sábado, 22 de octubre de 2011

Elaboración del Informe de investigación

La elaboración del Informe de investigación


Conforme se ha ido avanzando en el proceso de la investigación, durante estas últimas tres semanas, es hora de elaborar el informe final del trabajo, y para ello hay que detenerse a revisar minuciosamente cada aspecto del protocolo, poniéndo énfasis en los puntos principales que son:

1.- La pregunta de investigación
2.- Los objetivos generales
3.- Los objetivos específicos.
4.- La metodología
5.- Los instrumentos aplicados
6.- Los resultados y,
7.- La conclusión.

La pregunta de investigación delimita el rumbo que vamos a tomar en la investigación, qué es lo que queremos investigar y cómo lo vamos a hacer, qué método le acomoda más al tema elegido, qué técnicas e instrumentos vamos a utilizar, etc.

Los objetivos generales determinan qué es lo que nos interesa descubrir o validar, según el enfoque que hayamos elegido: Cualitativo o cuantitativo.

Los objetivos específicos; van más directamente al grano, de lo que nos interesa investigar. Aquí se involucra una serie de factores bién definidos: Qué, cómo, cuándo, dónde, etc.

La metodología es la forma cómo vamos a trabajar, qué método o modelo vamos a seleccionar, qué muestra o universo tenemos en mente utilizar, si será aleatoria o no. Aquí conviene explicar porqué seleccionamos ese método, porqué se pensó en seleccionar tal o cual muestra, si tenemos una hipótesis que defender o simplemente es exploratorio, etc. hay que ser muy claros y precisos para describir tales elementos.

En el apartado de los instrumentos, se deberá señalar, qué tipo de instrumentos o pruebas se aplicaron para la investigación: Pueden ser entrevistas estructuradas o semiestructuradas, abiertas, cerradas o mixtas, puede ser un cuestionario o encuesta, pueden cualquier otro tipo de instrumentos o pruebas que nos aportes mayores datos y de mayor confiabilidad para nuestra investigación. Aquí se señala pues, qué tipo de instrumentos se van aplicar y hay que preparar previamente tales instrumentos.

Los resultados: Una vez que hemos levantado la muestra, hay que analizar detenidamente los datos, para poder interpretarlos y luego vertir el contenido de esa interpretación en lo que serán los resultados de nuestra investigación, qué se encontró, cómo se encontró, funciona o nó la hipótesis o sirvió o nó la exploración o el estudio para la verificación de nuestro objetivo, etc. Aquí en este apartado se señalarán todos esos datos.

Finalmente tenemos la conclusión del documento, o conclusión de la investigación. Aquí en este apartado debemos plasmar detalladamente todos los factores involucrados en la investigación y los problemas con los cuales nos encontramos durante el proceso del trabajo, lo que nos sirvió lo que no nos sirvió, los contratiempos que se tuvieron, porqué se nos presentaron, etc. Todos esos datos son muy importantes para el lector investigador, y debe quedar al alcance de todas las comprensiones lectoras, aunque no se trate de investigadores.

Para preparar el informe final, se tomarán en cuenta todos estos pasos, en el entendido de que la redacción clara, precisa y concisa, facilita el entendimiento de quien nos lee, incluso, podemos enriquecer nuestra investigación, si le agregamos algún tipo de gráficos, sea de barras o de pastel o cualquier otro tipo de histogramas que proporcionen mayores datos al documento. La iniciativa y la creatividad aquí se ha de poner de manifiesto en cada trabajo a presentar.

Y bueno, vamos a dejarlo hasta aquí, y continuaremos mañana domingo.

Saludos afectuosos amigos.
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario