lunes, 22 de noviembre de 2010

Especialidades en Psicología Clínica: "Psicología comunitaria"



Especialidades en Psicologia Clínica: "Psicologia comunitaria"


La psicología comunitaria se ha descrito como un enfoque de la salud mental que subraya la función de las fuerzas ambientales en la creación y alivio de los problemas (Zax y Specter, 1974)

Comprende varios aspectos:

1.- Los psicólogos comunitarios no deben interesarse en forma exclusiva en los ambientes o personas inadecuadas. Más bien deben de dirigir su atención a la correspondencia puede ser buena o no.

2.- Deben recalcar la creación de opciones a través de la identificación y desarrollo de los recursos y ventajas de la gente y las comunidades.

3.- Es probable que el psicólogo comunitario crea que son deseables las diferencias entre gente y comunidades. Los recursos sociales, por consiguiente, no deben asignarse de acuerdo con una norma de competencia. Los psicólogos comunitarios no se identifican con una norma social o valor único, sino que buscan la promoción de la diversidad.

Tres conjuntos de preocupaciones definen la perspectiva de la psicología comunitaria:

♣ El desarrollo de recursos humanos

♣ La actividad politica y,

♣ La ciencia.


El foco es preventivo, en lugar de curativo: Después de todo, cada campo tiene su meta común del mejoramiento del bienestar y la salud mental para individuos, comunidades y la sociedad en su conjunto.

El historial del nacimiento de este movimiento, las instalaciones del tratamiento, los modelos y funciones médicos, el ambiente, los cursos del tiempo, el concepto mismo de salud mental comunitaria, los tipos de prevención, los modelos alternativos de prevención, la habilitación, la intervención en crisis, la intervención en edades tempranas, los grupos de autoayuda, y los roles de los paraprofesionales, en la psicología comunitaria, son temas interesantes parte de este capítulo que ponemos a tu disposición si te sirve este material de manera completa, para elaborar tus tareas académicas, o simplemente como material de consulta y desea obtenerlo, adelante... escríbenos y con mucho gusto te lo haremos llegar a tu correo personal.


Con mis respetos,

Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario