domingo, 17 de junio de 2012

Enfermedades Degenerativas, Tanatología y Psicoterapia Breve y de emergencia.



Enfermedades Crónicas Degenerativas, Tanatología y
Psicoterapia Breve y de emergencia.

Con estos tres interesantes temas, como son: Las Enfermedades Crónicas Degenerativa, Tanatología y Psicoterapia Breve y de emergencia, se da por concluido el Módulo Clínico en el grupo 31, y a su vez el cierre y conclusión de nuestra carrera profesional: Licenciatura en Psicología, Modalidad Semiescolarizada de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en México.

Estos tres interesantes temas, se expusieron amplia y generosamente por los equipos 7, 8 y 9,  hoy en el aula; nuestro último día de clases dentro del aula del grupo 31.

EQUIPO No. 7
Tema: "Enfermedades Degenerativas"
Integrantes:
Psic. Miriam Yolanda Leyva Pacheco
Psic. María Guadalupe Urrea Anguiano
Psic. María de Lourdes Pérez Rivera
Psic. Blanca Liliana Ramos Gutiérrez
Psic. Elba Angelina Santos Medrano
Psic. Pedro Ríos Morgan

Este equipo hizo gala de su ingenio, vivacidad y creatividad para decorar el aula con pancartas, cartulinas y cartelones alusivos al "Cáncer" como enfermedad degenerativa, enfocándose principalmente a los estándares que en nuestro país México se tienen en cuanto a esta enfermedad.  Posteriormente se habló sobre los conceptos del cáncer de mama y cervico-uterino, riesgos y formas de prevención. Se habló sobre la importancia de la evaluación psicológica en los pacientes con cáncer, es decir: La evaluación psicológica del dolor y sufrimiento. A su vez se trató ampliamente sobre la atención psicológica a la familia del paciente con cáncer y la importancia de sus roles, además se habló sobre: La familia oncológica y su impacto en la misma familia y su entrenamiento para los cuidados de su ser querido, entre otros.

EQUIPO No. 8
Tema: "Tanatología"
Integrantes:
Psic. Dora Lidia Pérez Rochín
Psic. Lidia Zulema Barreda Pérez
Psic. Laura Elena Saucedo García
Psic. Griselda Bernabé Ramírez
Psic. Rigoberto Delgado Zavala

Un compás de silencio al iniciar este tema "de respeto y altura", muy evitado por algunos, molesto para otros,  duro y difícil de asimilar para la mayoría, pero necesario de exponer para nosotros los psicólogos en su cruda realidad "abrazadora", y tan necesario de conocer -repito- ya que para el paciente en fase terminal y también para su familia, es un bálsamo que alivia, un paliativo de luz, fe y esperanza para aquellos que se van de nuestro mundo y también para aquellos que se quedan a continuar la vida, como dice una canción muy conocida de nuestro pueblo: "Dicen que no se siente la despedida, dile a quien te lo dijo, que eso es mentira... mentira ingrata del ser que se adora, porque cuando se quiere, hasta se llora", etc. etc.

Y bueno, en ese marco se inició el tema interesante de Tanatología, de entrada con las primeras cuatro láminas de power point haciendo alusión a un poco de historia sobre este tema, su creación, sus autores, fechas, hechos, lugares, tiempo y su evolución hasta la actualidad. Posteriormente a manera introductoria, se deglosaron conceptos sobre qué es la Tanatologia, de dónde procede esta palabrita para muchos desconocida, a quién se le ocurrió y qué tanto significa y representa tanto para sus iniciadores como para sus beneficiarios en el tiempo, los estudios científicos que se han hecho al respecto y por supuesto los resultados contemporáneos obtenidos.

El Thanatos griego, que significa: Muerte, y la Logia o Logos que significa: Estudio, tratado, conocimiento, o Sabiduría: Eso significa "TANATOLOGIA" el tratado, estudio o conocimiento sobre la muerte. "La ciencia de la muerte"

Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo en fase terminal, evitando la prolongación innecesaria de la vida, así como su acortamiento prematuro, propiciando una muerte adecuada, que se caracteriza por las siguientes acciones:

1.- Atención al sufrimiento psicológico,
2.- Atención a las relaciones significativas del enfermo,
3.- Atención al dolor físico,
4.- Atención al sufrimiento espiritual,
5.- Atención a las últimas voluntades,
6.- Atención a los aspectos legales.

A su vez, se habló sobre el Duelo, ¿qué es el duelo? El duelo es la reacción normal después de la muerte de un ser querido. Supone un proceso más o menos largo y doloroso de adaptación a la nueva situación. Elaborar el duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta.

La intensidad y duración del duelo depende de muchos factores: tipo de muerte (esperada o repentina, apacible o violenta..), de la intensidad de la unión con el fallecido, de las características de la relación con la persona perdida (dependencia, conflictos, ambivalencia...), de la edad...  La duración del duelo por la muerte de una persona muy querida puede durar entre 1 y 3 años.

Sobre el duelo resuelto: Podemos decir que hemos completado un duelo cuando somos capaces de recordar al fallecido sin sentir dolor, cuando hemos aprendido a vivir sin él o ella, cuando hemos dejado de vivir en el pasado y podemos invertir de nuevo toda nuestra energía en la vida y en los vivos.

En fin; se habló sobre todo lo relacionado a la labor del tanatólogo y dejar muy claro que  los pacientes moribundos jamás mejoran en lo físico, pero sí en lo emocional y lo espiritual, y se trata de ayudar al enfermo en fase terminal y a sus familiares, a tener una mejor calidad de vida y a prepararlos para vivir la muerte con plena dignidad, total aceptación y verdadera paz.

Para ello se habló sobre la herencia científica que nos legara una gran mujer, un legado espiritual de una extraordinaria mujer Médica-Psiquiatra Suiza, que vivió en E.E.U.U. Un legado que nos puede dar las claves para sanar o mejorar nuestra vida, para entender porqué estamos aquí, aprovechar mejor nuestro tiempo, saber cómo es el proceso de dejar la vida y lo que viene después para nosotros. El nombre de esta mujer increíble fue: Dra. Elisabeth Kübler-Ross,  (1926-2004),  una de las personas más importantes del Siglo XX, que cambió para siempre la percepción de los occidentales de la muerte y el trato a los moribundos. Un testimonio científico sobre las etapas de ese proceso y la supervivencia de la conciencia. Una vida dedicada a dar luz y amor a los enfermos terminales más olvidados y apestados de nuestra "civilizada" y tecnológica sociedad. Una sabiduría infinita para entender la muerte de los niños, unas lecciones magistrales sobre el significado de la vida y de la muerte.


EQUIPO No. 9
Tema: Psicoterapia Breve y de Emergencia
Integrantes:
Psic. Luz María Montes Rodríguez
Psic. Ma. Guadalupe Martínez Estrada
Psic. Julia Díaz Nájera
Psic. Silvia Landeros Villalba
Psic. Laura Elena Núñez Ramírez

Para el desgloce de este tema, se giró necesariamente en las siguientes preguntas básicas  y de rigor:

1. ¿Qué es una crisis emocional?
2. ¿Cuáles son algunas manifestaciones de una crisis emocional?
3. ¿Una crisis puede ser un peligro y también una oportunidad para el crecimiento del ser humano?
4. ¿Cuáles son las fases evolutivas de una crisis?
5. ¿Qué pasa cuando una persona en crisis no es atendida o es atendida inadecuadamente?
6. ¿Cuáles son algunas señales de riesgo en personas en estado de crisis?
7. Qué es la intervención en crisis.

(En este menester, se hace imprescindible tener en cuenta el Perfil CASIC: Conductual, Afectiva, Somática, Interpersonal y Cognitiva)

No podemos dejar de tener en cuenta los cinco componentes de los primeros auxilios emocionales:

1.- La realización del contacto psicológico:
Se define este primer contacto como empatía o "sintonización" con los sentimientos de una persona durante una crisis. La tarea primaria es escuchar cómo la persona en crisis visualiza la situación y se comunica cualquiera que sea el entendimiento que surja. A si mismo, se debe invitar a la persona a hablar, escuchar lo mismo de lo que paso y la reacción de la persona ante el acontecimiento, establecer lineamientos reflexivos, y así cuando los sentimientos están presentes de manera obvia. Existen varios objetivos para la realización del primer contacto psicológico, el primero es que la persona sienta que la escuchan, aceptan, entienden y apoyan, lo que a su vez conduce a una disminución en la intensidad de la ansiedad; el contacto psicológico sirve para reducir el dolor de estar solo durante una crisis, pero en realidad se dirige a algo más que esto.

2.- .Analizar las dimensiones del problema:
La indagación se enfoca a tres áreas: pasado inmediato, presente y futuro inmediato. El pasado inmediato remite a los acontecimientos que condujeron al estado de crisis. La indagación acerca de la situación presente implica las preguntas de "quién, qué, dónde, cuándo, cómo"; se requiere saber quién está implicado, qué pasó, cuando, etc. El futuro inmediato se enfoca hacia cuáles son las eventuales dificultades para la persona y su familia; por ejemplo: las necesidades que puede tener un adolescente para pasar la noche o la semana, después de haberse fugado de la casa.

3.- Sondear las posibles soluciones:
Se refiere a identificación de un rango de soluciones alternativas tanto para las necesidades inmediatas como para las que pueden dejarse para después, identificadas de manera previa. Esto es llevar a la persona en crisis a generar alternativas, seguido de otras posibilidades. Una segunda cuestión es la importancia de analizar los obstáculos para la ejecución de un plan en particular.

4.- .Asistir en la ejecución de pasos concretos: Involucra ayudar a la persona a ejecutar alguna acción concreta, el objetivo es en realidad muy limitado: no es más que dar el mejor paso próximo, dada la situación. El interventor tomará una actitud facilitadora o directiva en la ayuda al paciente para tratar con la crisis.

5.- Seguimientos para verificar el progreso. Implica el extraer información y establecer un procedimiento que permite el seguimiento para verificar el progreso. El seguimiento puede suceder mediante un encuentro cara a cara o por teléfono. El objetivo es ante todo completar el circuito de retroalimentación, o determinar si se lograron o no las metas de los primeros auxilios psicológicos: el suministro de apoyo, reducción de la mortalidad y cumplimiento del enlace con fuentes de apoyo.
Si alguno de nuestros lectores se interesa por adquirir estos valiosos materiales, sólo tiene que escribirnos y con gusto se los haremos llegar a su correo personal a la brevedad posible.

Mis respetos siempre,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario