sábado, 21 de abril de 2012

Supervisión y análisis de casos, (Módulo Clínico, sábado 21 Abril)

Supervisión y análisis de casos,
(Módulo Clínico, sábado 21 Abril de 2012)


Hoy sábado 21 de Abril del 2012, se continúa en el análisis y supervisión de casos, después de la toma de lista de asistencia acostumbrada dentro del aula. Y al ir recibiendo opiniones de los casos voluntarios, se abordó necesariamente el tema de los mecanismos de las fases del círculo de la experiencia y además de todos los factores relacionados con el análisis transaccional y sus variaciones:

Pc = Padre crítico
Pp = Padre Protector
A = Adulto
Nl = Niño libre
Ns = Niño sumiso
Nr = Niño rebelde

Por ejemplo suele suceder que a veces cuando el terapeuta utiliza su (yo) Padre protector, generalmente el paciente tiende a utilizar su (yo) Niño sensible (empezará a depender de su padre protector o salvador o espacio de confianza), allí es el yo adulto del terapeuta quien inmediatamente debe intervenir, permitiendo el crecimiento del paciente y llevándolo a la reflexión, por ejemplo: ¿Qué vas a hacer?, o ¿Qué te gustaría hacer?, ¿Hacia dónde quieres ir?, ¿Qué pasaría si sucediera esto o lo otro?, allí el yo adulto del paciente, se permite expanderse y crecer porque asume el poder de la toma de decisiones como el adulto que realmente es. En Gestalt, esto se llama "autosoporte", o sea la persona será capaz de pararse en sus propios pies, allí en esos casos sirve mucho utilizar los mecanismos de interrupción del círculo de la experiencia: Desensibilización, proyección, introyección, retroflexión, deflexión y confluencia.

E incluso se nos explicó que hay introyectos que están tan instalados o aferrados en la mente de una persona o cosa que resulta muy difícil que el paciente tome la decisión por sí mismo, generalmente busca relaciones de apego, de comodidad y proteccionismo, eso se llama confluencia. (El niño necesita estar), no confía en sí mismo, siempre estará buscando protección en su pareja, en su mamá, en su terapeuta, etc. Necesita aprender a "soltar" a "reconocer" a "afrontar"(sin que se convierta necesariamente en una contratransferencia de la que nos habla Freud)

Un caso que se ha presentado para supervisión y análisis, es el caso de un niño de 9 años, segunda gesta de tres, la primera fue una niña ahora tiene 10 años y su hermanito es el tercero y tiene dos años. El pacientito es hijo de padres separados, la madre tiene novio desde hace un año, lo lleva a casa y los niños no lo aceptan, ni aceptan la relación que la madre tiene con ese hombre. La ocupación de la madre es de empleada obrera, tiene solamente estudios de primaria, la condición social es baja, es decir de escasos recursos económicos. Al parecer la madre informa que el motivo de separación ha sido la falta de responsabilidad del padre, tanto en lo económico como en el apoyo y formación de los niños.

Motivo de consulta: El niño presenta conductas impulsivas dentro del aula de clases, golpea sus compañeros, no cumple con los trabajos, no entrega tareas, etc.

En entrevista con el niño, él manifiesta que su mamá no lo saca a ningún lado (a pasear) pero la madre dice todo lo contrario, el niño demanda atención. A este niño lo canaliza a terapia la propia madre y el maestro del aula. Este niño refiere maltratos, dice que su madre le pega mucho. Lo cuida su abuela materna y en ocasiones lo cuida una tía. Además de manera indirecta se recabó información de que este niño se sale de casa toda la tarde y no le hace caso a la abuela quien dice que el niño anda libre y suelto en la calle hasta siete horas diarias.

Su madre le pega diariamente por desobedecer, pero el niño dice que a él le gustaría que le hablen por su nombre, que no lo maltraten, y dice que su madre lo trata muy feo y le dice palabrotas como: "Eres un pendejo", "Eres un bruto",y no lo baja de tonto, y que todo esto a él lo hacía sentir muy mal.

Las estrategias de intervención fueron la aplicación del diálogo libre y la observación directa dentro y fuera del aula, se le aplicó un D.F.H. (Dibujo de la Figura Humana) que es una prueba proyectiva, un H.T.P. (árbol, casa y persona, por sus siglas en inglés), se aplicó además un juego llamado: "Este cuerpo es mío", donde el niño empezó a hablar de su cuerpo, de su pensamiento, de sus sueños, de sus ilusiones, niño y terapeuta elaboraron un "Mapa mental" de las diferentes cosas que a ese niño le gustaría ser y tener, haciéndose evidente su falta de atención y su falta de afecto.

El terapeuta explica que al principio de la intervención el niño hablaba poco, pero fue tomando confianza para expresarse, fue alrededor de la cuarta sesión o terapias individuales con él cuando se empezaron a ver los primeros resultados buenos, el pacientito empezó a obedecer y a cumplir un poco más con sus deberes. Se trabajó con él, además el juego de títeres, se trabajó con las reglas: Qué es lo que vas a hacer, o qué es lo que es tu deber hacer, etc. para que el niño fuese tomando conciencia de sus responsabilidades y hacerse cargo de su persona.

Se utilizó posteriormente el juego del TANGRAM, con este mismo paciente pero ya dentro del aula, es decir en grupo, para reafirmar lo siguiente y de paso enseñar al paciente a que todos sus problemas los pudiera manejar como retos.

1.- Sigue las instrucciones,
2.- Focaliza su atención,
3.- Tolerancia a sus frustraciones
4.- Respetar las reglas
5.- Manejo de emociones.

Hay otros instrumentos para medir indicadores en trabajo de grupo con niños como por ejemplo el C.A.T. que es una prueba de apercepción temática para niños, o mejor dicho, es un método proyectivo para niños. Escritos de Freud: “La fobia de un niño de cinco años” Identificación más con los animales. Violeta Lamont: pintora 18 laminas experimentales Se concluyo con 10. Con esta prueba no sólo se pueden medir las emociones del niño sino además aporta información sobre la interacción, las palabras que usa el niño para expresarse, las actitudes, etc. igual como sucedería en los juegos de mesa en equipo colaborativo.

Entre otras cosas se abordó el tema de la confidencialidad de la información, sobre todo cuando se trabaja en las escuelas y por períodos de prácticas, es decir, por períodos en los que el practicante o terapeuta estará trabajando con esos niños sólo por un corto tiempo y hay que dejar antecedentes de los trabajos que allí se realizaron para que el psicólogo nuevo que llegue a continuar con esa labor que nosotros iniciamos, pueda dar continuidad.

Qué situaciones de riesgo pueden desencadenarse para el paciente y la familia del paciente, porque supuestamente son datos confidenciales y no se pueden dejar en manos de cualquier profesor, o maestro de apoyo o incluso de algún encargado de dirección porque de igual manera en un descuido esa información podría ir a manos de cualquiera, entonces se rompería la ética profesional de la institución, es muy delicado. Entonces, cuando se deben trabajar con conductas específicas, sobre todo dentro de una escuela, o plantel escolar, hay que tener mucho cuidado con esa cuestión, ya que se corre el riesgo de desencadenar situaciones emocionales internas en el paciente y reacciones adversas dentro del seno familiar y dentro de la propia aula.

En este caso, si debemos abandonar el plantel o la institución porque el tiempo de prácticas ya se terminó para nosotros, es recomendable solamente elaborar REPORTES dando a conocer a las autoridades del plantel sobre los resultados de las estrategias de intervención aplicadas, pero de ninguna manera procede ni corresponde soltar todo el expediente clínico de tal o cual niño atendido de manera individual. En todo caso por ética profesional conservarlo, o hacerle entrega directa al nuevo psicólogo que llegue a cubrirnos, haciéndole la observación de que ya nuestro compromiso se da por concluido. Se cierra el circulo de manera formal, y de paso el terapeuta se queda con la satisfacción del deber cumplido.

Hasta mañana amigos,
Doral.

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