martes, 23 de noviembre de 2010

Psicología de la Salud y Medicina Conductual



Psicología de la Salud y Medicina Conductual.

¿Qué hechos históricos influyeron en el desarrollo del campo de la psicología de la salud?

Como señala Rice (1998) dos perspectivas principales han influido en nuestras opiniones de la salud y la enfermedad:

♣ La primera es la tradición biomédica y,
♣ La segunda es la observación.

Los primeros intentos fueron bastante crudos (por ejemplo, el descubrimiento de los beneficios de la acupuntura, la teoría humoral de Hipócrates de la enfermedad y el tratamiento), pero científicos biomédicos posteriores se enfocaron en la anatomía, la “teoría de los gérmenes” y por último en la genética en sus intentos por definir y entender las dolencias y las enfermedades.

La investigación biomédica puede estar tan enamorada de los correlatos somáticos (como los procesos físicos anormales y los desequilibrios bioquímicos) que con frecuencia ignora las variables psicosociales.

Por último, esta tradición refuerza la perspectiva del dualismo mente-cuerpo, que es anticuada y de utilidad limitado. Esto no quiere decir que la tradición biomédica ha carecido de importancia, o ha sido irrelevante para la medicina, la ciencia y la psicología. Más bien, un punto de vista biomédico estricto a veces es demasiado estrecho debido a que no puede explicar de manera adecuada formas de dolencias y enfermedades que se encuentran con mucha frecuencia.

Una segunda influencia importante en nuestras opiniones sobre la salud y la enfermedad es la perspectiva psicosocial. (Rice, 1998)

Durante siglos, la literatura médica ha reconocido que los procesos psicológicos y sociales pueden causar o influir en los padecimientos y enfermedades. Para la década de los cuarenta, esta generalización amplia se había fundido en el campo de la medicina psicosomática. Y ésta se basa en que ciertos estados de dolencias y enfermedades se deben a factores psicológicos. Los investigadores (por ejemplo Alexander, 1950) identificaron varias enfermedades “psicosomaticas”, incluyendo úlceras pépticas, hipertensión esencial y asma bronquial.

Todas las enfermedades se dividieron en las causadas por factores “orgánicos” o físicos y las originadas por factores psicológicos. Algunos de los que adoptaron esta perspectiva creían que cada enfermedad psicosomática tenía cierto conflicto específico diferente, que subyacía inconscientemente y que predisponía a la persona a ese trastorno.

Por ejemplo, se creía que la hostilidad reprimida podía resultar en artritis reumatoide. Aunque al principio eran atractivas, estas ideas (y la medicina psicosomática en general), empezaron a derrumbarse cuando se hizo evidente que tales factores psicógenos, específicos no eran muy predictivos; la mayor parte de los estudios empíricos no apoya tales teorías. De hecho los factores psicológicos no necesariamente tienen una función causal primario.

♣ Otro conjunto de factores se desarrolló despacio pero al final tuvo un fuerte impacto. Para la década de los años sesenta se habían dominado muchas enfermedades infeccionas importantes. Las profesiones de asistencia empezaron a poner atención en dos de los más grandes asesinos: Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Los comportamientos como comer en exceso, fumar y beber fueron identificados cada vez más como correlatos importantes de estas enfermedades. La atención del público empezó a fijarse no sólo en el proceso de enfermedad en sí; sino también en los comportamientos asociados cuya reducción o eliminación podría reducir la vulnerabilidad a la enfermedad.

Durante los sesenta, las circunstancias estresantes de la vida empezaron a considerarse factores de riesgo específicos para la enfermedad (por ejemplo, Holmes y Rahe, 1967). La inspección de la forma en que los principales hechos estresantes de la vida afectan la salud condujo a un examen de las consecuencias para la salud de las vicisitudes cotidianas, las cuales también resultaron ser estresantes.

♣ Una línea de investigación relacionada demostró cómo la personalidad y el estilo conductual pueden influir en la salud. El ímpetu viene de dos cardiólogos que se impresionaron con una constelación común de rasgos y comportamientos compartidos por muchos que padecían de enfermedad cardíaca coronaria.

La llamada personalidad tipo “A” (Friedman y Rosenman, 1974” se caracteriza por hostilidad, competitividad y tener urgencias de tiempo. Aunque la investigación subsiguiente no ha apoyado un vínculo directo entre la personalidad tipo A y la enfermedad cardíaca (Brannon y Feist, 2000 Rice, 1998), la hipótesis estimuló la investigación en la psicología de la salud y sirvió para enfocar la atención en otros factores de riesgo conductuales para la enfermedad cardíaca coronaria (como fumar y la falta de ejercicio), así como en los esfuerzos de prevención.

♣ El reconocimiento de que los factores psicológicos y sociales influyen en las enfermedades y la salud es la base de una perspectiva influyente conocida como: Modelo Biopsicosocial (Engel, 1977)

En muchas formas, este modelo puede verse como una integración de las perspectivas biomédica y psicosocial. Como el nombre indica, el modelo biopsicosocial sostiene que la enfermedad y la salud son una función de influencias biológicas, psicológicas y sociales.

Las influencias biológicas pueden incluir predisposiciones genéticas, deficiencias nutricionales y desequilibrios bioquímicos; las psicológicas, los comportamientos, emociones y cogniciones del individuo; y las sociales, amigos, miembros de la familia, ambiente del hogar y acontecimientos de la vida. Este modelo biopsicosocial representa la forma en que los psicólogos de la salud conceptualizan los problemas y planean las intervenciones.

♣ Comportamiento y salud: Los comportamientos, hábitos y estilos de vida pueden afectar tanto a la salud como a la enfermedad. Las variables cognitivas pueden influir en nuestras decisiones acerca de adoptar comportamientos saludables o malsanos. Muchos psicólogos de la salud se han enfocado en la variable de la autoeficacia, se refiere a las “creencias de la gente acerca de sus capacidades para controlar acontecimientos que afectan sus vidas” (Bandura, 1989 p. 1175)

Este constructo desempeña una función importante en los modelos sociales cognitivos más prominentes del comportamiento de la salud, incluyendo el modelo de creencias en la salud. (Rosenstock, 1974)

♣ Los métodos de intervención.- En esencia, la psicología de la salud y la medicina conductual aplican métodos conductuales y cognitivos conductuales de evaluación y tratamiento. Los más utilizados son los métodos respondientes, los operantes, los cognitivos conductuales y retroalimentación biológica.

♣ Las técnicas respondientes, generalmente se utilizan en intervenciones de extinción o desensibilización sistemática. En la extinción se elimina una reacción emocional condicionada creando una situación en que los estímulos condicionados ya no se asocien con los estímulos ambientales que generan el comportamiento. Este enfoque puede utilizarse por ejemplo para eliminar el temor de los niños al visitar al dentista. Se lleva al pequeño al consultorio del dentista, se familiariza con el personal del consultorio, se le permite conocer a otros niños que han negociado con éxito los terrores de la odontología, etc.

♣ La desensibilización sistemática es un buen ejemplo de contracondicionamiento. Si puede enseñarse al paciente a relajarse frente a los estímulos que provocan ansiedad, ésta disminuye- Las técnicas de relajación están diseñadas para permitir a los individuos a producir un estado de excitación disminuida por medio de sus propios esfuerzos. Como un paso preliminar, por lo general se enseñan a los pacientes los principios conductuales básicos relacionados con sus síntomas y la manera en que la terapia se relaciona con la puesta en práctica de esos principios.

♣ El condicionamiento operante puede utilizarse en la psicología de la salud y en la medicina conductual para incrementar comportamientos que se dice conducen hacia la salud o para disminuir aquellos que se supone que contribuyen a los problemas de salud. Por ejemplo los psicólogos de la salud han utilizado métodos operantes para tratar comportamientos de dolor. (Brannon y Feist, 2000)

♣ Estrategias cognitivas conductuales. Los psicólogos de la salud utilizan una variedad de técnicas cognitivas, las cuales pueden usarse solas o en concierto con otras estrategias, como la relajación o la retroalimentación biológica. Algunas de estas técnicas son la reestructuración racional y el entrenamiento para la inoculación contra el estrés.

Hasta aquí nuestro avance del día de hoy, pero si tú, amigo lector deseas conocer las técnicas de prevención para abordar problemas relacionados con el tabaquismo, la dependencia y abuso del alcohol y la obsesidad, entre otros... escríbenos y con mucho gusto compartiremos contigo esta información, directamente en tu correo personal.

Con mis respetos,
Doral.

2 comentarios:

  1. Doral como siempre gracias,gracias,gracias por tus lecciones.Me empao de llas y lasestudio y me quedo con ellas en la mente.Con todo mi respeto besos de luz para que alumbren por siempre tu caminar.

    ResponderEliminar
  2. JULIA, QUERIDA AMIGA:

    Caminos pide el pié diligente y semillas para sembrar mi querida señora bonita, es muy obvio en sus palabras amables que agradezco, admiro, valoro y deseo conservar con su bellísima amistad maestra. ¡Mil gracias de todo corazón a usted!

    Cariños,
    Doral.

    ResponderEliminar