domingo, 4 de marzo de 2012

Antecedentes Históricos de la Evaluación al Desempeño.

Evaluación al Desempeño, antecedentes históricos.
(Autores: Grados, Jaime A. y Muchinsky, Paul)


La evaluación de las personas es tan antigua como el hombre mismo. Los individuos casi siempre han considerado la valía de sus semejantes en una variedad de situaciones, y lo más seguro es que seguirán haciéndolo. Sin embargo, la mayor parte de estas evaluaciones son realizadas de maneara ocasional y no sistemática. En cambio, los programas de evaluación son diferentes, pues contienen objetivos claramente definidos que se fundamentan en un sistema bien estructurado para alcanzarlos.

Uno de los pioneros en esta área, fue Robert Owen, quien en los inicios del siglo XIX estructuró un sistema de libros y blocks de carácter y lo puso en operación en sus fábricas de hilados y tejidos de New Lanark, Escocia. Básicamente el sistema consistía en que a cada empleado le era asignado un libro y en él los supervisores anotaban diariamente reportes y comentarios sobre su desempeño.

El block estaba integrado por una serie de páginas a colores, en la que cada color significada un nivel de rendimiento. El block se colocaba sobre el banco de trabajo del empleado.

Tiempo después, Francis Galton (1822-1911), entre sus muchas aportaciones a la psicología científica experimental, ideó nuevos métodos estadísticos para la medición de las diferencias individuales. No obstante los esfuerzos que acabamos de mencionar, la moderna psicología industrial no podía iniciarse mientras la psicología general no se integrara como ciencia experimental.

Fue Wilhelm Wundt quien en el año 1879 fundó el Leipzing. Alemania, el primer laboratorio de psicología experimental, donde se llevaron a cabo estudios científicos de la conducta humana. La calificación de méritos permaneció estancada durante algunos años, y fue hasta los inicios del presente siglo cuando se realizaron los primeros intentos por aplicar las teorías de la naciente psicología experimental a la problemática dentro de la industria.

Fue así como Winslow Taylor, quien trabajaba como ingeniero en jefe de la empresa Midvale Iron Works, señaló que: “mientras el industrial tenía un concepto claro de la cantidad y la calidad del trabajo que se puede esperar de una máquina, no poseía una visión comparable de los límites de eficiencia de los trabajadores”. Por tal motivo, al tener una estimación del rendimiento que pudiera mostrar un obrero en una determinada operación, realizando su mejor esfuerzo, se contaría con un estándar muy útil para estimar la eficiencia y el rendimiento de otros empleados en la ejecución de la misma tarea, y se obtendría un instrumento de medición muy importante para incrementar la producción.

Con base en esos estudios y observaciones, Taylor planteó tres principios elementales que pueden considerarse como el inicio de la evaluación de los individuos de manera sistematizada:

♣ Seleccionar los mejores hombres para el trabajo
♣ Instruirlos en los métodos más eficientes y los movimientos más económicos que debían aplicar en su trabajo.
♣ Conceder incentivos en forma de salarios más altos, para los mejores trabajadores.

Desde entonces se ha venido desarrollando la calificación de méritos; ahora su conocimiento y aplicación se comprenden en el medio industrial de todo el mundo. De cualquier manera, es necesario señalar que su uso no está lo suficientemente adaptado al análisis de la problemática de las relaciones humanas en la empresa, sino que se orienta hacia aspectos de tipo administrativo y ello frena su difusión desde el punto de vista psicosocial.

Existen principalmente tres tipos distintos de circunstancias o situaciones para evaluar el desempeño en el trabajo:

♣ Se puede evaluar el desempeño durante el entrenamiento, mientras el trabajador en cuestión está aprendiendo la tarea.

♣ Se puede evaluar el desempeño cuando el trabajador está realmente en el trabajo.

♣ Se pueden crear situaciones artificiales de trabajo denominadas por lo general ambientes simulados de tareas o trabajos, los cuales se han hecho cada vez más populares en la industria, en virtud de que la utilización de tareas simuladas es menos cotosa y compleja que efectuar la contratación y esperar para poder tomar medidas exactas del rendimiento en el trabajo.

Por otra parte, las categorías que se utilizan como criterios para la evaluación del desempeño son las siguientes:

♣ Datos de producción. En ocasiones, resulta más fácil obtener información sobre la conducta en el trabajo de una persona como: El número de veces que se ausenta de su trabajo, las veces que llega con retraso, el número de quejas que ha presentado y de accidentes y/o interrupciones de trabajo que haya tenido.

Estas son medidas que se han utilizado para definir la diferencia entre los trabajadores eficientes y los deficientes. Sin embargo, e importante mencionar que existen investigaciones que reportan una baja correlación entre los datos personales y la productividad de un trabajador.

♣ Datos de juicio. Un modo de determinar hasta qué punto puede ser eficiente un trabajador, podría ser simplemente preguntárselo a alguien como el supervisor y obtener su juicio respecto a la competencia del empleado, o bien, preguntárselo a sus compañeros de trabajo y obtener un juicio acerca de su desempeño. Incluso se podría preguntar al trabajador mismo y así obtener lo que se conoce como autojuicio.

La Unidad II, consta además de los antecedentes históricos una serie de sistemas y técnicas, tales como: Sistema vertical, sistema horizontal, sistemas de comparación, sistemas de escalas, técnicas mixtas de aplicación, administración de recursos humanos por competencias y la evaluación 360 grados. Consta además con la definición de este concepto, las finalidades para la organización, para los trabajadores, para los supervisores, y alguna ventajas y desventajas de este sistema, las condiciones necesarias para una efectiva evaluación del desempeño, etc.

Como se podrá observar esta Unidad II, es muy extensa y generosa, y nuestro espacio muy acotado, por esa razón aquí sólo estamos sintetizando los aspectos tan interesantes de todo lo concerniente a la Evaluación al Desempeño, es un material mucho muy amplio y valioso que no se podría consignar en una sola portada, pero si te interesa tener esta información completa en versión de word (21 páginas), amigo lector escríbenos, y con mucho gusto te la haremos llegar a tu correo personal, a la brevedad posible.

Hasta el próximo fin de semana amigos, saludos y sean felices.
Doral.

22 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Medir el desempeño de los empleados es una tarea de vital importancia a la hora de conseguir el mayor potencial de cada uno de ellos. Considero que la evaluación oportuna es una función esencial que da como consecuencia un incremento en la motivación de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa! me agrado muchisimo tu informacion y me es de suma importancia, ya que tengo que hacer una investigacion que consta con el contenido de este blog, y pienso que tal vez la demas informacion que me falta estoy segura que esta en algunas de las 21 hojas, asi que te agradeceria tanto si por favor me proporcionas tu blog. De verdad no sabes cuanto te lo agradeceria.
    mi correo es:
    love._you_nancy@hotmail.com (si lleva el punto)

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días:
    love._you_nancy@hotmail.com

    Le mando con mucho gusto los tres capítulos completos, esperando le sirvan, es un material generoso donde seguramente los autores cumplieron maravillosamente su cometido aportándonos esta información valiosísima para el psicólogo laboral.

    Gracias por su preferencia y por visitar nuestro blog. ¿Me puede confirmar de recibido por favor?

    Doral.

    ResponderEliminar
  4. Hola Doral, muchisimas gracias! si me llego y esta super, de verdad muchas gracias!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es Juan Carlos Aleman, me interesa conocer mas sobre la evaluacion del desempeño,espero me puedan proporcionar la informacion, saludos, mi correo es laet_aleman111@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me interesa conocer la información completa sobre la evaluación del desempeño,porque estoy realizando un anteproyecto sobre "La evaluación del desempeño del capital humano" le agradecería mucho si me mandara la información a mi correo (chika_aural@hotmail.com). ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me interesa la información completa. Espero me la puedas proporcionar a mi correo: valentina_reyes89@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola, necesito toda la información ya que estoy realizando un trabajo de evaluación de desempeño y necesito mas información y esta que esta publicada esta muy interesante.
    correo. ortezcarlos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola me interesa la informacion acerca de los antecedentes historicos de la evaluacion del desempenio, mi correo es kinna_rocka@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante tu información me podrían enviar la información completa, mi correo es dianaoctava@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. a mii me interesa la informacion que tiene y me encantartia que me la mandara
    valeri_pero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. interesa la información este es mi correo wilfre150@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo y me está ayudando mucho para poder culminar mi tesis. Por favor, si fueras tan gentil de enviarme la información que continúa (archivo en Word de 21 páginas) estaría sumamente agradecida. Mis correos son: fiorevaccari@hotmail.com, fiorevaccari@yahoo.es y fiorevaccari@gmail.com.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días me interesa mucho tener toda la información ya que es muy fácil de comprender, ojala pudiera enviármela a mi correo, ritafh@hotmail.com. mil gracias.

    ResponderEliminar
  15. buenos días me gustaría tener esta información completa. mi correo es ritafh@hotmail.com. mil gracias por la atención

    ResponderEliminar
  16. buenos días ojala me pudiera hacer llegar toda la información ya que esta muy completa y fácil de entender mi correo es ritafh@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. me interesa la informacion completa mikey23@gmail,com, gracias!

    ResponderEliminar
  18. hooola muy buen material, me gustaria leerlo completo, mi correo: carheygraff@outlook.com graciasssss

    ResponderEliminar
  19. hola..... esta muy bien esta información, quisiera leer la información completa por favor, mi correo es el siguiente: cris.u.ss@hotmail.com, gracias

    ResponderEliminar
  20. hola.. muy buena información, quisiera leerla completa, por favor , mi correo es: cris.u.ss@hotmail.com, gracias

    ResponderEliminar
  21. muy interesante para el aporte de mi tesis por favor , pueden ayudarme con esta informacion estrella_0082@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Excelente contenido! agradeceré me puedan enviar esta información a: maligomez13@gmail.com saludos!

    ResponderEliminar