domingo, 17 de octubre de 2010

2da. sesión paciente con diabetes mellitus, comunidad de Las Amapas, Villa Juárez.


2da. sesión paciente con diabetes mellitus,
comunidad de Las Amapas, Villa Juárez.

Dando seguimiento al programa establecido para dar atención personificada a pacientes con diabetes mellitus, en la comunidad de Las Amapas, Villa Juárez, Navolato, Sinaloa, el grupo de módulo social, nos reunimos nuevamente a temprana hora hoy domingo 17 de octubre, en esa población, en el entendido y compromiso con nuestros pacientes de que a partir de hoy, habrá un receso de visitas, a sus domicilios, mismo que se reanudará hasta el próximo sábado 4 de diciembre, ésto con el fin de dar un intervalo y con él, dar a su vez, la oportunidad a nuestros visitados, de que ellos mismos se auxilien, y pongan mano a la obra (ahora sí), de manera individual, todas las técnicas, prácticas y orientaciones que les hemos entregado en el trayecto de dos fines de semanas continuos que estuvimos acompañándoles directamente en sus hogares.

Para éste último día de la segunda parte del programa de este ciclo escolar, en Las Amapas, nos tocó hacer participar a la paciente con diabetes mellitus en la aplicación del programa Freeze Framer, éste consiste en medir el ritmo y la frecuencia cardiaca del paciente y sus emociones.

La frecuencia cardiaca se define como las veces que late el corazón por unidad de tiempo y cómo aumenta o disminuye su frecuencia, conforme el paciente va narrando una experiencia de vida durante el proceso de aplicación, (algunos minutos con los ojos cerrados, y otros minutos con los ojos abiertos)

Este programa se lleva a cabo mediante un sensor (que es parte del programa), éste trae en un extremo del cable del sensor, un usb, mismo que se conecta a la laptop, y el otro extremo, (es un ganchito pequeño), se le sujeta al dedo índice de la paciente, de allí se emite los latidos cardiacos de la misma, directo a la pantalla del computador, desde donde se puede visualizar el movimiento constante del ritmo cardíaco, asociado directamente a las emociones que la paciente vive en ese momento. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto. Es un valor muy importante para el paciente diabético.

Al terminar de aplicar el Freeze Framer, se le aplicó a doña Elena, (es nuestra pacientita asignada), el programa Feel, que tambien es complementario para medir las emociones, salvo la excepción del fraze framer, de que este programa mide la frecuencia con que la paciente suele repetir las mismas emociones ante diferentes eventos. Esto se logra pidiendo a la paciente nos señale a qué emoción responde, los gestos de rostros que se le presentan en el programa feel. La paciente tiene que expresar su percepción al ver tal o cual rostro y decirnos a qué emoción corresponde el gesto visualizado, si es de asco, de sorpresa, de miedo, de alegría, de tristeza, de confusión, etc.

Muchos pacientes son muy acertados en su percepción, cuando se les aplica este programa, pero otros no lo son tanto y allí es donde el psicólogo puede darse cuenta cómo anda emocionalmente su paciente, y por supuesto dónde hay que apoyarle más, en qué emociones (positivas o negativas), reincide más el paciente y asociarlo por supuesto con sus problemas de salud física y psicológica.

Finalmente se aplicó a doña Elena, la técnica de la Escritura Emocional Aplicada (EEA), que consiste en pedirle a la paciente que escriba (3 min. aprox), una historia en primera persona. La historia puede ser propia o lo que ella quiera escribir, pero cuidando que sea en primera persona (yo, me, mi, etc.) Pero como nuestra linda pacientita no sabe leer ni escribir, sólo la dejamos que nos narrara la historia y nosotros se la escribimos tal cual ella la iba narrando. La segunda parte de la técnica, consiste en hacer exactamente lo mismo, pero ahora la historia tiene que ser escrita en tercera persona, o sea (ella, él, ellos, etc.), a lo cual procedimos de igual manera a consignar por escrito todo lo que doña Elena nos iba narrando.

Sobre ésta técnica, existe una gran cantidad de literatura científica que apoya la hipótesis que hablar o escribir acerca de las propias experiencias traumáticas tiene efectos positivos en la
salud física y psíquica (Pennebaker, 1990; 1995; 2004). La labor del psicólogo consiste en aplicar y explicar el procedimiento básico desarrollado por James Pennebaker, para encontrar los principales hallazgos relativos a los efectos psicológicos y físicos de hablar o escribir sobre los propios traumas del paciente, y además observar las variables que pueden maximizar estos o disminuir tales efectos. Como quiera que sea, es de gran ayuda como canal de indicadores para el psicólogo, respecto de la salud de su paciente.

Finalmente y ya para concluir nuestra intervención psicológica de hoy con doña Elena, le aceptamos su grata invitación a admirar su enorme colección de artesanías que como hobbie elabora en sus ratitos libres, una acción terapéutica muy privada de tan linda señora y realmente fabulosa le han resultado: El tejido, el bordado, el rellenado y por si esto fuera poco, el arte de poner su energía, su entusiasmo, su vida y color en sus obras de arte que nos mostró con mucho orgullo, demostrando así, que cuando se quiere... se puede hacer muchas cosas productivas en el ánimo de mantener ocupada la mente y generar así, satisfacciones convertidas en emociones muy positivas que le son gratas al organismo y que después de todo son como pastillitas muy benéficas para estabilizar su salud física y mental.

Nos despedimos de nuestra amable paciente, por su tiempo y su buena disposición, prometiéndo solemnemente reanudar nuestras sesiones psicológicas en el mes de diciembre Dios mediante.

¡Enhorabuena y hasta pronto!

Doral.

p.d. Y para desestrezarnos un poco de nuestra marathónica labor social de los últimos días, decidimos algunos compañeros, irnos a recrear al balneario familiar llamado "JOTAGUA", en las afueras de Culiacán, donde pasamos la tarde de este domingo, charlando amenamente, respirando aire puro y comiendo carnitas y chicharrones con salsitas picosas, tortillas calientitas y deliciosos refrescos de sabores bien helados, mientras disfrutábamos del hermosísimo paisaje que consignamos en las fotografías que compartimos aquí y ahora con todos ustedes. ¡Un momento de relax, muy merecido!




No hay comentarios:

Publicar un comentario