domingo, 3 de octubre de 2010

Fin de materia Psicología Experimental


Fin de materia Psicología Experimental
(El reporte de resultados del proceso cuantitativo)

Procesos de investigación cuantitativa:
Paso 10.- Elaborar el reporte de resultados

♣ Definición del usuario
♣ Selección del tipo de reporte a presentar, formato y contexto académico o no académico, dependiendo del usuario.
♣ Elaboración del reporte y del material adicional correspondiente.
♣ Presentación del reporte.

Objetivos del aprendizaje:
Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de:
♣ Entender el papel tan importante que juega el usuario de la investigación en la elaboración del reporte de resultados.
♣ Reconocer los tipos de reportes de resultados en la investigación cuantitativa.
♣ Comprender los elementos que integran un reporte de investigación cuantitativa.

Síntesis:

En el capítulo se comenta la importancia que tienen los usuarios en la presentación de resultados. Estos son quienes toman decisiones con base en los resultados de la investigación; por ello, la presentación debe adaptarse a sus características y necesidades.

Se mencionan dos tipos de reportes: académicos y no académicos, así como los elementos o secciones más comunes que integran un reporte producto de una investigación cuantitativa.

Usuarios: Son personas que toman decisiones con base en los resultados de la investigación; por ello, la presentación debe adaptarse a sus necesidades.

Antes de elaborar el reporte de investigación se define a los receptores o usuarios y el contexto.

Se ha llevado a cabo una investigación y se generaron los resultados del estudio (los datos se encuentran en tablas, gráficas, cuadros, diagramas, etc.); pero el proceso aún no termina. Es necesario comunicar los resultados mediante un reporte, el cual puede adquirir diferentes formatos: un libro, un artículo para una revista académica, un diario de divulgación general, una presentación en computadora, un documento técnico, una tesis o disertación, un DVD, etc., En cualquier caso debemos describir la investigación realizada y los descubrimientos producidos.

Lo primero entonces es definir el tipo de reporte que es necesario elaborar, esto depende de varias precisiones:

1.- Las razones por las cuales surgió la investigación
2.- Los usuarios del estudio
3.- El contexto en el cual se habrá de presentar

Por tanto, es necesario que antes de comenzar a desarrollar el reporte, el investigador reflexione respecto de las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados?
2.- ¿Quiénes son los usuarios de los resultados?
3.- ¿Cuáles son las características de dichos resultados?

La manera en que se presenten los resultados dependerá de las respuestas a dichas preguntas, formato de le reporte debe ser, justamente, una tesis de acuerdo con el grado que se cursó (licenciatura, maestría o doctorado) y los lineamientos a seguir son los establecidos por la institución educativa donde se habrá de presentar, el contexto será académico y los usuarios serán en primera instancia, los sinodales o miembros del jurado, y posteriormente, otros alumnos y profesores de la propia universidad y otras organizaciones educativas.

Si se trata de un trabajo solicitado por un profesor para una materia o curso, el formato es un reporte académico cuyo usuario principal es el maestro que encargó el trabajo los usuarios inmediatos son los compañeros que cursan la misma asignatura, para que después se agreguen como usuarios otros estudiantes de la escuela o facultad de nuestra institución y de otras universidades.

En el caso de que la razón que originó el estudio fue la solicitud de una empresa para que se analizara determinado aspecto que interesa a sus directivos.

El reporte será un contexto no académico y los usuarios básicamente son un grupo de ejecutivos de la organización en cuestión que utilizará los datos para tomar aciertas decisiones.

¿Qué apartados o secciones contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico?

Las secciones más comunes de los reportes de investigación, en la mayoría de los casos, son los que a continuación se comentan:

1.- Portada
2.- Índice
3.- Resumen
4.- Cuerpo del documento
5.- Referencias
6.- Apéndices

1.- Portada:
Incluye el título de la investigación; el nombre del autor o los autores y su afiliación institucional, o el nombre de la organización que patrocina el estudio, así como la fecha y el lugar en que se presenta el reporte. En el caso de tesis y disertaciones, las portadas varían de acuerdo con los lineamientos establecidos por la autoridad pública o la institución de educación superior correspondiente:

2.- Índices:
Regularmente son varios, primero el de la tabla de contenidos, que incluye capítulos, apartados y subapartados (diferenciados por numeración progresiva o tamaño y características de la tipografía). Posteriormente el índice de tablas y el índice de figuras.

3.- Resumen
Constituye el contenido esencial del reporte de investigación y usualmente incluye el planteamiento del problema e hipótesis, el método (mención de diseño, instrumento y muestra), los resultados más importantes y las principales conclusiones y descubrimientos. Debe ser comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso y específico.

4.- Cuerpo del documento:
Introducción:
Incluye los antecedentes (brevemente tratados de manera concreta y específica), el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto de la investigación (cómo, cuándo y dónde se realizó), las variables y los términos de la investigación, lo mismo que las limitaciones de ésta. Es importante que se comente la utilidad del estudio para el campo profesional. (Creswell (2005) le denomina el planteamiento del problema y agrega las hipótesis. Laflen (2001) recomienda una serie de preguntas para elaborar la introducción: ¿Qué descubrió o probó la investigación?, ¿En qué clase de problema se trabajó, cómo se trabajó y por qué se trabajó de cierta manera?, ¿Qué motivó el estudio? ¿Por qué se escribe el reporte?, y ¿Qué debe saber o entender el lector al terminar de leer el reporte?

Revisión de la literatura:
(marco teórico): en ésta se incluyen y comentan las teorías que se manejaron y los estudios previos que fueron relacionados con el planteamiento, se hace un sumario de los temas y hallazgos más importantes en el pasado y se señala cómo nuestra investigación amplía la literatura actual. Finalmente, tal revisión nos debe responder la pregunta: ¿dónde estamos ubicados actualmente en cuanto al conocimiento referente a nuestras preguntas y objetivos?

Método: Esta parte del reporte describe cómo fue llevada a cabo la investigación, e incluye:

1.- Enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.
2.- Contexto de la investigación (lugar o sitio y tiempo, así como acceso y permisos)
3.- Casos, universo y muestra (tipo, procedencia, edades, género o aquellas características que sean relevantes de los casos; descripción del universo y la muestra y procedimiento de selección de la muestra.
4.- Diseño utilizado (experimental o no experimental) –diseño específico-, así como intervenciones si es que se utilizaron.
5.- Procedimiento (un resumen de cada paso en el desarrollo de investigación). Por ejemplo, en un experimento se describe la manera de asignar los participantes a los grupos, las instrucciones, los materiales, las manipulaciones experimentales y cómo transcurrió el experimento. En una encuesta se refiere cómo se contacto a los participantes y se realizaron las entrevistas. En ese rubro se incluyen se incluyen los problemas enfrentados y la forma en que se resolvieron.

6.- Descripción detallada de los procesos de recolección de los datos y qué se hizo con los datos una vez obtenidos

7.- En cuanto a la recolección, es necesario describir qué datos fueron recabados, cuándo fueron recogidos y cómo; forma de recolección y/o instrumentos de medición utilizados, con reporte de la confiabilidad, validez y objetividad, así como las variables o conceptos, eventos, situaciones y categorías

Resultados:
Estos son producto del análisis de los datos. Compendian el tratamiento estadístico que se dio a los datos. Regularmente el orden es:
1) Análisis descriptivo de los datos
2) Análisis inferenciales para responder a las preguntas y/o probar hipótesis (en el mismo orden en que fueron formuladas las hipótesis o las variables)

a) El titulo:
Debe especificar el contenido de la tabla, así como tener un encabezado y los subencabezados necesarios (por ejemplo, columnas y renglones, diagonales, etc.

b) No debe mezclarse una cantidad inmanejable de estadísticas (por ejemplo incluir medias, desviaciones estándar, correlaciones, razón F, etc. en una misma tabla.

c) En cada tabla se deben espaciar los números y las estadísticas incluidas. (tienen que ser legibles)

d) De ser posible, habrá que limitar cada tabla a una sola página.
e) Los formatos de las tablas tienen que ser coherentes y homogéneos dentro del reporte.
f) Las categorías de las variables deben distinguirse claramente entre si.

Discusión:

(Conclusiones, recomendaciones e implicaciones), en esta parte se derivan concusiones, se explicitan recomendaciones para otros estudios (por ejemplo, sugerir nuevas preguntas, muestras, instrumentos, líneas de investigación, etc.

Referencia bibliográfica:
Son las fuentes primarias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico u otros propósitos; se incluyen al final del reporte, ordenadas alfabéticamente. Cuando un mismo autor aparezca dos veces, debemos organizar las referencias que lo contienen de la más antigua a la más reciente.

Apéndices:

Resultan útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales, sin distraer la lectura del texto principal del reporte o evitar que rompan con el formato de éste.

Algunos ejemplos de apéndices serían el cuestionario utilizado, un nuevo programa computacional, análisis estadísticos adicionales, el desarrollo de una fórmula complicada, fotografías, etc.

Amigo(a) lectora(a), si te interesa obtener más información sobre este tema o cualquier otro tema relacionado con esta materia PSICOLOGIA EXPERIMENTAL, que hoy termina, por favor no dudes en escribirnos, con gusto responderemos a la brevedad posible.

Con mis respetos,
Doral.

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