sábado, 2 de junio de 2012

Proyecto colaborativo: El Uso de las TIC's en Preescolar



Proyecto colaborativo
El uso de las TIC's en Preescolar

Hoy  02 de Junio del 2012, en el aula 14 del Grupo 31 Semiescolarizado, fue un día dedicado exclusivamente a presentar las exposiciones de los diferentes equipos conformados desde hace aproximadamente dos semanas, en que se ha venido trabajando de manera ardua, precisa y continuada, en una estrategia colaborativa para realizar un Proyecto de Investigación sobre las Tecnologías Educativas en el ramo de Preescolar. Es decir:

Investigar el uso de las TIC's en Preescolar, como herramientas tecnológicas de apoyo en el modelo educativo, visitar jardines de niños de la localidad, con el fin de aplicar algunos instrumentos tales como: observación directa y entrevistas abiertas a los(as) directores(as)de los planteles educativos de preescolar visitados, con el fin de obtener información sobre qué tipo de Tecnología Educativa están usando en esa institución, o si no la hay, por ejem: 

1.- Aula de medios, 
2.- Computadoras, 
3.- Proyectores y cañones, 
4.- Software educativo en todas su modalidades: Figuras geométricas, matemáticas, colores, vocales, inglés, etc. 
5.- Y por supuesto, verificar la capacitación del personal docente, incluso al director, en este tipo de tecnologías, etc. 

Lo anterior conlleva un propósito especial; la materia que se está llevando se llama asimismo TECNOLOGIA EDUCATIVA, y como ya hemos visto en otras sesiones, dentro del aula, o sala de medios, o de cómputo, también al futuro psicólogo se le adiestra de manera generosa en el manejo de las TIC's como una herramienta poderosa para su trabajo, y pueda éste, mantenerse a la vanguardia en cuanto a Tecnologías Digitales. 

Cada equipo que participó hoy, (fueron 7), fue presentando su material videograbado y en presentación de power point, compartiendo los resultados obtenidos en cada investigación realizada en el transcurso de la semana que finalizó ayer viernes. Y como se pudo observar, son muchas las necesidades que tienen algunos jardines de niños todavía para incorporarse a la educación tecnológica; algunas por desconocimiento, otras por falta de tiempo, otras porque carecen de los medios necesarios, y algunas otras también por pasividad o indolencia. 

Fueron muchos los casos presentados en la exposición de hoy, por ejemplo en algunas escuelas sucede que sí tienen las herramientas tecnológicas necesarias y una aula de medios, pero no tienen personal docente capacitado para impartir clases en dicha aula, a algunos maestros les da miedo aún manejar un computador y proyectar sus clases de manera digital. Cosa que sucede de manera contraria en algunos otros kinderes,  que carecen de aula de medios, no tienen computadores ni proyectores, y ni conocen los softwares interactivos, pero tienen hambre de conocimiento, sed de aprender, incluyendo a algunos maestros de apoyo que abiertamente reconocieron su falta de capacitación pero también su apertura para aprender junto con sus alumnos. 

La mayoría de los equipos nos encontramos con este último problema: La falta de equipo en las escuelas, la falta de capacitación, y el desaliento de las docentes en este aspecto, que algunas han gestionado hasta el cansancio con los padres de familia para que a través de la Sociedad de Padres, se adquiera por lo menos un par de computadores y un cañón para proyectar a sus hijos materiales que los mismos maestros consiguen prestado o copias que ellos mismos bajan de internet, pero si no tienen en donde proyectar, ¿entonces? 

Motivo por el cual, nosotros los pasantes de la Licenciatura de Psicología del Grupo 31, nos abocamos a la tarea de hacer propuestas ante la dirección del jardín de niños, propuestas ante las autoridades de nuestra facultad, propuestas ante las autoridades competentes de la Secretaría de Educación Pública y el H. Ayuntamiento de la Ciudad, para gestionar los apoyos necesarios para adquirir dichas herramientas tecnológicas tan necesarias hoy día en la educación preescolar. 

También en algunas instituciones preescolares, se observó la gran cantidad de niños en aulas muy pequeñas e insuficientes educadoras, además faltan maestras de apoyo y psicólogos, en los casos de algunas escuelas donde tienen hasta 15 y 20, o más niños con NEE, (Necesidades educativas especiales). Motivo por el cual dentro de nuestras propuestas se contempló la posibilidad de que el jardín de niños que lo necesitara, se registrara como Unidad Receptora ante la Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Psicología, para tener derechos a solicitar que se le asignen algunos elementos en calidad de servicio social obligatorio a esa institución, en el próximo ciclo escolar que inicia en septiembre próximo.

Finalmente se propuso además en la mayoría de los kinders visitados, la implementación de talleres para padres; talleres de motivación, autoestima y concientización, ya que con este trabajo de investigación nos ha quedado muy claro que son muchas y muy variadas las necesidades que tiene no sólo la institución, sino la comunidad en general, en búsqueda de que esos padres, se interesen por conocer bien el lugar donde estudian sus hijos, que tengan más y mejor comunicación con sus maestras y se integren más en la educación y necesidades escolares, que jueguen y participen más con sus hijos dentro y fuera del aula. 

En fin, (como dijo alguien por allí en su exposición), "aún no hacemos milagros", jeje... ojalá que los pudiéramos hacer y cómo cambiarían las cosas para tantos chiquitines que están en edad preescolar, visitados y que como hombres del mañana, merecen tener hoy, todas las herramientas tecnológicas necesarias, para que desarrollen satisfactoriamente todas sus inquietudes y a su vez, se les pueda fomentar el hábito por la lectura, por el estudio y la investigación. Eso es todo.

 Hasta mañana amigos. 
Doral.

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