sábado, 16 de junio de 2012

Trastornos de Ansiedad, Salud Mental en Enfermos Psiquiátricos y Las Adicciones.





Continúan tres exposiciones más
en el Módulo Clínico Fase II.


Hoy sábado 16 de Junio del 2012, continúa la recta final del Módulo Clínico Fase II y última previa al cierre del mismo próximamente. Y bueno, después de la acostumbrada toma de lista de asistencia, se procedió a dar continuidad a la serie de exposiciones por parte de los equipos que aún faltan de compartirnos sus temas que poco a poco iremos plasmando, como es el caso de los equipos en turno, que nos compartieron generosamente los temas:

TEMA: “TRASTORNOS DE ANSIEDAD”
EQUIPO No. 4   INTEGRANTES:

Psic. Molina Guzmán María Elena
Psic. Leyva Rochín Rosa María
Psic. Corrales Sánchez Griselda Xitlalyc
Psic. Munguía Barragán Yolanda
Psic. Cárdenas Soto Yesenia Guadalupe
Psic. Beltrán Ramos Christian karely


Este equipo expuso muy generosamente su tema, desglosando ampliamente el concepto de lo que es la ansiedad y el estrés y la definición del trastorno, las tres causas que podrían ocasionar el estrés:

1.- Causas Biológicas,
2.- Causas Conductuales, y
3.- Causas Cognitivas.

Se explicó también los tipos de trastornos como son:
1.- En la sección sobre trastornos por ansiedad del DSM-IV se distinguen doce subtipos:
2.- Trastornos por Pánico sin agorafobia
3.- Trastornos por pánico con agorafobia
4.- Agorafobia sin antecedentes de crisis de pánico,
5.- Trastorno obsesivo – compulsivo
6.- Fobia específica, fobia social.
7.- Trastorno por estrés postraumático.
8.- Trastorno por Estrés agudo.
9.- Trastorno por ansiedad generalizada.
10.- Trastorno de ansiedad debido a una condición médica general.
11.- Trastorno de ansiedad inducido por droga o tóxicos.
12.- Trastorno por ansiedad no especificado.

Dos trastornos adicionales son clasificados en otros apartados: el trastorno de ansiedad por separación, incluido entre los trastornos diagnosticados habitualmente por primera vez en la infancia, niñez o adolescencia, y la evitación fóbica limitada al contacto genital con una pareja sexual, clasificado entre los trastornos sexuales.


TEMA: “SALUD MENTAL EN ENFERMOS PSIQUIÁTRICOS”
EQUIPO No. 5 INTEGRANTES:

Psic. Beatriz Adriana Medina Pérez
Psic. Mara Gyusel Rodríguez Carrillo
Psic. Georgina Ivette Gallardo Fonseca
Psic. Jaibert Ivan Cázarez Rocha
Psic. Felipe Guzmán López


Este equipo hizo una brillante exposición, señalando lo que es un trabajo directo, serio, real y de calidad dentro de una institución psiquiátrica en vivo. En esta institución se recabó información verídica sobre ¿Qué es una enfermedad mental?, a lo cual nos explicaron que: La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

También se nos compartió, qué tipo de población está expuesta a contraer una enfermedad mental, la estancia de los pacientes psiquiátricos dentro de este hospital y también fuera de él. Las estrategias terapéuticas utilizadas para el tratamiento y curación de estos pacientes, la definición de lo que es la enfermedad mental, la relación psiquiatra – paciente, normas de la institución, medicamentos utilizados durante los tratamientos psiquiátricos y por supuesto el papel que juega la familia del enfermo y la sociedad en este ámbito tan delicado de la salud mental.

Los compañeros del equipo 5 nos compartieron algunos videos muy interesantes sobre la realidad social que se vive en los lugares donde se encuentran internas las personas afectadas por esta enfermedad, las posibles causas y riesgos de reingresos y por supuesto las técnicas que nos ofrece generosamente el DSM-VI respecto de las enfermedades mentales, sus derivados y la aplicación del tratamiento mejor adecuado.

Pusieron como ejemplo a varias celebridades de la historia como Isaac Newton, (1642 - 1727) quien inventó la “Ley de Gravitación universal y leyes del movimiento”, pero que este personaje célebre tenía tendencias psicóticas y cambios de humor.

Ludwig van Beethoven (1770 - 1827) Compositor de famosas sinfonias como “claro de luna” la 5ta. Sinfonía y hasta el Himno a la Alegría (9na. Sinfonía). Nuestro gran Beethoven padecía de Trastorno bipolar e hipoacusia.

Vincent Van Gogh (1853 - 1890), Pintor de obras famosas como “la noche estrellada”, Presentó también problemas psicóticos en su momento de gloria.

¿Y quién no recuerda al Gran Nash?. El Profesor John Forbes Nash nacido en 1928 en Estados Unidos de Norteamérica, Premio Nobel en Ciencias Económicas por su trabajo con principios de la teoría de juegos (1994), él padece de Esquizofrenia paranoide, y ha tenido que aprender a vivir con ella hasta en la actualidad, pero sin que le afecte en su diario vivir. (a este personaje le hicieron una película llamada: " Una Mente Brillante", se las recomendamos está super-buena)

Por increíble que parezca, estos personajes tan importantes de la historia, nos brindan sus experiencias valiosas en cuanto a la medicina psiquiátrica se refiere, y nuestros compañeros del equipo 5 se dieron a la tarea de investigarlo puntualmente para compartírnoslo. ¡Enhorabuena!.

A su vez, es equipo nos habló sobre lo que es la psicoterapia y la psicoterapia breve y de emergencia, la psicoterapia y la farmacoterapia combinadas, las terapias creativas, las terapias ocupacionales, la estructura típica de una sesión común en consulta externa, las fases generales sobre el proceso terapéutico, en fin… se abordó finalmente y muy explícitamente todo lo relacionado a las Técnicas: Cognitivo, conductual emotivas, sus perfiles de cada una, las estrategias de intervención estructuradas para los trastornos de la personalidad y por supuesto no podía faltar el tema: El rol que juega la familia del paciente psiquiátrico.

Hasta esta parte de la exposición fue todo muy interesante, pero subió la atención y la emoción del grupo cuando se nos hizo una pregunta: ¿Las familias se preparan para tener a un enfermo psiquiátrico en casa?. El resto de la exposición se trató de ello y con mucho gusto compartiremos la información completa con todos nuestros lectores si así lo desean, pero de manera personalizada.


TEMA: “LAS ADICCIONES”
EQUIPO No. 6, INTEGRANTES:

Psic. Amaro Medina Jacaranda
Psic. Ortega Sánchez Oswaldo
Psic. Olivas Sánchez Juan Manuel
Psic. Leal Escalante Anahí Guadalupe
Psic. Gastélum Arámburo Josué Gerardo


Este último equipo que expuso el día de hoy, trataron el tema de Las Adicciones. Y para empezar, nos explicaron que: La adicción es considerada como enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de descontrol sobre el uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, mas notablemente negación.

También tocaron conceptos de este tema, como por ejemplo qué es una adicción según la Real Academia Española y Organización Mundial de la Salud. Nos hablaron sobre los tipos de adicciones que existen y cómo, o a través de qué factores se pueden adquirir esas adicciones, estadísticas de adicciones y etapas del proceso de cualquier adicción.

No pudo faltar además, el tema de las dependencias psicológicas con respecto a las adicciones, los signos, los síntomas de cada adicción, las afectaciones y por supuesto el tratamiento.

Tenemos a disposición de nuestros amables lectores, todas estas exposiciones en formato de power point, como un valioso material de consulta para estudiantes y estudiosos de todos estos interesantes temas, principalmente si son psicólogos clínicos o piensan dedicarse a ello en un futuro, aquí están nuestros trabajos colegas y amigos, con mucho gusto se los enviaremos a su correo persona, sólo tienen que escribirnos a doralorama@gmail.com y con mucho gusto se los haremos llegar a la brevedad posible.

Hasta mañana amigos, (nuestro último día de clases y esto… ¡se acabó! Compartiremos con ustedes nuestro cierre de carrera profesional. Es una promesa.

Cariños,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario