domingo, 10 de junio de 2012

Exposición Equipo No. 3: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (T.D.A.H.)


Continúan las exposiciones en el 
Módulo Clínico Fase II.

Hoy domingo 10 de Junio del 2012, continúa la recta final del Módulo Clínico Fase II y última previa al cierre del mismo próximamente. Y bueno, después de la acostumbrada toma de lista de asistencia, se procedió a dar continuidad a la serie de exposiciones por parte de los equipos que aún faltan de compartirnos sus temas que poco a poco iremos a plasmando, como es el caso del equipo en turno, que nos compartió el Tema: T.D.A.H. (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad)

EQUIPO No. 3
INTEGRANTES:
Psic. Alba Fabiola Rodríguez Quintero
Psic. Silvia Leticia Garacía Fuentes
Psic. María del Socorro García Quiroz
Psic. Miriam Beltrán Perea
Psic. Fernando Beltrán Soto
Psic. Maríadel Sol Camacho Gámez.

Y para iniciar, los compañeros del equipo 3, nos compartieron un par de entrevistas abiertas, realizadas en vivo, en el Hospital Psiquiátrico de Culiacán, Sinaloa, México, testimonios interesantes de psiquiatras reconocidos quienes nos compartieron sus opiniones muy personales desde su preparación al respecto de dicho tema, entre lo que se pudo rescatar: 

Con las siglas TDA-H nos  referimos a un trastorno plurisintomático  que se denomina Trastorno por Déficit de Atención con  Hiperactividad .

El TDAH es un desorden que interfiere con la capacidad que tiene una persona para fijar su atención o poder concentrarse en la realización de una tarea. Se podría decir que se trata de una perturbación a nivel del Sistema Nervioso Central, mismo que regula la concentración, la atención y la conducta. Clínicamente se manifiesta en niños en edad escolar, pero eso no quiere decir que los adolescentes no lo padezcan, sino que lo ideal sería tratarlo desde la niñez, a manera de prevención.

La Asociación de Psiquiatría Americana (APA), ha acordado que se pueden distinguir dentro de los niños y niñas hiperactivos, tres subgrupos o tipologías:

1.- Predominan los síntomas de inatención,
2.- Predominan los síntomas de impulsividad e hiperactividad.
3.- Y tienen los tres síntomas: La inatención, la hiperactividad y la impulsividad. Y cada una de estas tipologías, pueden ser leves, moderadas o graves.

En el déficit de atención, los síntomas pueden ser, dificultades para mantener la atención y concentración. 

.  Parece que no escuchan.
. No siguen instrucciones.
. No terminan actividades.
. Dificultades para organizar tareas.
. Dificultades para retener datos y ordenes. 
. Extravían objetos.
. Evitan esfuerzo mental.
. Se distraen.
. Descuidados en actividades diarias y académicas, etc.

En la hiperactividad se presentan los siguientes síntomas:

.Se mueven en su asiento.
. Abandonan su asiento. 
. Corren, saltan en situaciones inapropiadas. 
. Dificultades para actividades tranquilas. 
. Siempre en movimiento. 
. Necesidades de cambiar actividades continuamente. 
. Hablan en exceso. 
. Propensos a los accidentes.

En la impulsividad se presentan los siguientes síntomas:

. Actúan antes de pensar.
. Precipitan respuestas. 
. Dificultades para guardar turnos. 
. Interrumpen actividades o conversaciones. 
. Dificultades para medir las consecuencias de sus actos. 

Las posibles causas podrían derivarse de  factores químicos y actividad eléctrica de las neuronas, pero... ¿Porqué sucede esto?
1.-Factor genético (herencia) 
2.-Situaciones ambientales que afectan a la madre durante el embarazo. 
3.- Si el bebe tuvo un golpe fuerte en la cabeza, por algún accidente, pude ser otra de las causas

Es recomendable un DX y tratamiento apropiado en coordinación de un grupo interdisciplinario: Padres de familia, maestros, psicólogos, médicos, paido-psiquiatras para niños, neurólogo pediatra, químicos biólogos, entre otros, debido a la complejidad del tratamiento.

Aquí es importante reconocer que la producción insuficiente de químicos que el cerebro produce, llamados neurotransmisores, puede disminuir también la atención y concentración del niño, por lo tanto es necesario el medicamento para que el cerebro funcione bien. El medicamento ayuda mucho, en estos casos a: Facilitar el aprendizaje, a disminuir la agresión infantil, a disminuir la impulsividad del infante, a manejar mejor su tiempo, menor distracción, y logra estar sentado y quieto, pero por supuesto debemos tomar en cuenta que no todo se lo podemos dejar al medicamento ¿verdad?. Ya que el medicamento no ayudará a buscar solución al problema, ni a aprender conductas apropiadas, o controlar el enojo, o desarrollar un pensamiento reflexivo, a organizarse, o a aprender rutinas o hábitos nuevos, en eso podría ayudar mucho el psicólogo.

En fin este es un tema muy amplio, preparado muy espléndidamente en power point por nuestros compañeros del equipo 3, que si nuestros lectores desean obtenerlo, con mucho gusto se lo haremos llegar a su correo personal, sólo tienen que escribirnos a: doralorama@gmail.com y responderemos a la brevedad posible.

Hasta el próximo fin de semana amigos,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario