domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Qué son las intervenciones clínicas?


Las intervenciones clínicas


¿Qué es el tratamiento o intervención psicológica?


Es un sentido general, intervención psicológica es un método para inducir cambios en el comportamiento, pensamientos o sentimientos de una persona. Aunque podría decirse lo mismo de un comercial de televisión o de los esfuerzos de maestros y amigos íntimos, la psicoterapia supone la intervención en el contexto de una relación profesional –una relación buscada por el cliente o sus tutores-. En algunos casos la terapia se emprende para solucionar un problema o mejorar la capacidad del individuo para enfrentar comportamientos, sentimientos o pensamientos existentes que son debilitantes.

En otros, el foco de atención puede estar más en la prevención de problemas que en remediar una condición existente. En otros casos más, el interés está menos en solucionar o prevenir problemas que incrementar la capacidad de la persona para disfrutar de la vida o lograr algún potencial latente.

A lo largo de los años se han ofrecido muchas definiciones del proceso de intervención. La mitad de las veces los términos intervención y psicoterapia se han utilizado de manera intercambiable (wolberg 1967) ofreció una definición general bastante típica de psicoterapia hace años:

“Es una toma de tratamiento para problemas de naturaleza emocional en que una persona capacitada establece de manera deliberada una relación profesional con un paciente con objeto de eliminar, modificar o retardar síntomas existentes, de mediar patrones de comportamiento perturbador y de promover el crecimiento y desarrollo de la personalidad positiva (p.3)”

La definición de Wolberg, incluye palabras como síntomas y tratamiento, y su subsiguiente explicación de la definición le da un sabor médico distintivo. Pero en general la definición no es muy diferente de la ofrecida por un clínico con una orientación más psicológica (Rotrer 1971 p. 79)

“Psicoterapia… es la actividad planeada del psicólogo, cuyo propósito es lograr cambios en el individuo que hacen su adaptación a lavida potencialmente más feliz, más constructiva, o ambos”

J.D. Frank (1982) explica este tema general como sigue:

“La psicoterapia es una interacción confiada, planeada y emocionalmente cargada entre un psicoterapeuta capacitado aprobado por la sociedad y un enfermo. Durante esta interacción el psicoterapeuta busca aliviar la angustia e incapacidad del enfermo por medio de comunicaciones símbólicas, sobre todo palabras, pero también en ocasiones actividades corporales. El psicoterapeuta puede hacer otros en los rituales de curación. La psicoterapia también incluye a menudo ayudar al paciente a aceptar y soportar el sufrimiento como un aspecto inevitable de la vida que puede utilizarse como una oportunidad para el crecimiento personal (p.10)

Por supuesto que tales definiciones son bastante amplias. Los profesionales de enfoques específicos como el psicoanálisis, la terapia racional emotiva, el consejo centrado en el cliente, la terapia cognoscitiva, la terapia de la Gestalt y otras formas de tratamiento psicológico, harían notar que tales definiciones difícilmente transmiten la esencia de su “marca” única de terapia.

Pero veamos: ¿La psicoterapia realmente ayuda?

Antes de describir con más detalle las metas y características de la psicoterapia, se necesita abordar con seriedad esta pregunta, porque tanto los defensores de la psicoterapia (por ejemplo Lambert y Bergin, 1994), como sus críticos (por ejemplo Dawes, 1994) están de acuerdo en que la evidencia empírica apoya la eficacia de la psicoterapia. Por supuesto, esto no significa que todos se beneficien de ella. bastantes individuos en promedio, que buscan y reciben psicoterapia logran algún grado de alivio. Por ejemplo, una revisión meta-analítica citada con frecuencia de más de 475 estudios de resultados de psicoterapia reportó que la persona promedio que recibe tratamiento psicológico funcina mejor que 80% de los que no lo recibieron (Smith, Glass y Miller, 1980)

¿Qué problemas son sensibles al cambio?

Es decir: ¿Todas las inquietudes, preocupaciones, comportamientos problemáticos y síntomas psicopatológicos responden a las intervenciones psicológicas?. Es probable que no. A pesar de la proliferación de antídotos de psicología popular y afirmaciones casi charlatanas en contrario, parece que algunas condiciones que presentaban los clientes son difíciles de cambiar, mientras que otras son bastante sensibles al cambio.

¿Entonces porqué algunos problemas son sensibles al cambio, mientras que otros no?

Seligman (1994) invoca el concepto de "profundidad de un problema" para explicar la "mutabilidad" de una variedad de condiciones o comportamientos. El nivel de profundidad de un problema depende de si está determinado en forma innata o biológica, si es difícil de desmentir la creencia subyacente en él, y si la creencia tras el problema es "poderosa" en el sentido de que es relativamente general y puede explicar muchos de los hechos del mundo. Por ejemplo: Es probable que la transexualidad sea inmutable ("profunda"), debido a que "es impuesta biológicamente durante la gestación. Casi no se puede contradecir y se extiende por toda la vida" (Seligman, 1994, p.247).

Por otra parte una fobia específica a las arañas (por ejemplo), no son heredadas, pueden desconfirmarse y la creencia subyacente (las arañas son peligrosas) no es poderosa debido a que sólo explica a las arañas. Entonces la revisión, análisis y teoría de Seligman (1994) ayudan a dar algún sentido o por qué ciertos problemas psicológicos parecen un tanto intratables, mientras que otros pueden aliviarse con el tratamiento apropiado.

Las características comunes a muchas terapias.

La aparente diversidad entre las psicoterapias en ocasiones puede conducirnos a pasar por alto sus marcadas semejanzas. Una razón es que el suministrar de un nuevo género de psicoterapia debe enfatizar las características especiales del nuevo enfoque. Sería poco probable que poner de manifiesto una pequeña variación de un tema terapéutico antiguo captara el interés de alguien. Pero la mayor parte de las psicoterapias tienen mucho en común; una comunidad que en muchos aspectos sobrepasa a la diversidad.

Se ha identificado cientos de "géneros" de psicoterapia. Algunas son efectivas, mientras que es probable que otras no lo sean. Por desgracia han sido sometidas a un escrutinio empírico. De aquellas que han recibido atención por parte de la investigación, sólo hay evidencia limitada de que un enfoque o técnica sea más efectiva(o) que otros.

Hasta aquí nuestra participación de hoy, este es un tema muy amplio, muy generoso y muy interesante que seguramente nos pasaríamos horas enteras dialogándolo, pero aquí sólo estamos sintetizando. Sin embargo, si deseas obtener información más completa sobre este artículo enfocado en el libro de Psicología Clínica (Conceptos, métodos y aspectos prácticas de la profesión) Sexta edición, de los autores: Timothy J. Trull y E. Jerry Phares, por favor escríbenos y con mucho gusto te haremos llegar toda la información que te interese al respecto.

Con mis respetos,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario