sábado, 9 de octubre de 2010

Conferencia vivencial sobre Derechos Humanos y Personas Discapacitadas



Conferencia vivencial sobre Derechos Humanos y Personas con Discapacidad


En el marco de los festejos del XXXI Aniversario de la Facultad de Psicología de la UAS, se celebró una Conferencia vivencial sobre Derechos Humanos y Personas Discapacitadas, en el local que ocupa la Sala de Eventos de nuestra facultad, hoy 9 de Octubre, a las 12:00 hrs. disertada por el C. Rigoberto Delgado Zavala, compañero nuestro del Grupo 31 de la Semiescolarizada, quién en días anteriores fué galardonado por el H. Ayuntamiento de Culiacán, con el Premio Coltzin, a nivel Estatal, debido precisamente a su gran labor humanitaria en pro de personas discapacitadas, principalmente de la edad infantil de nuestra entidad.

En dicha conferencia, Rigo (como le llamamos cariñosamente), nos relató generosamente su caso, y el porqué llegó a estar discapacitado actualmente, y la forma como se ha levantado de su experiencia tremenda, tan difícil de superar, pero que sin embargo, con la ayuda amorosa de su familia, de sus hermanas, de su señora esposa, de sus amigos de Prójimo, (de Conchita en especial), poco a poco fué aprendiendo a vivir de nuevo, con un grado superior de conciencia de todas las cosas que le rodean, desde llegar a admirar la forma como vuela una mosca -expresó durante la conferencia-, hasta acariciar con sus manos todos los días, los primeros rayos del sol.

Nos narró detalladamente en qué consiste su labor y la forma como organiza sus valiosísimo tiempo, para compartirlo entre la labor social a la que está dedicado en cuerpo y alma, y sus estudios de cuarto año de Psicología.

Nos preguntamos algunos compañeros que le escuchamos atentamente en su conferencia, ¿Cómo le hace Rigo para ayudar a tanta gente?, nos explicó que él no recibe ningún sueldo por ello, pero que sin embargo existen algunas fundaciones que son las encargadas de financiar los apoyos económicos de los niños discapacitados, cuyos padres son tan humildes, que no están en condiciones de comprar los aparatos y sillas de ruedas que se necesitan para hacer más amable la vida de los pequeñitos impedidos físicamente para caminar.

Entre las instituciones encargadas de brindar apoyos económicos a discapacitados, está la Fundación Fondo Memorial Eduardo Vargas, de México, D.F. y la Fundación Liliane Fond de Holanda. Dichas instituciones están en contacto directo con Rigo, quien a su vez funge como mediador entre los pacientitos y sus financiadores de apoyos, pero obviamente quienes aprueban previamente las solicitudes son quienes aportan los dineros, y ya son varios los niños beneficiados con estos programas.

Entre otros muchos comentarios del brillante expositor, muy impactantes para el público presente por cierto, se nos dio a conocer las cifras aproximadas de personas discapacitadas en el mundo y qué lugar ocupa México en este aspecto. Estadísticas que por supuesto son avaladas por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Y por si ésto fuera poco, Rigo con su gran entusiasmo, su carisma y su siempre viril sonrisa de excelente buen humor nos dice finalmente: "Ser normal no es importante, lo importante es aprender a aceptar nuestras diferencias, ¡Es vivir y amar lo más que podamos!.... pero sobre todo... ¡Dejar vivir a los demás!. ¿Queremos mayor ejemplo?.

¡Enhorabuena campeón amigo y colega!, muchas felicidades para tí, y tambien para tu bellísima y simpática señora esposa.

¡Aplauso cerrado para ambos!
Los queremos,

Doral y todos tus amigos del Grupo 31 de la Semi.

2 comentarios:

  1. Como siempre me entusiasma lo que escribes,pues ademas de decir claramente las cosas que escuchas y ves,lo narras de una forma qu parece que estemos alli junto a ti.Gracias de nuevo y que el Universo te dote con todos sus dones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julia, tan querida amiga y maestra bonita, muy amables comentarios vuestros que agradecemos profundamente, pero viera Julia, uf... me quedo corta al narrar todo lo que este valioso muchacho nos motiva para seguir adelante con sus excelentes ejemplos y su fuerza. ¡Benditos sean los seres como él! y a usted mi bella amiga, le doy gracias por su constancia y valiosos comentarios.

    Cariños Yuly,
    Doral.

    ResponderEliminar