domingo, 27 de mayo de 2012

Constructivismo y Desarrollo Humano



Constructivismo y Desarrollo Humano 
(Autores: Dra. Elizabeth Durán Fletes y,
 M.C. Jorge Luis Ceyca Hernández) 

Nuestra clase de hoy en el Aula de Tecnología y Medios, (Comúnmente conocida como: Centro de Cómputo), de la Facultad de Psicología de la UAS, empezó hablando sobre lo que son las estrategias de enseñanza y aprendizaje y todas las teorías que se vieron en el tercer o cuarto semestre de nuestra carrera profesional (no recuerdo exactamente), todo a manera de repaso general para refrescarnos un poco la memoria. 

Entre los teóricos mencionados, tenemos a: 
1.- Pavlov, (Condicionamiento clásico) 
2.- Thorndike, (Teoría de ensayo y error) 
3.- Skinner, (Condicionamiento operante.) 
4.- Kohler (Aprendizaje Intuitivo o Insight) 
5.- Vigotsky (Zona de Desarrollo Próximo) 
6.- Peaget: (Epistemología genética) 
7.- Gagné: (Aprendizaje acumulativo) 
8.- Bruner: (Aprendizaje por descubrimiento) 
9.- Ausubel: (Aprendizaje significativo) 
10- Bandura: (Aprendizaje Social) 
11- Kelly: (Constructos personales) 

Se explicó ampliamente sobre el concepto y definición de lo que es el constructivismo: 
1.- Una serie de enfoques que tienen en común conceder importancia a la actividad constructiva del alumnado en el proceso de aprendizaje. 
2.- Se trata de una concepción apoyada en distintas propuestas teóricas, sobre la mejor manera de conducir los procesos de enseñanza y de aprendizaje, por ejemplo:

  • La teoría genética de Peaget,
  • Teorías del procesamiento humano de la información,
  • La Teoría de la asimilación de Ausubel,
  • La Teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje de Vigotsky,
  • El sentido como componente afectivo, relacional y psicosocial de César Coll.
  • La Educación Escolar, como práctica social y socializadora.
Aquí el alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. El alumno construye su propio conocimiento, algunos más, otros mejor. El alumno da un significado a las informaciones que recibe. Los contenidos son el resultado de un proceso de construcción a nivel social. Se necesita de un apoyo para la construcción del conocimiento, este puede ser del maestro, del facilitador, del asesor, profesor, compañeros, padres, etc. ¿Se acuerdan del famoso andamiaje?. y bien...

En cuanto al Desarrollo Humano, se vieron conceptos:
¿Qué es eso del Desarrollo Humano? Es un conjunto de disciplinas fundamentadas en la psicología humanista, con el objeto de plantear alternativas de cambio, que permitan tener una visión objetiva y amplia de la sociedad en que vivimos.

  • El desarrollo es sinónimo de evolución, crecimiento, cambio.
  • La humanidad atraviesa por momentos cruciales de su historia, y para afrontar los desafíos de la actualidad, hemos de conocer todos nuestros recursos, y desarrollar nuestro potencial interno.
  • Para vivir de una forma digna y coherente en esta sociedad, cada vez más competitiva y agresiva, necesitamos mantener un equilibrio emocional, físico y espiritual, que nos permita dar las respuestas adecuadas a cada momento.
  • El desarrollo humano debería ser el inicio de toda sociedad. Crecer bio-psico-social-espiritualmente, con una personalidad más integrada, auténtica y equilibrada, estableciendo una comunicación directa de los sentimientos, con la finalidad de superar los conflictos, mediante la reflexión, el análisis y el darse cuenta.
  • El desarrollo humano contempla varios procesos de formación de la personalidad, tales como: carácter, temperamento, educación, mecanismos de defensa, costumbres, cualidades, características, capacidades, habilidades, etc.
1.- BIO.-  Un cuerpo que funciona de acuerdo a leyes biológicas: nacer, crecer, reproducirse y morir. ¿En dónde quedan implícitas las necesidades básicas de alimento, vestido y un lugar dónde vivir?.  El "yo" físico es el que más claramente se ve, es el organismo integrado de cuerpo, sangre, huesos, venas, células, moléculas, órganos, sistemas, tejidos, músculos, etc. Necesita de alimento, ejercicio y descanso, higiene, atención, cuidados, amor y respeto, para desarrollarse y funcionar sanamente.

2.- PSIQUE.- La mente tiene diferentes facultades como:
  • Memoria,
  • Inteligencia,
  • Voluntad,
  • Percepción,
  • Atención,
  • Decisión, etc.
Cada una con diferentes funciones psicológicas, que se van desarrollando y perfeccionando. La psique es una parte interna que se desarrolla a dos niveles: Consciente e Inconsciente.  La psique es la parte emotiva, y es esta la que nos lleva a conocernos a través de los estados de ánimo, sentimientos y emociones.  A medida que la vida transcurre, en la mente se van grabando las experiencias, las vivencias, tanto positivas como negativas (historia personal)

3.- SOCIAL.-  Durante nuestro desarrollo, vamos teniendo contacto con la sociedad (nuestros padres, familiares, compañeros, amigos, vecinos, jefes, etc.) quienes van presentando una serie de pautas de conductas propias del grupo social.

4.- ESPIRITUAL.- Durante nuestro desarrollo existe un instante, en el que "algo" mueve, anima a nuestro cuerpo. Esta parte se encuentra al nivel de nuestra conciencia, y está relacionado con nuestras cualidades y valores innatos.

Entonces las dimensiones creativas del hombre son cuatro:
  • FISICA:  Ejercicio, nutrición, higiene y descanso.
  • MENTAL: Pensar, leer,  visualizar, planificar, estudio, ejercicio, nutrición, higiene, descanso.
  • EMOCIONAL-SOCIAL:  Servicio, empatía y respeto.
  • ESPIRITUAL: Desarrollo de cualidades intrínsecas, amor, pureza, felicidad, verdad, paz, belleza, inocencia, meditación y oración.
En el auto-conocimiento debemos preguntarnos: ¿Quién soy?  y ¿Quién quiero ser?, ¿Cuáles son mis principales cualidades? ¿Cuáles son mis principales debilidades y limitaciones? (o áreas de oportunidades), ¿Qué emociones y sentimientos experimento con mayor frecuencia.

Como seres humanos debemos hacer un ejercicio de relación, entre el cuerpo, la mente y el alma, comparándolo con un carro de motor y adentro lleva un conductor; ¿A quién representaría el coche? al cuerpo físico obviamente, ¿y el conductor? la mente, es obvio, ¿y el motor?, pues el motor vendría representando al alma, a la fuerza interior que nos mueve, nos motiva, nos alienta y nos levanta a seguir viviendo, muy buena estrategia de comparación nos comparte la Dra. Elizabeth Durán Fletes y aquí cabe preguntarse algo más: Si no cuidamos nuestro carro, o vehículo, ¿A dónde nos vamos a ir a vivir?

Hasta el próximo fin de semana amigos.
Doral.

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