domingo, 21 de noviembre de 2010

Psicoterapia: Perspectivas Fenomenológica y Humanista Existencial.



Psicoterapia: Perspectivas Fenomenológica y Humanista Existencial.


PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA:

1.- ¿Cuáles son las características principales que distinguen a los terapeutas centrados en el cliente?

En primer lugar, la teoría centrada en el cliente se ancla en la Teoría Fenomenológica, y la fenomenología enseña que el campo fenomenológico es todo lo experimentado por el sujeto en cualquier punto, dado que el tiempo por consiguiente, es para entender el comportamiento de las personas. (Carl Rogers: La experiencia inmediata, 1951)

El terapeuta debe conocer algo sobre este campo, es decir, lo que es el mundo para el paciente, cómo lo ve, cómo lo percibe, cómo la asimila. Una dificultad es que el terapeuta debe hacer inferencias respecto de ese campo a partir del comportamiento de la persona. Estas inferencias pueden usarse para predecir o entender el comportamiento en cuestión.

Existe un potencial real aquí para la circularidad, si el terapeuta no es cuidadoso. Por ejem: Un terapeuta observa que el paciente está nervioso antes de una prueba, infiere que debe experimentar, la amenaza por la prueba y procede a explicar su nerviosismo, atribuyéndolo a la amenaza. Esta observación es al mismo tiempo la base para la inferencia y el objeto de la explicación.

Un aspecto importantisimo de ésta perspectiva es:
El Self Fenomenológico: ¿Pero qué es el Self Fenomenológico?

Es esa parte del campo fenomenológico que la persona experimenta como el "yo". Es obvio que no es una experiencia objetiva. Además esta teoría establece que el impulso humano básico es preservar y mejorar el self, en cierto sentido, la autoestima se convierte en la fuente del comportamiento. Los problemas de adaptación surgen cuando el self fenomenológico se ve amenazado. Sin embargo lo que es una amenaza para una persona, no necesariamente lo es para otra. En esencia, un sujeto experimentará amenaza siempre que perciba que su self fenomenológico está en peligro. Por lo tanto, un hombre que se percibe como muy atractivo para las mujeres (por ejem.) puede ponerse ansioso si alguna mujer lo rechaza, debido a que ésto representa una amenaza para su auto-concepto. Enfrentado con dicha amenaza, el hombre puede adoptar una variedad de posturas defensivas por ejemplo racionalizar su fracaso o reducir su campo de percepción.

Las proposiciones teóricas de ésta perspectiva:

Desde el principio Carl Roger (1951) formuló una serie de proposiciones que establecieron el tono para una perspectiva de la personalidad centrada en el cliente. Planteó que los individuos existen en su mundo de experiencias de las que son el centro. Esta experiencia sólo puede ser conocida por la misma persona, por consiguiente el individuo es la mejor fuente de información sobre sí mismo.

Estas opiniones han conducido a los miembros del movimiento centrado en el cliente, a basarse en gran medida en los informes personales, más que en inferencias de datos de prueba u observaciones relacionadas como la fuente primaria de información. Debido a que las personas reacionan al campo de la percepción es tal como lo experimentan y perciben, su campo de percepción es la realidad. Por consiguiente el conocimiento objetivo acerca de los estímulos no es suficiente para predecir el comportamiento; el clínico debe saber algo sobre la conciencia de la persona de esos estímulos.

La tendencia humana básica es hacia mantener y mejorar el self que experimenta, o la autorrealización. Esto es lo que produce el movimiento hacia adelante de la vida, una fuerza en que el terapeuta se basará mucho durante los contactos terapéuticos con el cliente. Pero este movimiento hacia delante, sólo puede ocurrir cuando las opciones de la vida se perciben con claridad y se simbolizan en forma adecuada. Entonces un concepto crucial es el Self, la conciencia de ser y funcionar de uno. La estructura del self se forma por las interacciones con el ambiente -en particular con base en las evaluaciones de otros, acerca de la persona-. El self es un patrón organizado, fuído y no abstracto consistente de percepciones de las características y relaciones del yo, o mí, junto con los valores vinculados a ellos. Durante la vida del individuo, ocurre esta variedad de experiencias.

Después de cada experiencia se presentan tres posibilidades:
1) Esta se simboliza u organiza en alguna relación con el Self,
2) Se ignora porqué no se percibe ese vínculo con el Self, ó,
3) Se niega la simbolización de la experiencia, o se distorsiona, debido a que es inconsistente con la estructura del Self. En ciertas condiciones, es posible examinar y percibir las experiencias inconsistentes con el Self, además de revisar la estructura para asimilarlas. La condición principal es una ausencia completa de amenaza para el Self. Esto establece el fundamento para la atmósfera cálida, aceptante, permisiva y carente de juicios que es la condicionalidad cardinal en la terapa centrada en el cliente.

La teoría de la terapia:
Como lo planteó Carl Rogers (1959), la psicoterapia es la liberación de una capacidad existente en un individuo competente en potencia, no la manipulación experta de una personalidad más o menos pasiva (p.225). Esto es el llamado potencial de crecimiento en que se basa el terapeuta centrado en el cliente. Todas las personas poseen dicho potencial, el truco es liberarlo. En esta terapia se supone que ocurre tal liberación, lo que permite que las tendencias a la autorrealización de uno, adquieran trascendencia sobre los factores internalizados con anterioridad, que restringían la aceptación de uno, o de los valores personales.

Las tres características del terapeuta que precipitan todo esto son:
1) La comprensión empática precisa
2) La consideración positiva incondicional y,
3) La autenticidad o congruencia.

2.- ¿Cómo ven el diagnóstico y la evaluación psicológica los terapeutas centrados en el cliente?

La terapia centrada en el cliente parece ser sólo una técnica, o más bién una actitud: Empatía, aceptación y consideración positiva incondicional. Por lo tanto, se trata igual a cada cliente. El terapeuta no necesita evaluar a cada persona para elegir la terapia más efectiva o la técnica específica que se ajuste a sus características únicas. Entonces ¡Podría ser un buen argumento para la opinión de que la terapia centrada en el cliente en realidad es centrada en la técnica!

3.-¿Cuáles son las ventajas principales de esta terapia?

Las principales ventajas de esta terapia, es que se puede aplicar en la capacitación de las relaciones humanas. El interés en la relación, aceptación y afecto, a menudo es una parte integral de los programas de capacitación para los que buscan trabajar en centros de crisis paraprofesionales que dan consejo y voluntarios en organizaciones o dependencias caritativas. Por lo tanto, ya sea que se trate con profesionales como médicos y enfermeras, técnicos psicólogos o voluntarios de los cuerpos de paz, su capacitación en relaciones humanas a menudo contiene una dosis alta de la filosofía centrada en el cliente. Cuando este enfoque se aplica a problemas fuera de la sala de terapia, a menudo se denomina: Enfoque centrado en la persona.

PERSPECTIVA HUMANISTA EXISTENCIAL:

4.- ¿Qué técnicas utilizan los terapeutas existenciales y cuáles los terapeutas de la Gestalt?

La Terapia Existencial no se interesa en las técnicas. Con demasiada frecuencia éstas implican que el cliente es un objeto, al cual se le aplicarán. En lugar de ello, el énfasis se pone en comprender y experimentar al cliente como una esencia única. La terapia es un encuentro que debe permitir a éste, aproximarse cada vez más a la experiencia. Una de las formas más conocidas de la terapia existencial es la:

Logoterapia, o "Terapia del significado" (de Vicktor Frankl, 1960)
En particular, dos técnicsa descritas por Frankl (1960) han obtenido una exposición considerable:
1) La técnica de intención paradójica, y,
2.- La técnica de la dereflexión.

La terapia Gestalt, o "Terapia del aquí y ahora"
En la terapia Gestalt, se destaca la experiencia presente y la conciencia inmediata de la emoción y la acción. "Estar en contacto" con los sentimientos de uno, reemplaza la búsqueda de los origenes del comportamiento. Los problemas existenciales expresados por no poder hallar significado a la vida, han surgido en una sociedad tecnológica que separa a las personas de ellas mismas. La irrealidad de las computadoras y de las tarjetas plásticas de crédito, ha arrollado al verdadero significado de la vida, el cual sólo puede encontrarse en la experiencia de la vida, el cual sólo puede encontrarse en la experiencia inmediata de las emociones. La terapia Gestalt promete restaurar el equilibrio apropiado.

La terapia Gestalt es una mezcla heterogenea de técnicas e ideas. Los terapeutas gestaltistas no se ponen de acuerdo entre ellos y en ocasiones no parecen deleitarse en su falta de acuerdo. Su meta no parece ser la construcción de una teoría monolítica de la terapia, sino expresar por medio de su terapia su sentido de unicidad e interpretación de la vida.

La conceptualización de la persona como un todo organizado, no como una colección desarticulada de emocioness, cogniciones y comportamientos, es central para la terapia Gestalt.

El Ahora:.- Para Fritz Perls (Autor de esta terapia), la realidad es ahora, el comportamiento es ahora y la experiencia es ahora. Buscar respuestas en el pasado es tratar con lo que ya no existe. La terapia es ahora, y debe tratar y fomentar la conciencia del cliente de ese ahora. Uno sólo puede percatarse de la propia capacidad para madurar, atacando cualquier cosa que amenace con desviar la conciencia del ahora.

Como señaló Perls (1970) "Para mí no existe nada, excepto el ahora". Ahora, equivale a experiencia, equivale a conciencia, equivale a realidad. El pasado ya no es y el futuro no es todavía.

Durante la terapia Gestalt, se requiere que el paciente repita "Ahora estoy conciente", ó el terapeuta pregunte con frecuencia: "¿De qué está conciente ahora?". La función de éste, es llamar la atención del paciente en forma constante a los sentimientos, pensamientos y experiencias personales. Sin embargo no interpreta, debido a que "se supone" que la conciencia del ahora tiene sus poderes curativos. Es muy importante tambien tomar en cuenta, el comportamiento no verbal del individuo, pues éste puede decir una cosa pero gestualmente puede indicarnos otra.

Los sueños:.- El psicoanálisis pide al paciente que asocie con varios elementos de los sueños. El terapeuta Gestalt en contraste, intenta que el paciente vuelva a vivir el sueño, en la sala de terapia. Esto significa incluso la representación del sueño.

De acuerdo con el terapeuta gestaltista, la interpretación sólo conduce a una perspicacia intelectualizada. En la terapia Gestalt el paciente descubre el yo interior que enfrenta la experiencia onírica en forma directa. El sueño transmite mensajes o incuso compendia los lados conflictivos del self. Un sueño es una especie de reflejo condensado de la existencia del individuo y las formas utilizadas pra no enfrentarse a uno mismo. al representar el papel de varias personas u objetos en el sueño, el individuo puede aprender a reconocer e identificar las partes enajenadas del self y luego integrarlas.

Otros aspectos importantes de la terapia Gestalt son:
1) Las defensas
2) La responsabilidad
3) Las reglas de la Gestalt
4) Los juegos gestaltistas y,
5) Los preceptos morales, entre otros.

Si deseas obtener este material de manera más amplia o completa, por favor no dudes en escribirnos y con mucho gusto enviaremos a vuelta de tu correo personal, toda la información que necesites para realizar tus tareas, o consultas personificadas y muy particulares.

Con mis respetos,

Doral.

1 comentario:

  1. Todo lo que escribes son lecciones para poder llevar una vida mejor.Gracias por ello y millones de gracias por ser como eres.Besos de luz.

    ResponderEliminar