domingo, 29 de abril de 2012

Unidad II, La práctica de las Escuelas Inclusivas.



UNIDAD II, La práctica de las Escuelas Inclusivas.
(Autor: Alvaro Marchesi)

Declaraciones de una maestra que trabaja en un centro de integración.
“A mí siempre me ha parecido bien la integración de los niños con alguna discapacidad. Cuando el colegio tuvo que decidir, yo voté a favor.  Me pareció justo que estos niños estuvieran en el mismo colegio junto con sus hermanos y sus vecinos.  Sin embargo, ahora me estoy dando cuenta de que enseñar a estos alumnos es bastante complicado. 
Yo doy clase de matemáticas en el ciclo superior de la Educación General Básica. Para que todos los alumnos me sigan. Tengo dos programas, uno para la mayoría de los alumnos y otro para los de integración. Pero la preparación y la organización de la clase me supone un gran esfuerzo.  Ya podría haber libros y materiales adaptados para estas situaciones.

Cuando entra la maestra de apoyo y trabaja en clase con estos alumnos o se los lleva a otra aula me quedo mucho más tranquila.  Incluso pienso que de esta forma van a aprender más.  De todas formas no me parecería bien que se fueran a un centro específico.”

Con esta introducción interesante, inicia la Sesión II, el día de hoy domingo 29 de Abril del 2012 dentro del aula. Y fue hoy precisamente el día en que inició un fase de exposiciones por parte de los 9 equipos del grupo 31. Iniciando el primer equipo con la Unidad II, mismo que estuvo conformado por los siguientes alumnos:

1.- Ponce Angulo Fabiola,
2.- Gastélum Arámburo Josué Gerardo,
3.- Alvarado Arce Jesús Manuel,
4.- Munguía Barragán Yolanda,
5.- Cárdenas Beltrán Lizbeth y,
6.- Pérez Rochín Dora Lidia.

La unidad II, nos habla sobre la práctica de las Escuelas Inclusivas, y en este capítulo encontramos información muy valiosa sobre las escuelas inclusivas en las últimas décadas, Un tipo de escuelas capaces de hacer efectivo el derecho de todos los alumnos, a una educación integradora. Sin embargo, la práctica de este tipo de educación supone cambios profundos en las escuelas y en las aulas. Supone también ser conscientes de los problemas que existen, entre los que se puede considerar: 

1.- Evaluar los resultados que se obtienen, 
2.- Analizar la transición de los alumnos con necesidades educativas especiales desde la escuela a la vida adulta, y,
3.- Preguntar a esos mismos alumnos por sus experiencias y su vida.

El objetivo de este capítulo, es abordar la experiencia de estas escuelas inclusivas, destacando: La descripción de los resultados de las evaluaciones realizadas, sus limitaciones y la orientación futura de las investigaciones en este campo. Recoger además los principales dilemas que están presentes en la práctica de las escuelas inclusivas y que deben ser tenidos en cuenta. Y finalmente, se analizan los cambios y las condiciones que han de tenerse en cuenta para progresar en la integración educativa.

Si te interesa esta información, la tenemos completa en presentación de power point, misma que podemos enviártela a la brevedad posible, a tu correo personal, si nos escribes a. doralorama@gmail.com


Hasta el próximo fin de semana amigos,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario