sábado, 19 de mayo de 2012

Inicia materia: Tecnología Educativa. (Titular, M.C. Jorge Luis Ceyca Hernández)



Inicia materia: Tecnología Educativa
(Titular: M.C. Jorge Luis Ceyca Hernández)


La presente materia ubicada en el décimo y último semestre de la carrera de Licenciatura en Psicología, que en modalidad presencial, ofrece la Facultad de Psicología de nuestra centenaria Universidad Autónoma de Sinaloa, representa una oportunidad para poner en centro del análisis las implicaciones (conceptuales, teóricas y metodológicas) que en Educación (particularmente en los procesos de aprendizajes y las competencias profesionales de los psicólogos y profesionales afines) tienen las Tecnologías de la Información y la comunicación (TICs).

En pleno siglo XXI, se ha vuelto casi un conocimiento del sentido común pensar que las TICs son imprescindibles en cualesquier actividad humana, pues como herramientas (sean plásticos, cobre, fierro, aluminio,cables, madera y conexiones digitales inalámbricas, datos, imágenes, voz, etc. suelen ser usadas en nuestra vida cotidiana indiscriminadamente, tanto que muchas veces no meditamos en las diversas manifestaciones y repercusiones que tienen en la conducta y los aprendizajes humanos.

Paradójicamente, los psicólogos, sociólogos, pedagogos, filósofos y educadores en general, están directamente implicados (al menos como usuarios conscientes o no de ello) y no siempre le dedican en sus espacios de formación profesional,a reflexionar críticamente y mucho menos a generar, a manera de objetivos de aprendizaje deliberadamente planeados, propuestas creativas e innovadoras para la mejora de los procesos curriculares ya sea en aula, en su ámbito laboral o en la investigación.

Sin duda, esta situación concebida como parte de los problemas educativos que en su campo profesional pueden enfrentar los psicólogos, valdría la pena abordarla y localizar intereses y posibles respuestas (o nuevas preguntas) que favorezcan la formación universitaria, que les permita en su caso, incorporar y construir alternativas éticamente viables para alcanzar más altos niveles de calidad en la educación que reciben y de manera directa beneficien la formación inicial, la capacitación, la actualización y el desarrollo profesional, incluyendo la formación en posgrado.

Con esta introducción generosa, inicia nuestra clase de hoy. Última materia de la Licenciatura en Psicología, y con la cual concluye el Plan de Estudios implementado para la misma, la cual se constituyó en 60 materias a lo largo de 5 años de ardua e intensiva capacitación académica, en el sistema semiescolarizado de la Facultad de Psicología de la UAS.

Concluye nuestra carrera profesional sí; pero no nos iremos al campo de batalla sin una de las materias más importantes para todos nosotros: La Tecnología Educativa, que es un reto y a la vez un regalo muy valioso para todos y cada uno de nosotros, los alumnos del grupo 31 de la Facultad de Psicología de la UAS, ya que el aprendizaje significativo sólo puede darse a través del conocimiento que nos ayudará realmente a resolver los grandes problemas que se nos presenten en cuestiones educativas y desarrollo humano y es precisamente por ese motivo que en esta materia, se trabajará con algunos modelos teóricos de la Psicología Educativa, como son el Constructivismo y el Desarrollo Humano, y para ello lógicamente que se abordarán  los temas relacionados con algunas tecnologías como son: La tecnología educativa, las computadoras, los procesadores de texto, multimedia y software educativo.

Entre otras cosas, se ha creado una comunidad virtual por parte de nuestro facilitador, el M.C. Jorge Luis Ceyca Hernández, con el fin de que el grupo 31 interactúe directamente como grupo de aprendizaje de manera virtual, sobre conceptualización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs)

Enhorabuena para todos, y hasta mañana amigos,

Doral.


Materiales con derechos de autor, 
M.C. Jorge Luis Ceyca Hernández. (Antología de Curso Taller)

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