domingo, 6 de noviembre de 2011

Bioenergética, Autor: Alexander Lowen y Psicoenergética, Autor: Roberto Navarro Arias

Bioenergética
(Autor: Alexander Lowen)

Estuvo a cargo del equipo No. 5, formado por: Beatríz Avalos Castrejón,Julia Díaz Nájera, Silvia Leticia García Fuentes, Luz María Montes Rodríguez, Laura Elena Núñez Ramírez y Elsa Ma. Elizabeth Pérez Ortega, quienes iniciaron ayer su brillante exposición, pero debido a lo extenso del tema y los tiempos acotados, se culminó la exposición el día de hoy, y bueno...

Ha valido la pena este compás de espera, para comentar los aspectos más interesantes de esta obra maravillosa y revolucionaria, que utiliza el lenguaje del cuerpo, para curar los problemas de la mente, su Título de este libro es: Bioenergética del Autor, Alexander Lowen, quien es precisamente el creador de esta teoría, quien a su vez, fue alumno del famoso Dr. Wilhelm Reich, creador de la teoría llamada: Vegetoterapia y del Análisis del Carácter.

Como terapia, la Bioenergía nace en 1956, año en el que Alexander Lowen, Pierrakos, Walling y Alice Landas, dieron origen a la terapia que entonces llamaron Análisis Bioenergética basándose en la energía del organismo humano, tomando ideas y observaciones fundamentales de Reich.

Sobre la Energía, este autor nos dice que: La cantidad de energía que tenga el individuo y la forma en que la use tiene que determinar su personalidad y reflejarse en ella, pero también nos habla sobre el corazón de la vida y el corazón de la materia, ¿qué significa ésto?. Significa que el lenguaje del cuerpo puede dividirse en dos partes: Una trata de las señales y expresiones corporales que proporcionan información sobre el individuo. La segunda, trata de las expresiones verbales basadas en funciones del cuerpo.

A su vez este autor; cita a otro llamado Sandor Rapo, quien ha dicho que la base del habla es el lenguaje del cuerpo. Yo creo que tiene razón, porque la comunicación es ante todo participación de experiencias que a su vez es reacción corporal a las situaciones y acontecimientos. El autor menciona que nos identificamos con una máquina aunque su función es limitada y acabamos por considerar el cuerpo como tal, esto nos lleva perder contacto con los aspectos vitales y sensitivos de nosotros mismos.

La bioenergética no ve el cuerpo como si fuera una máquina, ni siquiera como la máquina mas compleja y hermosa que se haya creado. Es verdad que puedan compararse ciertos aspectos de las funciones corporales a las de una máquina; así, el corazón puede asimilarse a una bomba aspirante. La diferencia entre una máquina y el corazón es que la primera tiene una función limitada. La bomba, bombea y nada más; en cambio el corazón, su función supone algo más que bombear la sangre: participa en la vida del cuerpo y contribuye a ella. El lenguaje corporal reconoce esta diferencia y a eso se debe su importancia.

La bioenergética estudia como el individuo maneja el sentimiento del amor. ¿Esta cerrado su corazón, o lo tiene abierto de par en par? ¿O bien, abierto al mundo y cerrado a determinados aspectos del mismo? Su actitud puede determinarse la expresión del cuerpo, pero para ello es necesario entender el lenguaje corporal. Y para entender el lenguaje corporal, nos dice Lowen, hay que conocer los:

Canales de comunicación del corazón.
El canal principal de comunicación del corazón es la garganta y la boca.
El segundo canal de comunicación del corazón son los brazos y las manos que se alargan para tocar. El tercer canal de comunicación del corazón con el mundo esta abajo y pasa por la cintura y la pelvis hasta los órganos genitales. Al respecto, nos dice el Dr. Alexander Lowen: "Me he detenido en esta explicación sobre el corazón, porque el corazón es fundamental en todo tratamiento terapéutico"

¿y qué es el tratamiento terapéutico sino un contínuo conocer nuestro lenguaje corporal, ya que éste, está lleno de expresiones; estas son tan ricas en imágenes y en significados que ningún estudioso de la personalidad humana puede ignorarlas.

En este marco el Dr. Lowen inicia su nutriente explicación sobre las expresiones de cada parte del cuerpo, los tipos de rostros: Sonrientes, deprimidos, radiantes, tristes, etc. la frente, los ojos, la barbilla, hombros, brazos, manos, las piernas, los pies y todas las señales y expresiones del cuerpo.

Entonces tenemos que LA TERAPIA BIOENERGÉTICA:
Es una técnica terapéutica cuyo objeto es ayudar al individuo a conectarse con su cuerpo. Es el estudio de los procesos mediante los cuales utilizamos, almacenamos y liberamos nuestra energía vital; transformándola de una a otra forma. En un cuerpo sano estos procesos son naturales y la energía fluye libremente en la búsqueda de satisfacción.

El Análisis Bioenergético:
Es un método psicoterapéutico centrado en un enfoque analítico-corporal. Permite entender los conflictos emocionales inconscientes y abordar sus manifestaciones no sólo psíquicas también físicas, somáticas y las tensiones musculares más internas orgánicas. Es un modelo de psicoterapia que trata a la persona en su totalidad, corporal, emocional mental y relacional. En el proceso terapéutico se toma especial atención en el cuerpo, los gestos, los movimientos, la voz y la respiración.

El cuerpo nos habla de la historia emocional de la persona: Es un mapa viviente de los conflictos que una persona ha de atravesar a lo largo de su proceso de maduración. Alexander Lowen fue quien creó en 1956 el Análisis Bioenergético partiendo de su trabajo personal con W. Reich (discípulo de Freud) y observando a sus pacientes desde el punto de vista de su estructura física.

Nos gustaría ampliarnos más en este tema, pero es bastante generoso y el espacio limitado, sin embargo, este trabajo excelentemente realizado por el equipo 5 del grupo 31 de la semiescolarizada lo ha punteado desde los aspectos más sobresalientes adecuándolo en un archivo de power point que tenemos a vuestra disposición amigo lector si te interesa, escríbenos y con mucho gusto te lo enviaremos a vuelta de correo en la brevedad posible.


Psicoenergética
(Autor: Roberto Navarro Arias)


Este tema fue abordado hoy exitosamente por el equipo No. 6, conformado por nuestras colegas del grupo 31, Jesús Carlota Cázarez Bodart, Georgina Ivette Gallardo Fonseca, Silvia Landeros Villalva, Beatriz Adriana Medina Pérez, Alba Fabiola Rodríguez Quintero, y Miriam Beltrán Perea, quienes se presentaron muy formalmente vestidas de blanco y negro para defender su brillante exposición, que por cierto estubo bastante interesante ya que fue combinada con prácticas directamente en el salón de clases, veamos:

Hablar de Psicoenergética es hablar de la Psicologia de la Experiencia del Cuerpo, percibiendo como sujetos, dos mundos paralelos: El mundo real, lo que sucede fuera del cuerpo y los mensajes internos de cada sujeto. Entonces, estudiar la psicoenergética o psicoterapia corporal, propone una evaluación inicial de la estructura de la personalidad. Se proponen para ello, teorías y técnicas que se integran en importantes aspectos de otros enfoques psicológicos, sociológicos y médicos contemporáneos.

Incialmente nos damos cuenta de la forma cómo nos identificamos con nuestro cuerpo,
cómo nos han hecho sentirlo, la capacidad de conciencia de lo que sentimos (limitada), la atención esta dirigida hacia lo que sucede por fuera del organismo y descuidamos lo que sucede en el interior. Cómo influye lo que nos dicen de niños, otras razones por las que es difícil conocernos (ropa, partes genitales etc.)
la cara (rostro) sitio de las expresiones emocionales. Y al enfocarnos en Freud y Jung, vemos la opinión que tenemos sobre nuestro cuerpo, nuestro sistema de creencias y sistemas morales, nuestros comportamientos sexuales, la reacción de los demás en cuanto a nuestro comportamiento, etc.

El autor desglosa generosamente todo lo relacionado con el “yo” en la edad media
y nos habla de las culturas opresivas y la forma cómo generan violencia e insatisfacción. La tradición Judeo - Cristiana ancestral y el Machismo (mujer y hombre), Cómo debe de ser la mujer joven y adulta, y cómo debe ser el hombre. En nuestro país México, son comunes los papeles sociales neuróticos complementarios de “macho” y “mujer sufrida” en fin...

Un obra cumbre que nos hace reflexionar profundamente sobre todos los aspectos o Modelo de la personalidad humana, (la armadura del carácter, como le llamó Reich), sus rasgos, estructuras y energías, complementando con todos los aspectos de la propia imagen corporal y sus niveles de energía orgánica. Entre otros, este libro toca profundamente el aspecto del estrés, la neurosis, los mecanismos defensivos, las enfermedades psicosomáticas, la ansiedad, la depresión y los trastornos emocionales presentados ante presiones psíquicas.

Vamos a dejarlo hasta aquí por ahora, pero, a tí, amigo lector, si deseas conocer los postulados clínicos de la teoría Psicoenergética del Dr. Roberto Navarro Arias, escríbenos y con mucho gusto te haremos llegar a tu correo personal, la información completa en presentación de power point, ésto... a la mayor brevedad posible.

Termina con esta 8va. sesión del Módulo Clínico, la segunda fase del mismo, reanudando Dios mediante, a prinicipios del próximo mes de enero del 2012.

Con mis respetos,

Doral.

1 comentario:

  1. hola! me parece muy interesante y me gustaria obtener mayor informacion sobre la psicoenergetica, mi correo es lluvi_hanson@hotmail.com, agradeceria mucho si me puedes mandar la informacion. saludos.

    ResponderEliminar