sábado, 9 de octubre de 2010

Módulo Social (Inicia el servicio comunitario)


Módulo Social (Inicia el servicio comunitario)


Hoy 9 de Octubre, muy temprano, llegó al aula de clases el Dr. Mario Carranza Aguilar para retomar nuevamente el Módulo Social, y dar de esa manera, continuidad al programa "Iniciativa Pública Ciudadana e Intervención Psicosocial", establecido para el presente ciclo escolar 2010 - 2011 a realizarse en la colonia Las Amapas de la Comunidad de Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, México, por parte de grupos de alumnos del cuarto año, de la Facultad de Psicología de la UAS.

Para cerrar el ciclo teórico general sobre todo lo concerniente a la Diabetes Mellitus, se profundizó en las técnicas a aplicarse a los pacientes, entre las cuales, predomina la técnica de la Escritura Emocional Autoreflexiva del autor, James Pennebaker, el cual define a ésta como:

La Escritura Emocional Autoreflexiva, es un procedimiento terapéutico el cual es una herramienta en donde la persona escribe sobre algún evento traumático.
Al mismo tiempo es útil para identificar el evento y sus causas para que posteriormente la persona realice una reflexión y asimilación del mismo (Pennebaker, 1994)

Las instrucciones que se le deberán dar al o a la paciente para el primer ejercicio, el "A" son las siguientes:

"A partir de este momento escriba usted, sobre algún hecho de su propia vida (reciente o antiguo), que se considere el más doloroso de sus recuerdos. Escriba utilizando la primera persona del singular (yo, mí, a mí, etc.), de manera continua. Mientras escribe hágalo con la confianza y seguridad de que su escrito no será divulgado, no se preocupe por la ortografía, sintaxis y/o gramática. Si no recuerda nada por el momento, espere un poco, después recordará"

Para este sencillo ejercicio, se le dará al paciente un límite de tiempo, de 20 minutos completos para realizar esta actividad. Y una vez terminado, se le tomará nuevamente la temperatura del estrés que presente en ese momento.

Posteriormente, se le aplicará un segundo ejercio el "B", con las instrucciones siguientes:

"A partir de este momento escriba sobre algún hecho de su propia vida (reciente o antiguo), que se considere el más doloroso de sus recuerdos. Evite utilizar la primera persona del singular en esta ocasión escriba sus recuerdos utilizando la tercera persona (él, ella, etc.), de manera continua. Mientras escribe hágalo con la confianza y seguridad de que su escrito no será divulgado, no se preocupe por la ortografía, sintaxis y/o gramática. Si no recuerda nada por el momento, espere un poco, después recordará"

De igual manera se le dará otros 20 minutos para realizar esta otra actividad y una vez concluida se le tomará nuevamente la temperatura de estrés que presente en ese momento.

Finalmente, se comparan la temperatura de estrés presentada inicialmente, con la temperatura presentada posterior al ejercicio "A" y luego ésta se cotejará con el grado de temperatura de estrés presentada después de concluir el ejercicio "B" para observar si hubo cambios en su estado emocional del paciente, antes de iniciar los ejercicios y al final de éstos.

Generalmente esta técnica se constituye en una forma de "revelación", y es importante observar si el paciente generó ansiedad o nó durante los lapsos de su escritura. Es muy común que durante los minutos que el paciente está escribiendo haya cambios de emoción y el estrés suba o baje gradual o considerablemente, según lo que va sintiendo emocionalmente al escribir.

Esta técnica se puede ampliar, dependiendo del caso, persona, lugar y tiempo. Se debe y se puede continuar con fases o ejercicios "C", auxiliando al paciente en su escritura. Vamos a facilitarle su forma de escribir, presentándole un listado de palabras positivas, de las cuales se puede ayudar en la forma de redactar su escrito. Dichas palabras pueden ser: Amor, Afecto, Felicidad, Bienestar, Paz, Armonioso, Bonito, Sereno, Vigoroso, Amable, Satisfactorio y Disfrutar.

A su vez se le presentará otra lista de palabras negativas, que posiblemente y en un determinado momento el paciente tuviera que utilizar de acuerdo a su estado de ánimo al ir escribiendo su texto. Dichas palabras consistirían en: Odio, Fracaso, Fealdad, Intranquilidad, Insoportable, Destructivo, Deshonesto, Terrorifico, Intolerable, Dañino, Sufrimiento y Quebranto.

De la misma manera y para complementar el auxilio nuestro a la paciente al escribir su texto, se le presentará otra lista de palabras que hacen conexión de ideas, por ejemplo: Descubrí que, Al fin comprendí que, Después de tiempo, Estoy buscando, Estoy cerca de, Sospecho que, Presiento que, Por fin encontré que, La razón de, Ahora que, El sentido es, y Ahora está más claro.

Estas tres listas de palabras, ayudan mucho al paciente a plasmar su sentir, y ésto se relaciona con el detonante que puede representar para él, utilizar una palabra que puede desatar todo un cúmulo de emociones. Dejemos que el paciente escriba libremente lo que quiera, sujetando el escrito al tipo de persona que proceda y corresponda, es decir, que su escrito sea en primera o tercera persona etc.

Es conveniente que después de terminar esta práctica, contemos las palabras que el paciente utilizó en su escrito, las extractamos por separado las positivas, las negativas y las de conexión. Esto es con el fin de ver a qué grupo de personas pertenece nuestro paciente, si pertenece al grupo de personas depresivas, a las que se deprimen desde antes, o a las que no se deprimen nunca, ya veremos con más calma todo lo relacionado con el conteo y para qué nos sirven estos datos finalmente, pero de manera general.

Ya para terminar, es prudente señalar que si se diera el caso de que el paciente que está escribiendo una historia, de pronto es traicionado por sus emociones y rompe en llanto, no se le debe forzar para que continúe escribiendo, en ese caso se le aplicará otra técnica, pero para que se relaje, no importa que deje a medias la escritura, ya se aprovechará lo que escribió para la interpretación, o en todo caso, se repetirá la técnica en otro momento que el paciente se sienta más sereno, pero jamás cometer el error de decirle que por culpa de sus lágrimas se echó a perder la práctica, eso aumentaría su desaliento y en vez de ayudarle, le haríamos sentir peor y no se trata de eso. ¿verdad?, en fin... aquí vamos.

Continuará...

Me despido por hoy, soy Doral, y te espero mañana (Dios mediante), con más información.

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