domingo, 27 de febrero de 2011

Unidad II, La terapia centrada en la persona (Autor, Carl Rogers)





Unidad II, La terapia centrada en la persona
(Autor: Carl Rogers)

Contexto histórico del Enfoque Centrado en la Persona:
(Autor: Juan Lafarga Corona)

Enfoque originado en la práctica psicoterapéutica y en la investigación:
La psicoterapia autodirectiva o “centrada en la persona” (Carl Rogers, 1951) apareció como un enfoque psicoterapéutico sistematizado en los primeros años de la década de los 40’s.

Carl Rogers, originador y figura central del sistema, llegó a la Universidad Estatal de Ohio, tras haber ejercido la psicoterapia durante más de 12 años en la clínica comunitaria de Rochester, Nueva york.

“Durante el período de 1930–1940 estuve, desarrollando una técnica de trabajo con personas, influido por mi entrenamiento freudiano en el Instituto de Psicoterapia infantil; por mi experiencia con niños y adultos; por la influencia del pensamiento rankiano con el que había estado en contacto gracias a algunos compañeros que lo habían estudiado en la Escuela de Trabajo Social de Filadelfia, y por las disertaciones con los miembros de mi propio equipo. Sin embargo, pensaba que, aunque consciente de que estaba desarrollando mi propio sistema de trabajo… seguía básicamente una corriente psicoterapéutica importante, pero no diferente de la que seguían otros.” (Rogers,1974)

"Conceptos nuevos en psicoterapia":
Rogers (1974), describe cándida y dramáticamente el nacimiento del sistema psicoterapéutico centrado en la persona. Mientras según él, sólo describía y analizaba las nuevas corrientes, con la única diferencia de haber derivado sus hipótesis no de inferencias teóricas sino de datos observables, suscitó un furor de crítica, alabanza, ataque y algo “realmente nuevo”. A partir de ese momento Rogers emprendió una etapa de reformulación de hipótesis, práctica clínica y verificación científica, en forma independiente. Estas hipótesis aparecen analizadas y formuladas sistemáticamente en el segundo capítulo de su primer libro Conseling and Psychotherapy (1942). En forma sintética, estas hipótesis podrían formularse de la siguiente manera:

♣ El proceso psicoterapéutico está fundamentalmente motivado por el impulso de la persona hacia el crecimiento, la salud y la adaptación. La psicoterapia consiste en liberar a la persona de los elementos que obstaculizan su desarrollo normal.
♣ Este proceso está más vinculado a la expresión y clarificación de los sentimientos que a la comprensión intelectual de la experiencia.
♣ La comprensión de las circunstancias del presente inmediato de la persona es más importante que sus pasado.
♣ La experiencia de la relación terapéutica, y no la conceptualización de ésta, es el elemento determinante del crecimiento en el proceso psicoterapéutico.

El "Aquí" y el "Ahora":
En un proceso terapéutico no dirigido ni manipulado, en el cual la persona puede expresarse con creciente libertad, muy pronto se enfrenta con la experiencia de estar sola en el momento de tomar decisiones y de asumir responsabilidad por ellas.

Los sistemas psicoterapéuticos existenciales coinciden en no perder de vista en la interacción presente de cada una de las sesiones, el objetivo final del proceso psicoterapéutico: facilitar en la persona que busca ayuda, la libertad para actuar en congruencia consigo misma y para asumir una creciente responsabilidad por sus acciones.

Una comprensión cognoscitiva y conceptual de la experiencia tanto presente como pasada es casi irrelevante en el proceso psicoterapéutico (Lafarga 1986). En cambio, sentirse en contacto directo con la propia experiencia del “aquí y ahora”, asociada ésta con sentimientos de autoestima, producen en la persona reacciones psicoterapéutica inmediatas. Un buen análisis conceptual de la experiencia y mejores aproximaciones de la realidad externa, son más bien consecuencia de un sano proceso psicoterapéutico que su causa.

La autenticidad del terapeuta:
Se refiere a la congruencia. La autenticidad del terapeuta, es decir, la congruencia entre la experiencia de sus sentimientos y emociones, y la expresión de ésta a través de concepciones y símbolos verbales, empezó a ser considerada como el elemento psicoterapéutico más importante que asimilaba a las anteriores, además de tener la cualidad de servir como modelo de autenticidad para la persona que recibía ayuda.

Las nuevas hipótesis sobre el movimiento en el proceso psicoterapéutico fueron formuladas de la siguiente manera: Si la persona que recibe ayuda se percibe aceptada en las diversas modalidades y niveles de su expresión y experiencia, así como percibe que el terapeuta manifiesta su experiencia con claridad y profundidad durante el proceso, entonces:

Sentirá que su experiencia y expresión son cada vez más congruentes.
Sus sentimientos y afectos serán más experimentado con mayor nitidez y simbolizados con mayor claridad. La experiencia será más amplia y el manejo de la persona cada vez mejor, tanto en la relación terapéutica como fuera de ella. Esta experiencia será más aceptada como propia, referida al presente y diferenciada del pasado. La imagen de sí misma será menos rígida, menos determinada por los elementos externos y más abierta a nuevas experiencias y al cambio.

Las funciones del facilitador humanista:
1.- Acompañar al otro con actitudes de empatía, congruencia y valoración positiva incondicional.
2.- Generar una atmósfera segura, creativa y libre.
3.- Promover la Libertad y Responsabilidad en el otro.
4. Poner en práctica la Comunicación Asertiva, la Creatividad y la Confianza en el otro.
5. Escucha Activa.
6. Facilitar el Desarrollo Humano a partir de la vivencia, actuando con flexibilidad y adaptabilidad.
7. Promoción de la Sensibilización.
8. Promover el aprendizaje significativo, trabajo en equipo y espíritu emprendedor.
9. La importancia del Conocimiento en mi trabajo.

Rogers y sus experimentos:
En 1964 Carl Rogers llegó a la Jolla, California, como miembro residente del Instituto Occidental de las Ciencias de la Conducta, donde fue miembro fundador del Centro para Estudios sobre la Persona, desde entonces su labor como psicoterapeuta e investigador ha sido ininterrumpida y su fecundidad como escritor no ha tenido parelelo en períodos anteriores. Durante estos años Rogers ha analizado las implicaciones de los descubrimientos y de las nuevas formulaciones de la teoría centrada en la persona en el desarrollo de los grupos a través de la comunicación interpersonal (1970), en las relaciones interpersonales del matrimonio (1972) y en el inmenso campo de la educación (1969).

La mejor técnica en Psicoterapia humanista: Comprender más que evaluar.
Una de las características del sistema centrado en la persona que más interés ha despertado entre los profesionales de las ciencias de la conducta y entre los estudiantes de psicología, es la estrecha vinculación que desde sus orígenes ha tenido con las universidades. Debido a que el iniciador del sistema facilitó el aprendizaje de cientos de estudiantes universitarios y estuvo en estrecho contacto y colaboración con ellos, era natural que quien tanto interés había puesto en estudiar las variables que facilitan el crecimiento mediante la comunicación, también estudiara aquéllas que facilitan el aprendizaje en general. Si una persona es capaz de aprender por sí misma cuando está libre de obstáculos y es apropiadamente estimulada, se puede formular la hipótesis de que cualquier tipo de aprendizaje será mejor aprovechado por la persona sise generan las circunstancias adecuadas y se proporcionan los estímulos apropiados.

Desde el principio de la década de los 50’s Rogers (1951) formuló sus hipótesis sobre el aprendizaje en grupos e inició la crítica de los sistemas escolares actuales. Después de leer el manuscrito del libro de Cantor (1946), La dinámica del aprendizaje, Rogers descubrió que las ideas ahí expuestas coincidían con sus puntos de vista, de manera que lo tomó como punto de partida para formular sus primeras hipótesis.

Hasta aquí por ahora con nuestros amables lectores, en el entendido de que si desean adquirir la información completa de la UNIDAD II, de esta interesantísima materia PSICOTERIA II, impartida generosamente por el Dr. Javier Yáñez Saucedo, sólo tienen que escribirnos y enviaremos a vuelta de correo, la presentación en power point completita, para su consulta detallada, información a manera cultural o elaboración de tareas, etc.

Con mis respetos,
Doral.

1 comentario:

  1. sí me interesa adquirir la información completa de la UNIDAD II de esta materia del Dr. Javier Yañez

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