sábado, 26 de mayo de 2012

Las Tecnologías Interactivas



Las Tecnologías Interactivas 
(Autor: M.C. Jorge Luis Ceyca Hernández) 

A diferencia de la NTIC, las TI (Tecnologías e Informática) se encargan del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos, para información, comunicación o ambos. Esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente las computadoras, éstas son sólo un medio más, el más versátil, pero no el único.

Están también las redes de telecomunicaciones, telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc. Todas estas herramientas electrónicas de primera mano son de carácter determinante en la vida de todo profesional, sobre todo en el docente pues es él, quien se encargará de difundir la importancia de esta nueva tecnología. 

Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) -constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)". Pero en su sentido social y no netamente informático puesto que no tendría tal caso hacernos más bolas con nuevos conceptos si estuviéramos describiendo lo mismo. 

Definición: 
Las TIC's son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la internet. 

El uso delas TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. 

Necesidad:
La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y trasmisión de información se refiere, desaparece el tiempo y las distancias geográficas. 

Carácter Dual: 
La tecnología es dual por naturaleza ya que el impacto de ésta se verá afectado dependiendo del uso que le de el usuario: Se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión, como también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono celular. 

El uso de las tecnologías también es dual ya que pueden servir como medio de información y de entretenimiento así como también sirven de capacitación y como formación de tipo laboral, pues quien domine el campo de la informática tendrá más oportunidades de ser aceptado en el mundo laboral.

En cualquiera de los dos aspectos depende de los usuarios ofrecer contenidos de calidad, ya que es la audiencia quien determina y exige el tipo de contenidos que desea. Por tal motivo se habla de la implicación de las tecnologías dentro de la construcción social. La audiencia debe ser educada de una manera creativa, para que exijan contenidos de calidad y se elimine la marginación de mercado, ya que la programación "en el caso de la televisión, la radio y la computación está dirigida sólo a ciertos consumidores."

Las TIC y el Tercer Sector:
Es común también comprender las TIC en relación a su magnitud (internet). Las TIC o NTIC tienen por objeto aportar claridad para conceptos aún más abstractos como la sociedad del conocimiento, la cual se asume fue acuñada por Peeter Drucker. 

El surgimiento, especialmente Internet está transformando las posibilidades de acceso a la información en el mundo entero, cambiando nuestra manera de comunicar y también las rutinas diarias en los ámbitos de trabajo. Las organizaciones no gubernamentales (ONG's) no han quedado al margen y al contrario han visto facilitado su trabajo gracias a ellas.

En este aspecto, hoy se trató en clase, todas las ventajas que ofrecen los motores de búsqueda en todas la plataformas de la internet,pero de manera colegiada y las técnicas de cómo saber buscar a través de las keywords o palabras clave para una fácil y más accesible localización de lo que buscamos en la red, logrando por este medio una comunicación bideraccional,en la cual tiene que haber una construcción del conocimiento de por medio. 

En las competencias digitales se encuentra: La comunicación, la construcción y la investigación, y cada uno de estos tres aspectos nos llevan al conocimiento y al desarrollo humano de manera integral. Finalmente se nos instruyó en la utilización e inserción del sonido y de las películas y/o vídeos en el power point, y la importancia que esto reviste el conocimiento previo de los famosos convertidores de formato, dependiendo de cada trabajo y de cada equipo que vayamos a utilizar para las grabaciones de nuestro material. 

Hasta mañana amigos, 
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario