sábado, 3 de septiembre de 2011

Inicio de Módulo Clínico (Titular: Dr. Ulises Armenta López)

Inicio de Módulo Clínico
(Titular: Dr. Ulises Armenta López)

Sábado 3 de septiembre del 2011, a las 8:00 a.m. inicia Materia: Módulo Clínico, con el Dr. Ulises Armenta López, joven ilustre y muy carismático asesor que ya en otras ocasiones hemos tenido el privilegio de haber llevado otras materias con él, como por ejemplo: Sexualidad Humana y recientemente, Actitudes Sociales. Hoy nos imparte el Módulo Clínico que constará de 12 sesiones en este noveno semestre y presumiblemente serán otras 12 sesiones en el décimo y último semestre de nuestra carrera profesional.

Por lo pronto, hoy tuvimos la alegría de recibir a nuevos compañeros en el aula, no se hicieron esperar las presentaciones del maestro Ulises primero, y luego la de nosotros los alumnos para iniciar la clase de hoy.

Posteriormente nos fue presentado el panorama de la materia, pues de que este semestre trabajaremos con dos o tres elementos básicos que serán:

1.- Las actitudes
2.- Teórico conceptual y,
3.- Habilidades y destrezas del terapeuta.

Estos tres elementos nos servirán enormemente para centrarnos en ejercicios interactivos en el aula y enfocarnos prácticamente a nuestros niveles de conciencia, es decir, en qué estado nos encontramos ahora con todo lo aprendido hasta hoy, cuáles son esos conocimientos o teorías aprendidas, qué hemos hecho con todos esos conocimientos y qué perspectivas tenemos hacia el futuro.

Entre otras cosas, se habló ampliamente sobre las constantes de lo que es la actitud, la responsabilidad como recurso importante, la ética profesional, etc. También se tocó el tema de algunos autores que habrá que revisar detenidamente, como por ejemplo Reich, Padre de la psicoterapia corporal, Lowen, Jung y osho con sus teoría transpersonales, y los sistemas de Virginia Satir. Se habló también sobre la “Ley de la Pregnanza” , de la terapia gestáltica, donde las metas pueden ser la mejor manera de ver cómo encajar en la realidad. En fin… Ver cómo resolvemos los problemas de la vida, es decir: Cómo encajamos en la vida misma y darse cuenta de los famosos bloqueos o auto-interrupciones del proceso de la persona y en qué dirección se está desplazando nuestra vida.

Con todas estas reflexiones como marco, se nos informó que a partir de ya, y de manera obligatoria, ningún alumno del noveno semestre deberá quedarse sin acudir a terapia individual, para que al finalizar el semestre todos los futuros psicólogos generales, (no quiere decir que todos vayan a ser psicoterapeutas), hayan empezado el trabajo consigo mismo primero y por supuesto para ello, se tendrá que tomar terapia personal y presentar constancia de la misma cuando se les solicite al final del módulo.

Lo anterior ayudará enormemente a evitar la confluencia con los futuros pacientes, es decir: La actitud del terapeuta en relación con el otro que no reconoce su problema y el terapeuta se convierte al dolor de su paciente, se identifica, se engancha, se vuelve susceptible y en ese estado lamentable, sería imposible brindar apoyo psicológico a quien se acerque a solicitarla.

Se analizaron profundamente además, algunas preguntas, como por ejemplo:
1.- ¿Qué es realmente la psicoterapia?
2.- ¿Hacia dónde está enfocada la psicoterapia?
3.- ¿Qué función tiene la psicoterapia?
4.- ¿Qué significa psicoterapia para la gente?
5.- ¿Qué significa desmitificación de la terapia?

Una lluvia de opiniones surgió de todo el grupo:
La psicoterapia es para:
1.- Acompañar,
2.- Escuchar,
3.- Observar,
4.- Confrontar,
5.- Organizar,
5.- Intervenir,
6.- Interactuar,
7.- Brindar apoyo,
8.- Dar tratamiento.

Siguieron lloviendo ideas de todo el grupo:
La psicoterapia sirve para:
1.- El cambio,
2.- Descubrimiento,
3.- Acomodo de ideas,
4.- Calidad de vida,
5.- Cambio de actitudes,
6.- Cambio de conductas,
7.- Toma de decisiones,
8.- Resolución de problemas, etc.

Todo a través de un Meta-Modelo o Modelo de comunicación que nos servirá para clarificar o aclarar ideas, profundizar en ellas, como por ejemplo cuando un paciente le dice a su terapeuta: “Estoy aquí porque quiero ser mejor”, pero ¿qué significa eso de ser mejor?, en qué sentido se desea ser mejor, a qué se refiere exactamente el paciente con eso.

En psicoterapia hay un principio importantísimo y delicado a la vez, que es la búsqueda de la información, la manera de indagación, de obtención de datos, cómo preguntar es lo delicado o no preguntar y dar por hecho algunos conceptos, podría ser un factor que echaría a perder todo un trabajo terapéutico o todo proceso del sujeto que se somete a terapia, etc.

Al respecto y como práctica individual, a continuación cada uno de nosotros los alumnos, procedió a elaborar un escrito de manera personificada y a manera de valoración, sobre cuáles son nuestras actuales actitudes y habilidades y qué modelos, técnicas o teorías aplicaríamos al trabajo clínico; es decir, cuáles conocemos, cuáles dominamos o cuáles se nos facilitan más de acuerdo a nuestro carácter o nuestra forma de ser, de sentir, de pensar, de actuar y hasta de creer, rasgos que son importantes de conocer íntimamente para cada terapeuta.

Se nos informó que durante las dos fases que durará el módulo clínico, tendremos que echar mano de algunas lecturas clínicas, de varios autores, 25 libros en total, entre los que destacan para leer en estas dos próximas semanas:

LOS OCHO PRIMEROS LIBROS:
1.- El proceso de convertirse en persona (Autor: Carl Rogers)
2.- El orientador experto (Autor: Gerard Egan)
3.- Seis Enfoques psicoterapéuticos (Autor: Celedonio Castañedo)
4.- El proceso creativo de la terapia gestáltica (Autor: Joseph Zinder)
5.- Yo estoy bien, tú estás bien (Autor: Thomas Harris)
6.- Los juegos en que participamos ( Autor: Erick Berne)
7.- Bioenergética (Autor: alexander Lowen)
8.- Psicoenergética (Autor: Roberto Navarro Arias)

En el entendido de que cada alumno deberá presentar al asesor, una breve explicación de cada libro, una especie de marco teórico que constará como mínimo de cinco cuartillas por cada obra, con letra Arial de 12 puntos, espaciado de 1.5 puntos y con márgenes derecho de 3 cm. Aprox. e izquierdo de 2. El márgenes superior e inferior 2.5 cm. aproximadamente.

Finalmente se nos proyectó en el aula, un documental muy interesante denominado “Espacio Protegido del Diálogo” (CIPRE), un material valioso preparado por el Dr. Sergio Michel Barbosa, que se puede encontrar fácilmente en Internet, que trata precisamente sobre los espacios protegidos del diálogo.

Dicho material nos habla sobre la crisis financiera global, la violencia y corrupción que ha invadido nuestra sociedad, el tráfico de influencias, la manipulación y la deshonestidad en todos los niveles, desde la familia, hasta las más altas esferas del poder.

Los Dres. Sergio y Rosario Michel, nos convocan a convertir las crisis en oportunidades, comenzando con la familia, y construir juntos un país más consciente, donde violencia, corrupción y demás síntomas sociales, tengan cada vez, menos cabida, un país más pleno de armonía y de una paz no fincadas en el silencio ni en la coerción, sino en el diálogo, el gran promotor natural de la conciencia.

"Te invitamos a asomarte a nuestra propuesta sobre los espacios protegidos de diálogo para enriquecerla, criticarla y reconstruirla juntos". (nos dicen los autores) Sergio y Rosario Michel. Este es el link: http://vimeo.com/6871131

Con mis respetos,
Doral.

2 comentarios:

  1. me parece muy enriquecedor este tema y una muy buena retroalimentacion.. felicidades

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  2. em da gusto resonar desde la distancia y compartir con hermanos de Sinaloa esta idea en ciernes de construir una mejor sociedad desde el dialogo...
    un abrazo S. Michel

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