domingo, 20 de mayo de 2012

Comunidad Virtual Semiescolarizada, Grupo 31



Comunidad virtual Semiescolarizada Grupo 31
(Responsable del Programa: M.C. Jorge Luis Ceyca Hernández) 


Una de las máximas computacionales que más se estila repetir comúnmente en cualquier aula de tecnología educativa es: "La computación se aprende en las máquinas", pues teorías podrían existir muchas en cuanto a tecnología se refiere, pero si no te atreves a perderle el miedo al Mouse (ratón) y te metes de lleno a conocer tu equipo y picarle aquí y allá y acullá a ver qué pasa, jamás vas a aprender a usar esta herramienta generosa llamada: Computadora, que por cierta, está tan de moda. 

La Tecnología está muy avanzada ya en el Siglo XXI, en cuanto a variedades de computadores se refiere, sus modelos, marcas, estilos, colores, capacidades, presentación, aplicaciones y precios. Esto sin contar con los gustos personificados que cada sujeto elige para esta generosa herramienta que facilita enormemente los conocimientos, la interacción, la socialización, y por supuesto, la enseñanza y el aprendizaje. 

Las adaptaciones que se le pueden hacer a este tipo de herramienta de tecnología educativa, son muy variadas, dependiendo del uso que se le dé, o del contexto en el cual se instalará, o para qué será destinado el equipo de cómputo, como por ejemplo: Se pueden adaptar muy fácilmente las impresoras, las fotocopiadoras, los Escaners, los reproductores de DVD y CDs, e incluso se le pueden instalar programas multimedia para el diseño fotográfico,  videos, música e internet. 

Respecto al internet, se requiere estar muy bien informados antes de acceder a cualquier sitio web, o servicio que éste nos ofrece. Ésta es una herramienta tecnológica de muchas ventajas, pero también de mucho riesgo, ya que cuando se incursiona en las redes o motores de búsqueda, sin ningún tipo de conocimiento, habilidad o protección para el equipo, éste puede ser dañado con todo tipo de virus que pululan en el ciberespacio por donde se anda navegando.

Sin embargo, es indiscutible que la internet nos ofrece excelentes oportunidades y  facilidades, si lo usamos para cuestiones exclusivas de educación, veamos: 

Las diferentes plataformas en las que podemos incursionar al ingresar a la Internet, son muy variadas y sus funciones multiaplicables, como por ejemplo; Yahoo, Hotmail, Google, Youtube, etc. incluyendo una extensa variedad de Redes Sociales como Facebook, Twiter, Webs, Foros, Subforos, Chats, Mensajeros, y una enorme cantidad de Comunidades virtuales que se manejan de manera pública, abierta para todos los visitantes, o de manera cerrada, cuando se trata de alguna comunidad que persigue algún fin común de sus miembros, o simplemente porque su deseo es mantener el sitio oculto de la mirada de extraños. 

En el caso del Grupo 31 de la Semiescolarizada, se tomará la materia Tecnología Educativa, de manera digital, y por supuesto el requisito indispensable es que cada alumno tenga abierta una cuenta de correo electrónico del sitio que se ha elegido para la interacción y los debates académicos, mismo correo que le garantizará al alumno, la entrada directa y sin ningún problema al grupo o comunidad virtual donde se trabajará de manera intensiva las próximas dos semanas que nos restan del ramo. 

Para los compañeros que aún no han abierto su cuenta de correo por alguna razón en especial, o que no han podido accesar (o acceder) a la comunidad virtual, pueden dirigirse con toda confianza al facebook del grupo 31 o a este sitio para brindarles orientación oportuna con mucho gusto y que no se retrasen en ninguno de los trabajos que allí se realicen o también en las actividades extraclase que ya vamos en la No. 2, y esperemos que todo marche bien para todos con la facilitación que nos está brindando muy amablemente el Maestro Jorge Luis Ceyca Hernández, titular de esta materia que se llama así precisamente: Tecnología Educativa. 

Hasta el próximo fin de semana amigos. 

Doral. 

P.D. Comunicamos a los alumnos que tomaron clase en el centro de cómputo de la facultad de psicología hoy de 8:00 a 10:30 a.m. que el próximo sábado corresponde el otro turno (hay cambio), se tomará la clase de 10:30 a 12:30 pm. y viceversa, es decir, los compañeros que hoy tomaron su clase de 10:30 a 12:30 p.m. deberán presentarse de 8:00 a 10:30, próximo sábado, ya que el grupo 31 es muy grande y se dividirá en dos equipos para un mejor aprovechamiento de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario