domingo, 11 de marzo de 2012

Cierre de Materia: Estrategias de Productividad.

Cierre de Materia: Estrategias de Productividad

Hoy domingo 11 de Marzo del 2012, termina la materia Estrategias de Productividad, impartida brillantemente por la M.C. Oralia Salazar Terrazas, excelentísima maestra con una verdadera vocación docente y una profesional entera, ética, carismática y que muy pocas veces habíamos tenido el privilegio de tener en Grupo 31 de la Semiescolarizada.

Cerró su materia la maestra Oralia con una serie de actividades muy bien organizadas para hoy, el último día de clases dentro del aula, las cuales consistieron primeramente en la elaboración de una autoevaluación, partiendo de nuestra cantidad de asistencias, participaciones con contenido en clase, calidad en controles de lectura, etc.. Enseguida compartir las tareas que nos había dejado un día anterior, la elaboración de nuestra etiqueta roja personal, que es un registro y control para llevar a cabo el programa de las 5 S's: Clasificar, Ordenar, Limpieza, Mantenimiento y Disciplina, y por supuesto, a la vez implementar nuestra propia matriz o formato FODA, para conocer nuestras fortalezas y nuestras áreas de oportunidad (debilidades).

Se nos presentó un power point muy útil y generoso, para darnos cuenta de la importancia que reviste el saber utilizar el contenido de este programa y aplicarlo en el ámbito que se pueda, ya sea en el trabajo, en la familia, en la escuela o donde nos encontremos, y desde luego transmitirlo y enseñarlo a quien no lo conozca, hacer una especie de cadena, si yo empiezo por dar otro, ambos nos beneficiamos, y si ese otro favorece a otro, se va propagando el bienestar común ¿verdad?

Después del receso de las 10:00 a.m (hora del desayuno), cada uno de nosotros sacamos los cinco objetos personales que nos encargó la maestra, para hacer un ejercicio, una dinámica de grupo, e inmediatamente nos repartió tiras de diminutas etiquetas adheribles para que le pusieramos nuestras iniciales a cada objeto. Por supuesto nosotros no sabíamos qué ibamos a hacer y nos preguntábamos con cierta curiosidad, de qué se trataba, y bueno... había que participar y el momento tan esperado llegó:

Se conformaron equipos de trabajo para organizar la dinámica que consistio en organizar y agrupar los objetos personales que se juntaron en toda el aula. Esta selección se organizó por rubros o etiquetas: Bolsos, artículos de belleza, artículos de botiquín, bisutería, papelería, accesorios para lentes, estuches, perfumería, credenciales, celulares, llaveros, arte, mercería y costura, ropa, cds, usb (art. electrónicos), alimentos y bebidas, juguetes, artículos religiosos, etc.

Posteriormente y una vez que todo mundo etiquetó sus artículos personales con sus iniciales para que no se perdieran en la vorágine de emociones, carreras y gente, salimos todos al patio y allí en las mesas redondas colocamos todos los artículos de manera general sin clasificar. Se nombró a un líder por equipo y el resto del grupo se uniformó hacia un lado del patio y los líderes en el otro lado.

Para iniciar la dinámica, a los líderes se les asignó una responsabilidad de objetos determinados, los cuales tenían que localizar de entre el mundo de objetos encimados y separarlos en un lugar estratégico donde estuvieran localizables todos los objetos para sus dueños. De esa manera se clasificaron todos los objetos, por lotes. Y una vez que estuvieron clasificados y ordenados, empezó la limpia, jeje. Cada dueño de los objetos tenía que solicitarlos a los líderes quienes se tiraron a matar por localizarlos en el menor tiempo posible.

Esto indicaba que todos los líderes tenían que estar organizados para saber en dónde estaba cada lote de objetos y poder localizarlos de manera ordenada y rápida en el momento que se les solicitaba. De igual manera procede con el programa de las 5 S's, cada persona que lo aplique en su casa o en su trabajo, inevitablemente siempre tendrá localizables todas sus cosas, y nó sólo eso, sino que tendrá que darle mantenimiento al problema y continuidad con la disciplina. Es genial este procedimiento.

Finalmente, y una vez que todo mundo localizó sus cosas, se hizo una evaluación de líderes, quienes en especial serían los más aptos para ser contratados en alguna empresa por su rapidez, organización y eficiencia, y quienes prefirieron quedarse de seguidistas, conformistas, dependientes, etc., pues de todo hay en la viña de... (jajaja, todos reímos con optimismo) (ver las fotografías)


Cerrando un círculo más en la espinada escalera de la formación académica, el grupo 31 despide una importante materia que seguramente para muchos de nosotros, perdurará en nuestros recuerdos y en nuestro corazón por mucho tiempo, ya que fue una gran experiencia todo lo vivido a lo largo de tres intensivas semanas de arduo trabajo, pero siempre con la asesoría paciente y constante de una gran señora y dama, nuestra querida maestra Oralia, a quien damos las más extensivas gracias por habernos soportado pacientemente por tres fines de semana completitos y sin escala. Vaya de nuevo para ella, muchísimas gracias y un alud de parabienes muy merecido, dos rosas blancas y una cajita de magnifica y natural belleza, armonía, salud y amor de todos nosotros sus alumnos del grupo 31 de la semi.

Enhorabuena Maestra Oralia, y que Dios nos bendiga a todos.

Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario