sábado, 12 de mayo de 2012

Unidad VI, La Atención a la Diversidad en el Aula, y la Adaptación del Currículo.




Unidad VI, La Atención a la Diversidad en el Aula, 
y las adaptaciones del currículo. 

La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia.

Para conseguir la finalidad señalada, la escuela ha de lograr el difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada, proporcionando una cultura común a todos los alumnos, que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, y respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales. 

Existen unas necesidades educativas comunes, compartidas por todos los alumnos, que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización, que están expresadas en el currículo escolar. 

Sin embargo, no todos los alumnos y alumnas, se enfrentan con el mismo bagaje y de la misma forma a los aprendizajes en él establecidos, ya que tienen capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias diferentes que mediatizan su proceso de aprendizaje. 

El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tiene unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, cuya satisfacción requiere una atención pedagógica individualizada. Ahora bien, no toda necesidad individual es especial. 

Algunas necesidades individuales pueden ser atendidas a través del trabajo habitual que realiza el profesor en su aula: dar más tiempo al alumno para el aprendizaje de determinados contenidos, utilizar otras estrategias o materiales educativos, diseñar actividades complementarias, etc.

En algunos casos, sin embargo, determinadas necesidades individuales no pueden ser resueltas por los medios señalados, siendo preciso poner en marcha una serie de ayudas, recursos y medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario distintas de las que requieren habitualmente la mayoría de los alumnos. 

En este caso, se puede hablar de necesidades educativas especiales para referirse aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje o desfases en relación con el currículo que les corresponde por edad. Estas dificultades requieren para ser atendidas modificaciones en la organización y el funcionamiento del centro, así como adaptaciones en el currículo y medios para acceder a él que faciliten y refuercen el progreso de estos alumnos. 

El capítulo plantea la respuesta educativa a la diversidad de los alumnos, y en él, se presta una especial atención a las adaptaciones curriculares individuales.

1.- La educación en la diversidad. 
1.1 La respuesta a la diversidad en el currículo escolar 

Tradicionalmente, la escuela se ha centrado en la satisfacción de las necesidades educativas comunes, expresadas a través de objetivos diseñados en función del engañoso e inexistente “alumno medio”, y no se ha preocupado de las necesidades individuales. 

Desde esta perspectiva aquellos alumnos que no logran alcanzar los objetivos establecidos son segregados de muy distintas formas: Creando grupos dentro del aula para los más lentos o rezagados; clases especiales para atender a los alumnos con dificultades de aprendizaje o de conducta; o derivado a los alumnos a escuelas especiales. 

En este tipo de medidas subyace la idea de que los problemas de aprendizaje tienen su origen en variables o factores individuales, motivo por el cual se toman medidas centradas en los alumnos en lugar de revisar y modificar aquellos aspectos de la práctica educativa que pueden generar o acentuar sus dificultades. 

Esta concepción, en el ámbito curricular, ha dado lugar a propuestas rígidas y homogeneizadoras, en las que la administración educativa establece el mínimo detalle las decisiones relativas al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, sin tener en cuenta que los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen lugar en contextos muy distintos, lo que genera un elevado número de dificultades de aprendizaje, repeticiones, absentismo y fracaso escolar.

Este es un trabajo muy extenso, el capítulo muy generoso que está consignado completo en un documento de Word, de 30 páginas, si te interesa obtenerlo, por favor escríbenos y con mucho gusto te lo haremos llegar a  tu correo personal a la brevedad posible.

Termina con esta sexta unidad, la materia de EDUCACIÓN ESPECIAL II,  agradeciendo profundamente la colaboración especial de nuestro brillante asesor, el Dr. José Humberto Velázquez Cárdenas, quien con su excelentísima disposición y gran ética profesional, ha cumplido una meta más con nosotros y a su vez nos ha permitido crecer más académicamente con sus sabias enseñanzas, ¡Muchas gracias de todo corazón maestro querido!

Y enhorabuena compañeros, nos vemos el próximo sábado 19 de Mayo, recuerden que por esta vez, estaremos toman clases de la última materia, desde las 14:00 hrs. a las 19:00 hrs. por motivo de la aplicación del examen de Ceneval a los nuevos aspirantes a la licenciatura de psicología.

Con mis respetos,
Doral.

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