domingo, 20 de noviembre de 2011

Taller de Motivación y Autoestima para padres, Las Amapas, Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, México.


Taller de Motivación y Autoestima
(Para Padres)


Domingo 20 de noviembre del 2011, día indicado para viajar nuevamente a la comunidad de Las Amapas de Villa Juárez, Sindicatura de Navolato, en el Estado de Sinaloa, en México. En esta ocasión el viaje fue para impartir un Taller de Motivación y Autoestima para los padres de la comunidad, donde hace apenas unos meses se concluyó la labor del Módulo Social, que por un año intensivamente se atendió personificadamente a pacientes con diabetes mellitus, leucemia y otros problemas comunitarios.

En punto de las 14:00 hras. la comunidad empezó a llegar a la casa de Doña Rosario Adame, la Sra. Líder de la Colonia, quien nos facilitó amablemente su lugar de residencia para impartir el Taller... ¡Y vaya qué poder de convocatoria de esta gran señora!, que nos auxilió en las labores de promoción con todos sus colonos y pues la asistencia fue de 107 personas, el 90% mujeres, quienes participaron de forma voluntaria con preguntas y comentarios diversos, prestándose además a registrarse y llenar un cuestionario preparado por nosotros, para recabar información de la comunidad, respecto a las necesidades afectivas, emocionales y psíquicas, sus fortalezas y debilidades y además conocer (por supuesto) sus grados de autoestima y motivación actual de cada uno(a) de los participantes.

El objetivo del Taller:
Generar un espacio ameno de integración y de confianza, para facilitar el descubrimiento de cualidades y habilidades se los padres de la comunidad.

Facilitadores:
1.- Dora Lidia Pérez Rochín,
2.- Rigoberto Delgado Zavala,
3.- Adilenne Moreno Gámez,
4.- Griselda Bernabé Ramírez,
5.- Elsa Ma. Elizabeth Pérez Ortega y,
6.- Guadalupe Martínez Estrada.

Programa:
a).- Palabras de Bienvenida a los(as) presentes (A cargo de Doral.)
b).- La importancia de la Autoestima en la Familia (A cargo de Doral.)
c).- Los Pilares de la Autoestima (A cargo de Guadalupe Mtz.)
d).- Factores que potencían la Autoestima (A cargo de Elsy Pérez Ortega)
e).- Factores que disminuyen la Autoestima (A cargo de Adilenne Moreno G.)
f).- Claves para mejorar la Autoestima (A cargo de Griselda Bernabé R.)
g).- Dinámica de Grupo interactivo (A cargo de Rigoberto Delgado Z.)
h).- Clausura del Taller. (A cargo de Doral y Rigoberto)

Conclusión: El Poder del Afecto.-
Casi todos los problemas de los hijos pueden achacarse a la percepción que éstos tienen de no ser queridos y aceptados por uno o ambos padres. La falta de afecto o de comprensión, ya sea real o imaginaria, tiene serias consecuencias, llamadas también repercusiones. Los adultos con problemas psicológicos, suelen ser personas que de niños no recibieron suficiente cariño de sus padres. La privación de cariño es seguramente el más serio revés que un hijo pueda tener en sus años de formación.

¡No temas, muestra tus valores!, fue nuestro lema al cierre de un taller que realmente fue todo un éxito.

¡Enhorabuena por la comunidad de Las Amapas!

Con mi respeto,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario