domingo, 7 de noviembre de 2010

Fin de materia Integración de Recursos Humanos


Fin de materia Integración de Recursos Humanos

Hoy finaliza una materia que realmente nos ha legado una gran cantidad de conocimientos teóricos y herramientas prácticas, para que el psicólogo laboral tenga suficientes elementos en aras de saber integrar un expediente de calidad en materia de Recursos Humanos.

La organización es vital como en toda empresa, y ésta ha sido el parteaguas motivacional para todos nosotros los estudiantes del grupo 31 de psicología semiescolarizada de la Universidad Autónoma de Sinaloa, (México) pues hemos vivenciado un programa ordenado, generoso y productivo-participativo, recibiendo todos, mucho más de lo que esperábamos de esta materia, sobre todo por la forma innovadora de dar seguimiento a los trabajos durante todo el curso de manera digital, contribuyó tambien a que siempre estuvimos en contacto: Alumno-Maestro.

Fue una experiencia en verdad muy grata y enriquecedora, la comunicación diaria y constante con nuestro Asesor de la materia, Dr. Rafael Castro Pérez, quien amablemente brindó a cada uno de nosotros, una atención amplia y personalizada, respondiendo inmediatamente tanto a las dudas y consultas planteadas a través de su página web exclusiva para la materia, como por su correo electrónico personal, o por el chat de la misma, cosa que nos motivó a que todos nos pusiéramos las pilas para participar en los debates, subir archivos de controles de lecturas, aportar ideas nuevas, propuestas de programas, modelos y sugerencias relacionadas con cada tema.

Respecto a las participaciones de todos los alumnos dentro el aula, tampoco se hicieron esperar por las consabidas exposiciones de varios alumnos que presentamos nuestros trabajos de manera directa, auxiliándonos de herramientas tecnológicas e ir compartiendo de esa manera opiniones individuales, conforme avanzaba la exposición con diapositivas. Casi siempre las preguntas y respuestas resultan muy constructivas y la diversidad de opiniones enriquece el aprendizaje, por lo tanto esta dinámica de grupo fue mucho muy productiva para todos.

Una experiencia nueva tambien para todos nosotros, fue la técnica de evaluación final utilizada por el maestro Castro, quien prácticamente dejó en nuestras manos la HETEROEVALUACIÓN DEL GRUPO. Esta técnica consistió en intercambiar en parejas de compañeros, nuestros trabajos finales, con la responsabilidad de evaluarse mutuamente de manera objetiva. Esto por supuesto permitió al titular, observar dos aspectos en cada alumno: Su visión como evaluador y su grado de aprendizaje de este curso. Una manera muy práctica tambien para nosotros los alumnos, de aprender de otras formas de integrar expedientes en materia de Análisis de Puestos, Reclutamiento y Selección de Personal, ya que los casos y modelos presentados, fueron diversos y cada uno por supuesto con sus perspectivas valiosas.

Esta primera materia de Integración de Recursos Humanos, nos ha abierto las puertas a muchas posibilidades de incursionar en ámbitos nuevos en la rama organizacional, documental y laboral, donde el psicólogo reclutador, tiene una gran labor por realizar, ya que las empresas están constituidas por individuos y cada individuo posee una diversidad de conductas que de alguna manera benefician o afectan a la empresa con su comportamiento. Y de ser realistas u objetivos, cualquier empresa o empresario primero se preguntaría: "¿Me conviene contratar personal de dudosa procedencia? -No- Mejor me conviene primero conseguir un buen psicólogo laboral para que sea él o ella, quien se encargue de manejar la bolsa de trabajo de mi empresa y punto".

Así las cosas, vamos "pa'lante" colegas psicólogos, que ahora viene lo bueno, pues esta materia tiene secuencias, próximos semestres ampliación de Desarrollo de Recursos Humanos, con su calidad de vida en el trabajo, Capacitación y Estrategias de Productividad con los agregados y funciones correspondientes y ya existentes para cada puesto laboral, pero bueno... En su momento y a su tiempo, todo es rico en sazón.

Con mis respetos,

Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario