domingo, 9 de octubre de 2011

"Sexualidad y Envejecimiento: Mitos y Realidades"

"Sexualidad y Envejecimiento: Mitos y Realidades"
(Dr. Jorge Grau Abalo)


Continúan los festejos del XXXII Aniversario de la Facultad de Psicología de la UAS. Hoy domingo 09 de Octubre, en punto de las 12:00 Hras. se llevó a cabo otra interesante conferencia sobre: "Sexualidad y Envejecimiento: Mitos y Realidades", impartida magistralmente por el Excmo. Dr. Jorge Grau Abalo, Premio Latinoamericano de la Psicología de la Salud. (Cuba)

Dicha conferencia se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Psicología, en Culiacán, Sinaloa, con un lleno total, donde se dieron cita jovenes y no tan jovenes, para escuchar al Dr. Grau, disertar sus valiosos conocimientos y experiencias profesionales en materia de Sexualidad Humana y donde no fueron pocas las veces en que el Dr. Grau, con su carismático entusiasmo fresco y natural, nos hizo reír con sus anécdotas que ha recogido a lo largo de su carrera como médico, como profesional, como esposo y como ser humano.

Un verdadero privilegio para nuestra Facultad, tener con nosotros a un señorón de la talla del Dr. Jorge Grau Abalo, que se las sabe de todas... ¡Todas! en el arte de saber compartir con garbo y delicadeza con su público, un tema tan espinoso como es la Sexualidad, en todas sus facetas de la existencia humana, y escucharle desglozar generosamente cada aspecto que concierne al conocimiento de lo que llamamos: "Placer Sexual", y tantos mitos que rodean al hombre al respecto, por desconocimiento, por ignorancia, por pudor, por tabú, o por su misma cultura que no le permite ir más allá de lo establecido, debido a que se trata de un tema difícil de tratar, y que no obstante, en pleno siglo XXI, en muchas culturas del mundo aún se lo considera como un tema sucio, o prohibido o como algo que es pecaminoso.

En este marco, el Dr. Grau, develó muchos valiosos secretos sobre la sexualidad humana, despejó dudas que aún sin ser preguntadas por el público presente, surgieron con respuestas lógicas de su pantalla del power point desde donde organizadamente, nos explicó punto por punto cada factor sobre la sexualidad humana que muchos de nosotros desconocíamos, aspectos entre los que destacaron:

1) La sexualidad en la tercera edad.
2) La sexualidad sin coito.
3) Los mitos sobre el punto G, o punto M... (de mentiras), o como se llame.
4) Las creencias sobre el abstencionismo sexual.
5) La sexualidad como fuente de equilibrio en el ser humano.
6) La sexualidad responsable en el adolescente.
7) Las drogas, los medicamentos y sus efectos en la sexualidad humana.
8) Los aspectos psicológicos en la pareja que no vive su sexualidad de manera plena.

También tocó temas más profundos y delicados como:
9) La homosexualidad en edades avanzadas (Resultados de estudios realizados)
10) Agresiones a la sexualidad en edades avanzadas (como por ejemplo: La ignorancia o fantasía insuficiente, los niveles de inactividad y mala relación de pareja, la imagen corporal y el cuidado estético, afecciones a la salud (físicas y psicológicas) entre otras.
11) La sexualidad y los cambios patológicos por problemas de salud, y enfermedades crónicas: principalmente Diabetes, enfermedades cardiovasculares, artrosis y artritis, afecciones tiroideas, secuelas neurológicas, cáncer, etc. (Y sus métodos de intervención)
12) Los trastornos en la fase de orgasmo: Deseo y excitación. (hombre y mujer)
13) Los trastornos asociados al dolor, por distracción, por medicación analgésica, o simplemente por factores emocionales que deben ser tratados psicológicamente.
14) Localizaciones tumorales que más afectan el buen funcionamiento de la esfera sexual. (en la mujer cáncer de mama y cáncer ginecológico, en el hombre pene, testículos, vejiga y próstata, y en ambos sexos: Colon y recto, Linfomas y Leucemias)
15) Evaluación de la función sexual en los enfermos crónicos (Desadaptación afectiva)
16) Dificultades sexuales en enfermos terminales. (Modificación de relaciones: Reafirmación de la vida afectiva)

A manera de conclusión, el Dr. Grau cierra su brillante conferencia, exponiendo lo siguiente:

"La sexualidad de los ancianos es posible y deseable con readaptación y asimilación de cambios. Si bién influyen estos cambios por la edad y por la enfermedad, los principales factores que influyen, son los de orden sociocultural y psicológico, especialmente falsas creencias y prejuicios, antecedentes de conflictos, disponibilidad de pareja y relación afectiva de sus miembros".

Amor y sexualidad:
"Lo único que crece, entre más se reparte, es EL AMOR" (Vívelo intensamente sin miedos, pero sin excesos y con absoluta responsabilidad)."

¡Aplauso cerrado! y sin más comentarios:
Mis respetos,

Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario