domingo, 4 de marzo de 2012

Antecedentes Históricos de la Evaluación al Desempeño.

Evaluación al Desempeño, antecedentes históricos.
(Autores: Grados, Jaime A. y Muchinsky, Paul)


La evaluación de las personas es tan antigua como el hombre mismo. Los individuos casi siempre han considerado la valía de sus semejantes en una variedad de situaciones, y lo más seguro es que seguirán haciéndolo. Sin embargo, la mayor parte de estas evaluaciones son realizadas de maneara ocasional y no sistemática. En cambio, los programas de evaluación son diferentes, pues contienen objetivos claramente definidos que se fundamentan en un sistema bien estructurado para alcanzarlos.

Uno de los pioneros en esta área, fue Robert Owen, quien en los inicios del siglo XIX estructuró un sistema de libros y blocks de carácter y lo puso en operación en sus fábricas de hilados y tejidos de New Lanark, Escocia. Básicamente el sistema consistía en que a cada empleado le era asignado un libro y en él los supervisores anotaban diariamente reportes y comentarios sobre su desempeño.

El block estaba integrado por una serie de páginas a colores, en la que cada color significada un nivel de rendimiento. El block se colocaba sobre el banco de trabajo del empleado.

Tiempo después, Francis Galton (1822-1911), entre sus muchas aportaciones a la psicología científica experimental, ideó nuevos métodos estadísticos para la medición de las diferencias individuales. No obstante los esfuerzos que acabamos de mencionar, la moderna psicología industrial no podía iniciarse mientras la psicología general no se integrara como ciencia experimental.

Fue Wilhelm Wundt quien en el año 1879 fundó el Leipzing. Alemania, el primer laboratorio de psicología experimental, donde se llevaron a cabo estudios científicos de la conducta humana. La calificación de méritos permaneció estancada durante algunos años, y fue hasta los inicios del presente siglo cuando se realizaron los primeros intentos por aplicar las teorías de la naciente psicología experimental a la problemática dentro de la industria.

Fue así como Winslow Taylor, quien trabajaba como ingeniero en jefe de la empresa Midvale Iron Works, señaló que: “mientras el industrial tenía un concepto claro de la cantidad y la calidad del trabajo que se puede esperar de una máquina, no poseía una visión comparable de los límites de eficiencia de los trabajadores”. Por tal motivo, al tener una estimación del rendimiento que pudiera mostrar un obrero en una determinada operación, realizando su mejor esfuerzo, se contaría con un estándar muy útil para estimar la eficiencia y el rendimiento de otros empleados en la ejecución de la misma tarea, y se obtendría un instrumento de medición muy importante para incrementar la producción.

Con base en esos estudios y observaciones, Taylor planteó tres principios elementales que pueden considerarse como el inicio de la evaluación de los individuos de manera sistematizada:

♣ Seleccionar los mejores hombres para el trabajo
♣ Instruirlos en los métodos más eficientes y los movimientos más económicos que debían aplicar en su trabajo.
♣ Conceder incentivos en forma de salarios más altos, para los mejores trabajadores.

Desde entonces se ha venido desarrollando la calificación de méritos; ahora su conocimiento y aplicación se comprenden en el medio industrial de todo el mundo. De cualquier manera, es necesario señalar que su uso no está lo suficientemente adaptado al análisis de la problemática de las relaciones humanas en la empresa, sino que se orienta hacia aspectos de tipo administrativo y ello frena su difusión desde el punto de vista psicosocial.

Existen principalmente tres tipos distintos de circunstancias o situaciones para evaluar el desempeño en el trabajo:

♣ Se puede evaluar el desempeño durante el entrenamiento, mientras el trabajador en cuestión está aprendiendo la tarea.

♣ Se puede evaluar el desempeño cuando el trabajador está realmente en el trabajo.

♣ Se pueden crear situaciones artificiales de trabajo denominadas por lo general ambientes simulados de tareas o trabajos, los cuales se han hecho cada vez más populares en la industria, en virtud de que la utilización de tareas simuladas es menos cotosa y compleja que efectuar la contratación y esperar para poder tomar medidas exactas del rendimiento en el trabajo.

Por otra parte, las categorías que se utilizan como criterios para la evaluación del desempeño son las siguientes:

♣ Datos de producción. En ocasiones, resulta más fácil obtener información sobre la conducta en el trabajo de una persona como: El número de veces que se ausenta de su trabajo, las veces que llega con retraso, el número de quejas que ha presentado y de accidentes y/o interrupciones de trabajo que haya tenido.

Estas son medidas que se han utilizado para definir la diferencia entre los trabajadores eficientes y los deficientes. Sin embargo, e importante mencionar que existen investigaciones que reportan una baja correlación entre los datos personales y la productividad de un trabajador.

♣ Datos de juicio. Un modo de determinar hasta qué punto puede ser eficiente un trabajador, podría ser simplemente preguntárselo a alguien como el supervisor y obtener su juicio respecto a la competencia del empleado, o bien, preguntárselo a sus compañeros de trabajo y obtener un juicio acerca de su desempeño. Incluso se podría preguntar al trabajador mismo y así obtener lo que se conoce como autojuicio.

La Unidad II, consta además de los antecedentes históricos una serie de sistemas y técnicas, tales como: Sistema vertical, sistema horizontal, sistemas de comparación, sistemas de escalas, técnicas mixtas de aplicación, administración de recursos humanos por competencias y la evaluación 360 grados. Consta además con la definición de este concepto, las finalidades para la organización, para los trabajadores, para los supervisores, y alguna ventajas y desventajas de este sistema, las condiciones necesarias para una efectiva evaluación del desempeño, etc.

Como se podrá observar esta Unidad II, es muy extensa y generosa, y nuestro espacio muy acotado, por esa razón aquí sólo estamos sintetizando los aspectos tan interesantes de todo lo concerniente a la Evaluación al Desempeño, es un material mucho muy amplio y valioso que no se podría consignar en una sola portada, pero si te interesa tener esta información completa en versión de word (21 páginas), amigo lector escríbenos, y con mucho gusto te la haremos llegar a tu correo personal, a la brevedad posible.

Hasta el próximo fin de semana amigos, saludos y sean felices.
Doral.

72 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Medir el desempeño de los empleados es una tarea de vital importancia a la hora de conseguir el mayor potencial de cada uno de ellos. Considero que la evaluación oportuna es una función esencial que da como consecuencia un incremento en la motivación de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa! me agrado muchisimo tu informacion y me es de suma importancia, ya que tengo que hacer una investigacion que consta con el contenido de este blog, y pienso que tal vez la demas informacion que me falta estoy segura que esta en algunas de las 21 hojas, asi que te agradeceria tanto si por favor me proporcionas tu blog. De verdad no sabes cuanto te lo agradeceria.
    mi correo es:
    love._you_nancy@hotmail.com (si lleva el punto)

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días:
    love._you_nancy@hotmail.com

    Le mando con mucho gusto los tres capítulos completos, esperando le sirvan, es un material generoso donde seguramente los autores cumplieron maravillosamente su cometido aportándonos esta información valiosísima para el psicólogo laboral.

    Gracias por su preferencia y por visitar nuestro blog. ¿Me puede confirmar de recibido por favor?

    Doral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy haciendo una tesis sobre evaluación al desempeño me puede apoyar sobre el tema marielmoreira2010@hotlmail.com

      Eliminar
  4. Hola Doral, muchisimas gracias! si me llego y esta super, de verdad muchas gracias!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es Juan Carlos Aleman, me interesa conocer mas sobre la evaluacion del desempeño,espero me puedan proporcionar la informacion, saludos, mi correo es laet_aleman111@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me interesa conocer la información completa sobre la evaluación del desempeño,porque estoy realizando un anteproyecto sobre "La evaluación del desempeño del capital humano" le agradecería mucho si me mandara la información a mi correo (chika_aural@hotmail.com). ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me interesa la información completa. Espero me la puedas proporcionar a mi correo: valentina_reyes89@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola, necesito toda la información ya que estoy realizando un trabajo de evaluación de desempeño y necesito mas información y esta que esta publicada esta muy interesante.
    correo. ortezcarlos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola me interesa la informacion acerca de los antecedentes historicos de la evaluacion del desempenio, mi correo es kinna_rocka@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante tu información me podrían enviar la información completa, mi correo es dianaoctava@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. a mii me interesa la informacion que tiene y me encantartia que me la mandara
    valeri_pero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. interesa la información este es mi correo wilfre150@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo y me está ayudando mucho para poder culminar mi tesis. Por favor, si fueras tan gentil de enviarme la información que continúa (archivo en Word de 21 páginas) estaría sumamente agradecida. Mis correos son: fiorevaccari@hotmail.com, fiorevaccari@yahoo.es y fiorevaccari@gmail.com.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días me interesa mucho tener toda la información ya que es muy fácil de comprender, ojala pudiera enviármela a mi correo, ritafh@hotmail.com. mil gracias.

    ResponderEliminar
  15. buenos días me gustaría tener esta información completa. mi correo es ritafh@hotmail.com. mil gracias por la atención

    ResponderEliminar
  16. buenos días ojala me pudiera hacer llegar toda la información ya que esta muy completa y fácil de entender mi correo es ritafh@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. me interesa la informacion completa mikey23@gmail,com, gracias!

    ResponderEliminar
  18. hooola muy buen material, me gustaria leerlo completo, mi correo: carheygraff@outlook.com graciasssss

    ResponderEliminar
  19. hola..... esta muy bien esta información, quisiera leer la información completa por favor, mi correo es el siguiente: cris.u.ss@hotmail.com, gracias

    ResponderEliminar
  20. hola.. muy buena información, quisiera leerla completa, por favor , mi correo es: cris.u.ss@hotmail.com, gracias

    ResponderEliminar
  21. muy interesante para el aporte de mi tesis por favor , pueden ayudarme con esta informacion estrella_0082@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Excelente contenido! agradeceré me puedan enviar esta información a: maligomez13@gmail.com saludos!

    ResponderEliminar
  23. muy buen aporte , les agrederia mucho si me pueden envía la información a cristian.gonzalezg2013@gmail.com . muchas gracias .

    ResponderEliminar
  24. excelente aporte, me interesaría tener la información completa, mi correo es rcardenas.th@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. excelente investigación, me gustaría leerla completa por favor mi correo es alberto_hh2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. me interesa la informacion con el autor respectivo es para mi tesis, POR FAVOR ENVIAR A MI CORREO pamsotof@hotmail.com GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  27. me interesa esta informacion ya que realizo mi tesina y necesito el autor respectivo, ME gustaria recibir mas informacion my correo es hugomald17@gmail.com.mx.
    espero su reuesta
    gacias.

    ResponderEliminar
  28. Hola me llamo Ylton Coral, me interesa conocer bien
    sobre la evaluación de desempeño debido a que estoy
    pensando realizar mi tesis. La información completa me la puedes proporcionar
    a mi correo: Ylton_28@hotmail.com

    ResponderEliminar
  29. Me podrian pasar toda la informacion del documento mi correo es Jaime95alejandro@outlook.com

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes me gustaría tener acceso a la informacion que se presenta en el blog mi correo es an-gelita_03@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas tardes me gustaría saber si tengo acceso a la información sobre la evaluación de competencias de la que se habla en este blog

    ResponderEliminar
  32. Hola buenos dias me gustaria saber si me podria mandar la informacion completa de este material de Evaluacion de Desempeño, me seria de gran ayuda, mi correo es monsematmu@gmail.com, gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola buenos dias me gustarias saber si me podria mandar la informacion de este material de Evaluacion de Desempeño, me seria de gran ayuda, mi correo es monsematmu@gmail.com, gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola buenos dias me gustaria que saber si me podria mandar el material completo sobre este tema de Evaluacion de desempeño, me seria de gran ayuda, mi correo es monsematmu@gmail.com, gracias

    ResponderEliminar
  35. Muy importante aportación agradecería que me lo envíen a mi correo gracias!¡
    Hadana_06@hot mail.com

    ResponderEliminar
  36. Excelente aportacion para mi trabajo investigativo. Agedecere me envien el material completo a mi correo electronico lilibeth.alvarado11@gmail.com
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  37. Me podría enviar la información? Me ayudaría muchísimo para mi tesis. Gracias anticipadas!

    stephanie.torres3@upr.edu

    ResponderEliminar
  38. Me podría enviar la información completa? Me ayudaría muchísimo para mi tesis. Gracias anticipadas.

    stephanie.torres3@upr.edu

    ResponderEliminar
  39. buen dia¡¡¡ me interesa el tema a referente a la evaluacion del desempeño m puede mas informacion referente a este tema grax mi correo es hermoxaprincesa1981@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. hola! me gustaría recibir la información completa sobre la evaluación del desempeño.
    zoetg90@gmail.com

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  41. Hola, me gustaría recibir la información. nataliagarciacorrales@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola me gustaria esta informacion marysanchez4133@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  43. BUENAS TARDES
    ME GUSTARIA CONOCER MAS SOBRE ESTE TEMA SI ME PUEDE ENVIAR LA INFORMACION A MI CORREO QUE ES blanquismon@live.com.mx gracias

    ResponderEliminar
  44. Buenas! Me encantaría saber más sobre el tema, gracias!
    abby.santana@outlook.com

    ResponderEliminar
  45. Buenas! Me gustaría saber más sobre el tema, gracias!
    abby.santana@outlook.com

    ResponderEliminar
  46. buenas tardes estoy muy interesada en el tema ya que estoy realizando un trabajo de investigación será que me pueden enviarla la información completa, de antemano muchas gracias.
    correo: elipigra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. Por favor puede remitir a mi correo: valdir_23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  48. Hola me parece excelente la información te agradecería mucho si podrás enviármela completa a mi correo evanscastillo9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  49. BUENAS TARDES MUY BUEN TRABAJO SI PUEDEN MANDARME A MI CORREO LA INFORMACION COMPLETA

    ResponderEliminar
  50. Saludos, me interesa mucho poder tener esta información me pudiera enviar él documento a kikavoly@hotmail.com

    ResponderEliminar
  51. Me interesa mucho esta información. Me encuentro haciendo mi tesis sobre este tema.
    Les agradecería que me la envíen valentina.gutierrezmiranda@gmail.com

    ResponderEliminar
  52. Actuamente, me encuentro realizando mi tesis sobre este tema, del cual le agradecería mushísimo si pudiera enviarmelo al correo mariaelena2005@gmail.com.

    ResponderEliminar
  53. Seria posible enviar a este correo k.norambuena.t@hotmail.com
    Desde ya, mcuhas gracias :D

    ResponderEliminar
  54. hola, me interesa la informacion completa, podrias mandarla a mi correo: pufkie@gmail.com

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches, me interesa la informacion completa, podrias por favor enviarla a mi correo? camimoni@hotmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches la informacion presentada es muy intersante, solicito que sea compartida mosquera.ojeda.viviana@gmail.com

    ResponderEliminar
  57. Buenos días muy buena información, me gustaría me compartieran la versión completa a mi correo albaemequihur@hotmail.com

    ResponderEliminar
  58. Es una excelente información me gustaría tener la versión completa. De ser posible la bibliográfia para apoyar tan buena aportación. Mi correo es lnecoechea@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  59. buenos dias, somo varios los interesados. me gustaria que me enviara por favor información completa sobre la historia de la evaluacion de desempeño. mi correo es mcolur@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  60. Me es muy importante quisiera k me lo envíe !muchas gracias!

    ResponderEliminar
  61. Muy buena información Doral, te pido por favor que me la envíes ya que tengo que realizar una tesis sobre esto.

    rtfuster@gmail.com

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  62. super, me interesa demasiado el tema, te agradeceria de antemano pudieras mandarme mayor info miriam.aguileraesparza@hotmail.com
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  63. Buenos días Doral muy interesante tu información me gustaría tener toda la información porque estoy haciendo una tesis: Estrategias gerenciales para el fortalecimiento del desempeño laboral este es mi correo: fedalyx@gmail.com

    ResponderEliminar
  64. hola, soy docente y me interesa mucho. MUY BUEN MATERIAL. dejo mi correo
    antonia-valdes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  65. hola, aun espero el material alguna respuesta por favor. o alguien que lo aya recibido a ver si lo envían o no? antonia-valdes@hotmail.com Saludos

    ResponderEliminar
  66. EXCELENTE APORTE, ME PODRÍA APOYAR CON BIBLIOGRAFIA RESPECTO AL TEMA ASI COMO EL ESCRITO COMPLETO POR FAVOR bellovenus@gmail.com

    ResponderEliminar
  67. hola me interesa la informacion completa para mi proyecto de investigacion mi correo es : ochoa.top90@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
  68. He leído el artículo y me parece muy importante, veo que ya hace algunos años está, pero me gustaría recibir la información completa a mi correo laurajgc003@yahoo.com espero a pesar del tiempo, poder recibir alguna respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  69. hola he leido el articulo, me gustaria recibir la completa
    este es mi correo ndongnsi@hotmail.com.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola, buenas tardes.
    Me gustaría que me ayudaran por favor con la información completa de este artículo.
    Me parece muy interesante, muy bien desarrollado la trascendencia de la evaluación del desempeño.
    Mi correo es: dl_albana@hotmail.com
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  71. ESTOY HACIENDO TESIS DE DESEMPEÑO LABORAL Y ESA INFORMACIÓN Y ME AYUDARÍA DEMASIADO. ESPERO Y PUEDAN ENVIÁRMELA. maritzabel.sep@gmail.com

    ResponderEliminar