sábado, 20 de noviembre de 2010

Psicoterapia: Perspectiva Cognitivo Conductual





Psicoterapia: Perspectiva Cognitivo Conductual

¿Qué aspectos caracterizan mejor a un enfoque conductual sobre los problemas clínicos?.-

La terapia del comportamiento se interpreta en forma más apropiada como un reflejo de una orientación general al trabajo clínico que se alinea desde el punto de vista filosófico con un enfoque experimental para el estudio del comportamiento humano.

La suposición básica de esta orientación, es que los comportamientos problemáticos, vistos desde el ámbito clínico, pueden comprenderse mejor a la luz de los principios derivados de una amplia variedad de experimentación psicológica, y que estos principios tienen repercusiones para el cambio conductual dentro del escenario clínico (Goldfrield y Davison, 1994, p.p. 3-4)

De manera tradicional el enfoque conductual se aliaba con:
♣) Un énfasis científico
♣) Una disminución en el interés de la fundación de las variables inferidas.

Es probable que los conductistas localicen sus orígenes en la "ciencia" de Skinner o Pavlov, en lugar de en el "mentalismo" de Freud. La atención se centra en los estímulos y respuestas, no en las variables -las cuales se supone que les sirven de intermediarias- pero la terapia del comportamiento ha ensanchado su alcance para incluir técnicas que abordan procesos cognoscitivos y otros procesos mediadores (Goldfrield y Davison, 1994)

No obstante es instructivo revisar las raíces históricas de esta terapia:
1) Watson y Rayner (1920) realizaron un estudio de laboratorio ampliamente citado de Albert y la rata de laboratorio. Este estudio fue una demostración de cómo puede desarrollarse una "neurosis" en un niño.
2) Mary Cover Jones (1924) demostró cómo podían eliminarse tales miedos aprendidos. Un niño: Peter, de 3 años temía a los conejos, ratas y a otros objetos semejantes.

El condicionamiento de Watson de los miedos, y el "re-condicionamiento" de Jones de los mismos, fueron antecedentes directos del desarrollo de la terapia de Wolpe (1958), por inhibición recíproca, la cual llegó a escena 30 años después.

El principal fundamento teórico del movimiento de la terapia del comportamiento fueron el condicionamiento pavloviano y la teoría del aprendizaje de Hull. Wolpe comenzó a experimentar con la reducción de miedos, haciendo que los pacientes imaginaran las situaciones en que asumían sus miedos mientras estaban en un estado de relajación aumentada.

La técnica de Wolpe de Desensibilización Sistemática, como el trabajo de Recondicionamiento de Jones, proporcionó una demostración práctica de la forma en que los principios del aprendizaje podían aplicarse en el ambiente clínico. Es importante señalar que estos investigadores no sólo introdujeron nuevas técnicas, también sostuvieron con vigor que éstas, se derivaban de la estructura de una ciencia experimental sistemática, además se esmeraron en señalar que sus demostraciones de los orígenes y tratamiento de los miedos neuróticos probaban que era innecesario adherirse a la "demonología mentalista" del freudianismo o al "encasillamiento psiquiátrico" practicado por los seguidores de Kraepelín.

3) Skinner (1953). La tradición operante empezó a tener un impacto. Lindsay y Skinner demostraban que el comportamiento de pacientes psicóticos hospitalizados, podían modificarse con procedimientos operantes.

4) Albert Bandura (1969), también fue significativo en este contexto. La aplicación de las contribuciones del aprendizaje social de Bandura, a la modificación del comportamiento.

Teóricos como Rotter y Bandura, señalaron el camino hacia el interés cognoscitivo actual, dando a la terapia del comportamiento, un carácter de más largo alcance y mayor utilidad (Goldfrield y Davison, 1994, Merchenbaum 1997, Torpe y Olson, 1997)

Nos gustaría compartir contigo, amigo(a) lector(a), todas las técnicas aplicadas por estos autores:
1.- Técnica de la Desensibilización sistemática.
2.- Técnica de la Terapia de Exposición.
3.- Técnica del Ensayo Conductual y sus cuatro etapas.
4.- Técnica del Manejo de Contingencias.
5.- Técnica de la Economía de Fichas.
6.- Técnica de la Terapia Aversiva y todos sus agentes. etc.

Estas técnicas tienen una gran cantidad de sustento empírico (Smith y cols, 1980), y se ven entre las más efectivas de todas las intervenciones psicológicas, ya que la Terapia Cognitivo Conductual, busca modificar o alterar patrones de pensamiento que se cree que contribuyen a los problemas del paciente.

El movimiento hacia la Terapia Cognoscitiva Conductual, al reflexionar en estas tendencias cognoscitivias, evidentes, incluso hace dos décadas, (Mahoney 1977a) observó: "A pesar de su larga historia de rivalidad a menudo acérrima, los psicólogos conductistas y los cognoscivistas, parecen descansar cautelosamente en la misma cama teórica. Por supuesto este flirteo bastante asombroso, no carece de sus detractores. Unos cuantos conductistas parecen verlo como una juerga boba con el mentalismo que esperan pasará. Del mismo modo, algunos psicólogos cognoscitivistas han visto la fusión con suspicacia (p.5)"

En cierto sentido, las limitaciones de la psicología dinámica y el conductismo radical, estimularon la mezcla aactual de métodos conductuales y cognoscitivos. Esta mezcla también se facilitó por la presencia de varios modelos teóricos que incorporaron variables cognoscitivistas junto con el rigor científico y experimental que aprecian los conductistas.

Entonces, la función de la teoría del aprendizaje social (en especial la de Rotter, 1994) ayudó a cerrar el abismo entre la práctica clínica psicodinámica tradicional y la teoría del aprendizaje. Fue una teoría que explicó el comportamiento como un producto conjunto del reforzamiento y las expectativas. Las personas eligen comportarse como lo hacen, debido a que se espera que el comportamiento elegido conduzca a una meta o resultado de algún valor.

Las principales características de las formas de Terapia Cognoscitivista Conductual son:
♣) El Modelamiento,
♣) La Restructuración Racional, y
♣) La Terapia Cognoscitivista.

Si deseas conocer cómo se aplican cada una de las técnicas señaladas en este artículo de hoy, por favor escríbenos y con mucho gusto te enviaremos a vuelta de tu correo electrónico, toda la información que necesites al respecto.

Con mis respetos,

Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario