sábado, 12 de noviembre de 2011

Inicia Materia: Psicología Comunitaria, Titular, M.C. Joel Juárez García

Inicia materia, Psicología Comunitaria
(Titular, M.C. Joel Juárez García)

Hoy 12 de Noviembre del 2011, en punto de las 8:13 a.m. se inicia la materia Psicología Comunitaria, bajo la titularidad del Maestro en Ciencias, Joel Juárez García, a quien le dimos la más cordial bienvenida, ya que es primera vez que al maestro Joel le toca impartirnos materia en el grupo 31, y bueno...

No se hicieron esperar las presentaciones de rigor, que muy formalmente el maestro Juárez inició ante el grupo, primeramente identicándose con su carta referencial oficial como docente de la Facultad desde hace 10 años, y darnos a conocer las 14 materias que él ha impartido a lo largo de su trayectoria como facultativo del plantel. Seguidamente cada uno de nosotros nos presentamos ante él, cual debe ser a manera de rapport para enseguida proceder a informarnos sobre el plan de trabajo y la forma evaluatoria que para este ramo se aplicará.

Una manera muy original de iniciar la primera clase, se proyectó la Cinta "Calzoncín Inspector", una película de la cineteca nacional de México, realizada en el año 1973, donde intervienen los protagonistas: Alfonso Arau, (Calzoncin Inspector), Pancho Córdoba (Don Perpetuo de la Rosa), Virma González (como doña Enedina), Carmen Salinas (Doña Eme), Héctor Ortega ( El periodista), Carolina Barret (Doña Pomposa), Arturo Alegro (El prieto), Mario García (El harapos lechuzo) y un gran reparto.

Pero, varios de nosotros nos preguntamos ¿Por qué iniciar la clase viendo una película? ¡Qué rico! ¿no?... ¡Pues nó!, no tan rico señoras y señores, pues a los 20 minutos de haber iniciado la cinta, y cuando más emocionados estabamos, el maestro corta el cine el clase, para dar paso a la observación de las variantes que intervienen en la trama o drama comunitario, como por ejemplo: La pobreza, el abuso del poder, la marginación, la ignorancia, la miseria psíquica y por demás, una cinta donde se hacen evidentes los mecanismos de control sobre el individuo.

Y vaya que fue una agradable sorpresa para nosotros, pues justamente la Unidad I de nuestra antología que nos tocó ver en clase hoy, trata ampliamente sobre estos aspectos históricos de la Psicología comunitaria desde sus inicios. Pero vayamos a la parte medular de esta primera clase, ¿Les parece?, aquí les compartimos una parte del material previo.





Se trata de un cuestionario de 30 preguntas, relativas a lo que el autor nos dice sobre las semejanzas entre la Psicología Social y la Psicología comunitaria, cómo surgió esta segunda, a través de qué se inició, quién, cómo, dónde y cuándo la inició formalmente, qué es en sí, la psicología comunitaria, cuáles son sus enfoques, sus conceptos, sus intervenciones, etc., quienes la integran, qué hacen los psicólogos comunitarios, qué servicios brindan a la comunidad, qué cosas se han originado a raíz del nacimiento de esta rama interesante, qué intenta aplicar, qué cambios se requieren, qué movimientos surgen posteriormente al nacimiento de ésta, qué investigaciones se efectuaron, etc.

Todos estos aspectos se desglozaron generosamente en este valioso material recopilado por el Maestro Joel Juárez García, para impartirnos la presente materia, mismo que ponemos a tu disposición amigo lector, si te interesa obtenerlo de manera completa, escríbenos a doralorama@gmail.com y te lo enviaremos a vuelta de tu correo electrónico a la brevedad posible.

Hasta mañana amigos, continuaremos...
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario