domingo, 24 de octubre de 2010

Nos visita la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM, Unidad Mochicachui, El Fuerte, Sinaloa)





Nos visita la Universidad Autónoma Indígena de México,(Unidad Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa)


Toda una gran alegría y un gran placer, la invitación recibida el día de hoy, muy temprano en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por parte del Coordinador de la Unidad de Postgrado y Formación Continua de nuestra Facultad, el Dr. Mario Carranza Aguilar, a brindar una cálida bienvenida personificada, a un grupo de jovenes estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México, (Unidad Mochicahui, de El Fuerte, Sinaloa), los cuales en un recorrido de estudios por el sur de Sinaloa, nos visitan amablemente y qué mejor recepción, que llevarles directamente a la Comunidad de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, donde precisamente se concentran una gran cantidad de personas de varias etnias, entre las que sobresalen: Mixtecos, Zapotecos, Chiapanecos, Oaxaqueños, Mayos, Yoremes, Michoacanos, Guerrerences, Veracruzanos, Koras, etc.

A su llegada a la comunidad de Villa Juárez, el grupo de aproximadamente 50 estudiantes, bajo la coordinación de la lindísima maestra "Consuelo", ya les esperábamos en la Ludoteca de la localidad, algunos alumnos del grupo 31 de Psicología de la UAS, presentándonos oficialmente uno a uno con nuestras respectivas credenciales de estudiantes, mientras nuestros maestros a su vez hacían lo mismo, ante la presencia de las autoridades indígenes de Villa Juárez, el abogado y ministerio público indígena, (amigo de todos), Lic. Jorge López, quien en compañía tambien del Juez de Barandilla Policiaca del lugar (no recuerdo el nombre), y otros invitados (índígenas todos), nos hicieron el favor de acompañarnos en la recepción, que por supuesto fué en términos de lo más cordiales y sana camaradería fraternal.

Una vez pasadas las presentaciones oficiales de todos, el Dr. Mario Carranza brindó una amplia explicación sobre las costumbres de los habitantes del lugar, los servicios que se les brindan en materia de apoyo psicológico por parte de nuestra Universidad, (entre otras actividades), las oportunidades culturales de intercambio de conocimiento que algunas étnicas tienen para con las otras, y las facilidades de aculturación misma, que aunque parezca increíble ¡Se tiene que dar entre inmigrantes!, a pesar de que todos somos mexicanos, pero las costumbres y lenguas (no me gusta decir dialecto), varían enormemente entre las regiones de nuestro país.

Posteriormente hicimos un recorrido por todo el centro de la comunidad, el mercado con sus decenas de puestos bien surtidos de calzado, ropa, víveres y enseres para el hogar, comida... mucha comida para todos los gustos y para todos los bolsillos. Después cruzamos todos el "puentecito" para irnos a turistear un poco por los tianguis que como todos los domingos, ofrecen acostumbradamente al público visitante, sus mejores mercancías a precios módicos.

A nuestro regreso para la Ludoteca, no se hizo esperar los comentarios sobre el recorrido breve de conocimiento y las compras que algunos chicos hicieron para llevar de "recuerditos" a sus lugares de orígen. Y también darnos un espacio para comentar sobre los programas de trabajo que llevan a cabo en la Universidad Autónoma Indígena de México, unidad Mochicahui, a lo cual la maestra Consuelo, muy amablemente nos explicó:

"Este sistema universitario de nosotros, es muy distinto a los demás, porque no se dictan cátedras, sino que se imparten talleres a los alumnos, socializando así el conocimiento con los estudiantes, se les facilita el conocimiento y se despejan dudas nada más. Ese es el sistema más o menos que nosotros llevamos, y está dividido en tres áreas básicamente: Ciencias sociales, humanidades e ingenierías, como por ejemplo, Sistemas computacionales, Sistemas de equilidad y Desarrollo Sustentable y Forestal."

Entonces fue muy interesante saber qué licenciaturas se imparten en dicha Universidad, la cual por cierto, pertenece a la Coordinación General de Universidades Interculturales del país. (México).

Licenciatura en Contaduría
Licenciatura en Derecho
Licenciatura en Psicología Social Comunitaria
Licenciatura en Etnopsicología
Licenciatura en Sociología Rural
Licenciatura en Turismo Empresarial
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Ingeniería Forestal (Retícula Anterior)
Ingeniería Forestal (Silvicultura)
Ingeniería Forestal (Biotecnología)
Ingeniería en Desarrollo Sustentable
Ingeniería en Sistemas de Calidad (Producción)
Ingeniería en Sistemas de Calidad (Administración)

El día se nos fue volando, había tantas cosas de qué hablar, y tantas cosas que compartir con nuestra fraternal comunidad universitaria visitante, que intercambiar experiencias académicas nos pareció poco y nos quedamos con muchas ganas de seguir platicando, pero también había que dar espacio para realizar algunas actividades que seguramente los chicos de la Universidad Indígena no esperaban, y éstas consistieron en que nuestro compañero de grupo 31, Rigoberto Delgado Zavala, compartiera con todos nosotros sus experiencias vividas como estudiante del cuarto año de psicología en la UAS, siendo él una persona discapacitada y que seguramente también fue algo novedoso para nuestros visitantes el que se les invitara a participar en algunas carreras en sillas de ruedas dentro de la Ludoteca, primero en via recta y luego con obstáculos, entre los participantes tambien estuvieron algunos maestros de ambas universidades y alumnos voluntarios en este ejercicio que por supuesto resultó muy productivo en el sentido de concientizarse y valorar la salud física y mental en todo sentido y que sepan lo que se siente depender de una silla de ruedas para hacer una vida que para todos nosotros resulta tan "normal", pero no para una persona con impedimentos físicos, y que sin embargo con una infinita fuerza de voluntad, ánimo y muchísima paciencia, él lo ha logrado.

Finalmente y ya para despedirnos, se contempló la posibilidad de coordinarnos para posteriores eventos y programas de trabajo en el Municipio de El Fuerte, por parte de nuestra Universidad, pues sería para nosotros un honor, devolverles próximamente la visita y así de paso, conocer personalmente la ya muy famosa Universidad Autónoma Indígena de México. Claro que sí; aceptamos la invitación con mucho gusto. ¡Un placer haberles recibido en el centro de Sinaloa colegas, ojalá (Dios mediante) nos veamos pronto!

Con mis respetos,

Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario