sábado, 9 de junio de 2012

Módulo Clínico Fase II, Recta Final.


Módulo Clínico Fase II, Recta Final
Hoy 09 de Junio del 2012, se retoma nuevamente el Módulo Clínico en su Fase II, en su etapa de recta final, pues próximamente se cierra este ciclo con el cual se culmina a la vez, nuestra carrera profesional. Y bueno, hay que ver de qué forma se ha retomado hoy este nuevo ciclo, con un entusiasmo increíble por parte de todos nuestros compañeros, que ya algunos listos con sus exposiciones, los equipos 1 y 2, se dieron cita muy tempranito en el aula para iniciar su exposición inmediatamente después de la clásica toma de lista de asistencia y saludos del maestro Ulises Armenta López, quien por espacio de un año exactamente nos ha estado impartiendo este módulo clínico que tantas enseñanzas nos ha dejado.

Para ganarle al tiempo, se dispuso el equipo No. 1 rapidito con su tema "La Depresión", que se desglosó generosamente por parte de los integrantes de este equipo:


EQUIPO: 1
INTEGRANTES: 
 Psic. ADAME MORENO NADIA POULETT.
Psic. CORRALES SAUCEDA DANIELA.
Psic. MOLINA  ZAMUDIO JIMENA CAROLINA.
Psic. MORALES MOLINA ELVIA.
 Psic.RIVAS GARCÍA CLAUDIA GUADALUPE.
Psic.SOTO BELTRÁN BERENICE.

Estos compañeros nos hablaron  de la depresión como uno de los trastornos del humor y del estado de ánimo más extendidos en la población mundial.  Es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de infelicidad y abatimiento, pérdida de interés  o capacidad de sentir placer, perdida de confianza en sí mismo y sentimientos de inutilidad, que puede tratarse de algo situacional o quedar fijado de forma estable y permanente.

Etimológicamente proviene de la palabra DEPRESSUS (Latín) que significa opresión, encogimiento, Derribado y abatimiento. Conocida en sus inicios como melancolía. El termino médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento del trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente si la causa es conocida o no. Su origen es multifactorial, pero existen algunos factores desencadenantes como:

El estrés y  sentimientos (Derivados de alguna decepción sentimental, vivencia de algún accidente o alguna tragedia, malas noticias, pena o alguna experiencia cercana a la muerte) También existen otros orígenes, como una elaboración inadecuada de duelo, o consumo de algunas sustancias como alcohol y drogas, y factores de predisposición; como la genética o un condicionamiento educativo. Puede tener importantes consecuencias sociales y personales. Desde la incapacidad laboral hasta el suicidio.

Las causas de la depresión, pueden ser genéticas, psicológicas, ecológicas y sociales. El equipo No. 2, expuso un tema espinoso y delicado, pero muy necesario de tratar abiertamente frente a los futuros psicólogos que tienen la obligación de conocer a fondo este tema, se trata de las Disfunsiones sexuales: Veamos...

EQUIPO No. 2
INTEGRANTES:
PSIC. FRANCISCO JAVIER LEMUS HUIZAR
PSIC. YESENIA LORENZO MEZA.
PSIC. BEATRIZ AVALOS CASTREJON.
PSIC. JESUS CARLOTA CAZAREZ BODART
PSIC. MARIA DEL PILAR ELVIRA MAULEON
PSIC. KARINA MARGARITA AGUIRRE RODRIGUEZ
PSIC.ELIDA PEREZ CARLON
PISC. ELIZABETH ORTEGA GARCIA

Estos compañeros nos hablaron sobre cuándo se presentan las disfunciones sexuales:
1.- Cuando se alteran una o más fases de la respuesta sexual humana: deseo, excitación, orgasmo o resolución, impidiendo la realización normal del acto sexual de modo satisfactorio para sus actores.

2.- En cuanto a las causas lo mas frecuente es que en cada disfunción exista una conjunción de factores en el que participan aspectos socioculturales, psicológicos y orgánicos.

3.- También un desequilibrio de uno o más de los vértices del triangulo del amor: intimidad, pasión, compromiso.

Sobre las clasificaciones:
1.- Las Disfunsiones sexuales se caracterizan por una alteración del deseo sexual, por cambios psicofisiológicos en el ciclo de la respuesta sexual y por la provocación de malestar y problemas interpersonales.

2.-Las disfunciones sexuales comprenden los trastornos del deseo sexual. 3.- Deseo sexual hipoactivo: trastorno por aversión al sexo.

4.- Trastornos de la excitación sexual: trastorno de la excitación sexual en la mujer, trastorno de la erección en el varón.

5.- Trastornos del orgasmo: disfunción orgásmica femenina, disfunción orgásmica masculina, eyaculación  precoz.

6.- Trastornos sexuales por dolor: dispareunia y vaginismo.

7.- Disfunción sexual debida a una enfermedad médica, disfunción sexual inducida por sustancias y disfunción sexual no especificada.

Ambas presentaciones de power point son bastante extensas y muy nutritivas en cuanto a información completa, clara y precisa, si nuestros amigos lectores se interesan por adquirir este valiosísimo material, con mucho gusto se lo haremos llegar a su correo personal, sólo tienen que escribirnos a: doralorama@gmail.com o bien, dejarnos un mensaje en este mismo website del grupo 31, donde les atenderemos cordialmente y de manera inmediata.

Hasta mañana amigos,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario