domingo, 17 de junio de 2012

LA DESPEDIDA EN EL AULA



LA DESPEDIDA EN EL AULA

Así como todo inicio tiene su final, hoy termina para nosotros un ciclo más de la existencia humana dentro del ámbito académico-educativo, un peldaño más en la empinada escalera que es la vida, un objetivo, una meta o una sueño tan acariciado, hoy hecho realidad: Culminar nuestra Licenciatura en Psicología.

Quizá para muchos de nuestros compañeros del grupo 31, este cierre de carrera profesional resulte un acto liberador, quizá para otros signifique un nuevo comienzo hacia otras actividades académicas u otros menesteres educativos, laborales, sociales o clínicos, o tal vez para otros, esta despedida dentro del aula, signifique un decir adiós lleno de dolor por todo lo vivido... ¡Un no me olvides!... y egresar de la Facultad de Psicología sea un acto de felicidad, y ser feliz, es al final, la construcción de un gran fondo de ahorro de experiencias significativas.

No sabemos lo que cada uno de nosotros sintió al despedirse del aula universitaria hoy domingo 17 de Junio del 2012, pero nos queda claro cada uno de nosotros se despidió a su manera, entre risas y lágrimas, entre abrazos, sollozos callados y buenos deseos, entre suspiros o nuditos en la garganta aprisionándola como muros que ahogaron o quebraron la voz para decir: “¡Gracias! sí… gracias a todos, por tantos momentos compartidos. Momentos de dicha y de gloria que dejan gratas huellas de sana camaradería y cinco largos años de experiencias compartidas, enormes en responsabilidad, pero llenas de satisfacción y orgullo por el deber cumplido.

Cinco años… Se dice fácil, pero no lo es tanto cuando te pones a pensar en todo lo que se ha sacrificado por estar allí, siempre al pié del cañón cada fin de semana, (sábado y domingo) ininterrumpido: Familia, amigos, diversiones, paseos, fiestas y además… todas esas cosas que se fueron posponiendo por falta de tiempo… ¡Ay!, cuánto duele pensar en ese tiempo siempre acotado por las prisas, las carreras, los trabajos en equipo, y esas noches de tanta lectura desvelada, donde la soledad y el tic tac del reloj, hicieron que las horas grises se durmieran abrazadas al látigo del cansancio o del agotamiento físico y mental. ¿Cómo no valorar tanto esfuerzo y super-esfuerzo constante y repetido?

Dejar el aula universitaria sin embargo, no debería constituirse en un acto triste, sino en un anhelo firme de nuevos propósitos, un nuevo reto para el futuro, y como profesionales del siglo XXI, llevar implícito el compromiso de no repetir errores del pasado, entender que gracias a esos errores aprendimos, y sólo fueron tropiezos de enseñanza, pero que no necesariamente tenemos porqué repetirlos, sino ir más allá… en aras de la excelencia.

Es un honor y una satisfacción muy personal, dar gracias a todos y cada uno de nuestros maestros por su paciencia y ética profesional, por su entrega siempre entusiasta, por su calidad humana, por su capacidad de enseñanza, por su motivación, fe y confianza que pusieron en cada uno de nosotros.

Agradecer a todos los directivos de nuestra Alma Mater, en nombre de mis compañeros psicólogos del Grupo 31 del Sistema Semiescolarizado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el ejemplo de amar a nuestra profesión y llevar a nuestro mundo, una palabra de aliento, una gotita de optimismo, un rayo de luz y una semilla de esperanza para cada corazón humano que llegue a tocar nuestra puerta.

Sabemos que la tarea no es fácil, pero tampoco imposible, afortunadamente llevamos una gran herencia de conocimientos en nuestras alforjas, métodos, técnicas y herramientas psicológicas para ayudar a quien nos lo solicite, un honor y un privilegio poder contribuir a la humanidad y a la ciencia con nuestro granito de arena, no sólo a fomentar la salud física y mental, sino a mejorar la calidad de vida, así como también no sólo a aliviar, sino a curar el dolor humano.

¡Gracias de todo corazón y hasta siempre!

Doral.

2 comentarios:

  1. DOY GRACIAS A DIOS POR TU VIDA AMIGA DORIS SIEMPRE TAn ASERTIVA SACASTE MAS LAGRIMAS QUE TEnIA DEnTRO DE MI CORAZOn COn TUS HERMOSAS Y SIGnIFICATIVAS PALAVRAS QUE LLEGAn A MI ALMA Y LA HACEn SEnTIR Y VIVRAR DE Un CUMULO DE EMOCIOnES COMO RESULTADO DE TODO nUESTRO ESFUERZO. LES QUIERO A TODOS MIS COLEGAS Y HASTA PROnTO AMIGOS. MIL GRACIAS DE nUEVO DORIS ES Un HOnOR COnTAR COnTIGO

    ResponderEliminar
  2. Holita; no sé quién eres porque no has puesto tu nombre Colega, pero tus palabras son vínculo firme en la misma convicción que lleva mi alma en esta graduación nuestra que aflora y toca las emociones más íntimas de toda el alma, es cierto. Sin embargo quiero que sepas que estoy aquí y siempre estaré, aunque nuestros caminos hoy tomen distintas direcciones, pero en el fondo de mi ser, estoy segura que siguen el mismo rumbo en cuanto al afecto, el conocimiento y cariño sincero. ¡Muchas gracias a tí también amiga(o) anónimo, porque eres parte de este proyecto que juntas(os) iniciamos hace cinco años, hoy culmina felizmente y te invito a que demos gracias a Dios por ello, el mérito no es nuestro, la Medalla de la Excelencia, estaba desde siempre, dedicada a ÉL.

    Un enorme abrazo desde mi corazón al tuyo,

    Doral.

    ResponderEliminar