jueves, 25 de noviembre de 2010

La Especialidad de la Psicología Forense.


La Especialidad de la Psicologia forense.

¿Qué acontecimientos históricos influyeron en el desarrollo de la especialidad de la psicología forense?

Perspectivas e historia:
♣ Debido a que se dice que los psicólogos clínicos son “expertos” en comportamiento humano, no es sorprendente que algunos comenzaran a especializarse en la aplicación del conocimiento psicológico a los problemas que enfrentan los jueces, abogados, oficiales de policía y, de hecho, a cualquiera que deba enfrentar o vérselas con problemas relacionados con la justicia civil, penal o administrativa. Víctimas y violadores por igual. Esta área de la psicología clínica, ahora llamada: Psicología Forense, pasó por un repentino momento de crecimiento muy evidente durante los años sesenta en Estados Unidos y continúa prosperando (Meltron, Huss y Tomkins, 1999)

La psicología forense ha hecho todos los méritos para ser una sub-especialidad significativa: Programas de enseñanza de posgrado, organizaciones y consejos profesionales, una división de la APA, (La División 41: Sociedad Estadounidense de Psicología y Leyes [American Psychology-Lau Society], revistas especializadas y libros de texto.

Muchas de estas entidades son claramente interdisciplinarias y abarcan los ramos tanto de la psicología como del derecho.

♣ Areas de testimonio y experiencias de los psicólogos forenses:
1.- Internamiento en hospitales mentales.
2.- Problemas de custodia infantil
3.- Daños psicológicos sufridos como resultado de negligencia de otro.
4.- Determinación de la necesidad de un protector debido a incapacidad.
5.- Predicción de la peligrosidad.
6.- Derechos de las personas con incapacidades mentales en una institución.
7.- Competencia para someterse a juicios.
8.- Responsabilidad criminal (defensa por locura)
9.- Determinación de discapacidad para reclamaciones de Seguridad Social.
10.- Demandas de compensación de trabajadores.
11.- Condiciones que afectan la exactitud del testimonio del testigo.
12.- Consejo de abogados respecto de los factores que afectarán el comportamiento del jurado.
13.- Medida en que las demandas de publicidad resultan engañosas
14.- Síndrome de la mujer golpeada
15.- Síndrome del trauma de violación.
16.- Exactitud de la identificación por parte del testigo
17.- Hostigamiento sexual
18.- Psicología policiaca
19.- Selección del jurado.
20.- Programas de tratamiento del delincuente
21.- Elaboración de perfiles criminales.

♣ Historia:
En 1908, Hugo von Munsterberg publicó su libro “On the Witness Stand. A pesar de este notable acontecimiento, la psicología tuvo relativamente poca influencia directa sobre las leyes hasta 1954, año en que la Suprema Corte de Estados Unidos, por fin puso atención a las ciencias sociales en el caso de abolición de la segregación de brown vs Board of Educatión.

En la actualidad, los psicólogos testifican como expertos de manera habitual en casi todas las áreas de la ley penal, civil, familiar y administrativa. Además fungen como consultores de dependencias e individuos a lo largo de todo el sistema legal.

♣ Problemas profesionales:
Durante algunos años, muchos se preocuparon de que los psicólogos forenses carecieran de posición y reconocimiento a los ojos de sus colegas de otras especialidades.
Los asuntos profesionales como la certificación y la expedición de licencias han sido problemas de importancia para la psicología forense desde hace mucho tiempo.

♣ Enseñanza:
Hace algunos años, Poythrees (1979) observó que la enseñanza forense debería familiarizar a los estudiantes con las pruebas y conceptos legales, la evaluación adecuada, el conocimiento de la literatura y una orientación hacia la sala de tribunal. Para ello se solicitó a los estudiantes de psicología forense, cursar un estudio introductorio del ramo, seminarios temáticos y prácticas de campo.

Sobre las éticas y normas:
Todos los principiantes éticos y los lineamientos que se exploraron en capítulos anteriores también son válidos aquí. Además, se ha recomendado que el científico forense siga el código de la Academia Estadounidense de Ciencias Forenses ( American Academy of Forensic Sciences; Bau 1998) Este código hace hincapié en:

1).- Integridad y precisión al afirmar las calificaciones profesionales de uno.
2).- Exactitud técnica y científica y honestidad en los informes y testimonios, y
3).- Imparcialidad.

Los problemas de ética y normas tendrán un enorme peso en cualquier campo profesional que dé cabida a tantos conflictos de funciones, prejuicios, distorsiones y subjetividad. La psicología forense es tan sólo uno de estos campos.

¿Cuáles son las principales funciones a las que se vincularon los psicólogos forenses?

El crecimiento de la psicología forense ha impulsado a los psicólogos hacia muchas funciones.
1)Testigo Experto: (testigo lego y testigo experto) el primero sólo puede dar testimonio acerca de acontecimientos que haya presenciado, el segundo puede ofrecer opiniones e inferencias. Esto va más allá de sólo enunciar una conclusión. El testigo experto debe ayudar al tribunal a entender y evaluar las pruebas o a determinar un hecho en discusión (Gutheil, 1998)

2) Calificaciones: Un testigo experto es cualquiera que pueda proveer información que, por su posición única en relación con alguna ciencia, profesión, enseñanza o experiencia, es poco probable que sea del conocimiento del jurado promedio. (Blau, 1998)

3) Testimonio: Sin importar el tema, testificar en la corte puede ser una experiencia abrumadora para el testigo experto. Resulta común angustiarse y dudar de sí mismo conforme el experto es tironeado por los abogados de ambos lados del problema.

4) Interrogatorio: Para comprobar lo declarado con anterioridad: Varios autores nos dan numerosos consejos acerca de cómo deberían comportarse los testigos expertos en el tribunal incluyendo hasta la manera de vestirse. Schwitzgebel 1980, resume sus estrategias recomendadas para afrontar el interrogatorio para comprobar lo declarado con anterioridad de la siguiente manera:

1).- Esté preparado, sea honesto, reconozca sus puntos débiles.
2).- Hable en términos que sean significativos de manera personal, escuche con cuidado cada palabra de las preguntas.
3).- Tómese tiempo para pensar.

♣ ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre las tres normas legales principales de locura?

Casos Penales:
Durante generaciones, la sociedad ha tratado de resolver las preguntas acerca de cuál es la mejor manera de tratar con personas que han cometido actos criminales pero que estaban tan perturbadas en el momento del crimen que resulta discutible determinar si fueron responsables. También son difíciles las decisiones acerca de si una persona acusada es competente para entender los procedimientos del juicio y, de esta manera, cooperar en su defensa.

♣ Alegato de locura: Si se juzga que el acusado estaba en sus cabales en el momento del supuesto crimen, la condena implica prisión, multas o libertad condicional. Sin embargo, si se condena al individuo que se juzga invadido por la locura en el momento del supuesto crimen, se considerará no responsable y, en consecuencia, será retenido para tratamiento en vez de ser castigado. No obstante, a pesar de los conceptos populares que indican lo contrario, el alegato de locura rara vez funciona (Whrigtsman y cols. 1998)

El acusado suele ser considerado responsable. Por tanto, un alegato de locura coloca la carga de su prueba sobre el acusado. En la mayor parte de los estados de la Unión Americana y en el Distrito de Columbia, la carga de la prueba corresponde a la defensa; el acusado debe demostrar que estaba fuera de sus cabales en el momento del crimen. (Ogloff, 1991). Debe hacerse notar que la locura es un término legal y no médico, psiquiátrico ni psicológico. El sistema legal asume que la gente hace elecciones premeditadas y racionales. Por consiguiente comportarse de forma irracional es evidencia de locura. Pero la mayoría de los psicólogos no estaría de acuerdo en que todo el comportamiento normal e elegido de manera racional. La opinión determinista de la ciencia crea problemas para una noción tan sencilla.

Entonces, ¿Cómo se decide que el acusado estaba demente? Aunque las normas varían de un estado a otro de la Unión Americana, suele prevalecer una de tres normas.

♣ 1.- La regla M’Naghten, (es la más antigua), promulgada en Inglaterra en 1843, afirma que una defensa exitoa por locura debe demostrar que la persona cometió el acto ilegal mientras “era víctima de tal defecto de la razón, por una enfermedad de la mente, como para no saber la naturaleza y la calidad del acto que él (sic) estaba cometiendo; o, si las conocía, que no sabía que estaba haciendo mal”

♣ 2.- La segunda norma es la idea de un Impulso Irresistible: Según esta prueba, aunque la persona podría haber conocido las ramificaciones morales o legales del acato, le resultaba imposible resistirse al impulso: éste era irresistible (Schwitzgebel, 1980).

♣ 3.- La tercera norma, Es que el acusado no es responsable por un acto criminal si fue el resultado de una enfermedad mental o un defecto tal que carecía de la capacidad sustancial para apreciar la criminalidad del acto o para apegarse a la ley. Esta es la denominada “Norma AIÍ” del American Law Institute (Instituto Legal Estadounidense). La norma ALI se considera la más liberal o expansiva, en el sentido de que la responsabilidad criminal puede excusarse si la enfermedad mental ocasiona carencia de capacidad sustancial para entender lo que uno está haciendo (deficiencia cognoscitiva) o una incapacidad para controlar el comportamiento de uno (deficiencia de la voluntad)

Durante los procesos, el psicólogo evaluará muchos factores, entre ellos el historial del acusado y el de su familia, el estado intelectual, los factores neuropsicológicos, la competencia para someterse a juicio, habilidades de lectura, personalidad y medidas de simulación o fingimiento de enfermedad (Blau, 1998)

Entre otros aspectos, abordaremos el tema de las funciones del psicólogo clínico en las decisiones de custodia infantil, los factores que dependen del tribunal, las evaluaciones psicológicas a padres e hijos, y cómo podría contribuir el psicólogo forense en los procesos de selección del jurado, preparación de un testigo, ayuda a un abogado que hará los interrogatorios, etc. si te interesa este tema y te sirve la información para elaboración de tus tareas escolares, solicitalas a nuestro correo y con mucho gusto te haremos llegar la información completa.

Con mis respetos,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario