estas nuevas realidades.  Sin embargo, las experiencias de las escuelas integradoras, que de alguna manera incorporaban las formas tradicionales de educación especial a los centros ordinarios, no estaban exentas de problemas. 

Los cambios en las escuelas, imprescindibles para asegurar una integración educativa positiva, no podían proceder exclusivamente de la reforma de la educación especial. Esta contrastación ha conducido a un nuevo impulso de la educación especial en torno a las “escuelas inclusivas”. 

El concepto de escuelas inclusivas supone una manera más radical de entender la respuesta educativa a la diversidad de los alumnos y se basa fundamentalmente en la defensa de sus derechos a la integración y en la necesidad de acometer una reforma profunda de los centros docentes que haga posible una educación de calidad para todos ellos sin ningún tipo de exclusión. 

Estos temas, que van apareciendo en momentos sucesivos a lo largo de las últimas décadas, constituyen la estructura de este primer capítulo. En primer lugar, se describen las principales transformaciones que se ha producido hasta los años ochenta. Posteriormente, se analiza el concepto de necesidades educativas especiales y su influencia en el campo de la educación especial.

En tercer lugar, se plantea el significado de la integración educativa. Finalmente se comentan los planteamientos más recientes en este campo en relación con las escuelas inclusivas. Este capítulo muestra de manera muy generosa de parte del Autor: Alvaro Marchesi, todos los aspectos históricos de la educación especial en la primera mitad del Siglo XX, los cambios que hubo en los años ochentas, setentas, sesentas cuando se dio una nueva concepción y una nueva terminología a los alumnos con necesidades de educación especial, el significado que tiene la inclusión educativa, las formas de integración, las escuelas inclusivas, la reforma misma de la educación. 

El objetivo de lograr escuelas inclusivas que sean de calidad, atractivas y valoradas por toda la comunidad educativa, exige mucho más que buenas intenciones, declaraciones oficiales y documentos escritos. Sobre este asunto tan importante, se ha desglosado ampliamente todo el capítulo I, que está a la disposición de todos nuestros amigos lectores, sólo tienen que escribirnos a nuestro correo doralorama@gmail.com y la enviaremos a sus correos personales a la brevedad que nos sea posible. 

Buen inicio de materia y enhorabuena para todos. 

Doral.

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