martes, 26 de octubre de 2010

Psicología Organizacional y Análisis de puestos.




Psicología Organizacional y Análisis de Puestos


Debido a lo intenso de esta interesante materia y a la acotación de tiempos, vamos a consignar breve y someramente las unidades II y III en esta ocasión, pero con el ánimo de que nuestros lectores disfruten de la continuidad, tanto de las lecturas, como del contenido psicológico de ambos temas. Ya vimos en la Unidad I, (primer clase de la materia Integración de Recursos Humanos), todos los antecedentes históricos de lo que es la Psicología Organizacional (lo que antes se denominaba: Psicología Industrial), y en ello van inmersos todos los cambios de paradigmas y actitudes en las empresas, empresarios, empleados, y por supuesto, también en las relaciones laborales patrón-empleado. Pues bién, vamos ahora a la parte medular de éstas temas:

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL:
¿Qué es la Psicología Organizacional?, bueno, pues empezaremos por señalar la evidencia de que indudablemente, el hombre es incapaz de cubrir todas sus necesidades por sí mismo, debido a que carece de la capacidad, tiempo, fuerza y perseverancia necesarias, por ello requiere apoyarse en los demás. Cuando varias personas toman conciencia de que al coordinar sus esfuerzos pueden conseguir más de lo que podrían hacer por sí mismas, están en ese momento hablando de organización. Pero, a fín de llegar a un concepto centrado de organización, deben tomarse en cuenta algunos aspectos que son de principal importancia:

1.- El concepto básico que sustenta la idea de organización es el de una coordinación de esfuerzos, cuyo objetivo es la ayuda mutua.
2.- El concepto de organización implica que hay que alcanzar algunos objetivos o finalidades, son comunes a través de la coordinación de actividades.
3.- Al efectuar la coordinación de actividades se requiere de una distribución equitativa de las mismas, en función de la especialidad que respalde a cada persona. A esta forma de distribución se le denomina “división del trabajo”
4.- A los conceptos anteriores se une la necesidad de una “jerarquización de la autoridad”. Es obvio que no es posible la coordinación de varios individuos o diversas organizaciones si no existen los medios para controlar, dirigir o limitar las diversas actividades.
5.- La organización se refiere a “estructura”; es esto quizá la parte más típica de los elementos que corresponden a la mecánica administrativa.
6.- La idea alude siempre a funciones, niveles o actividades que “están por estructurarse” más o menos de manera remota; ve al futuro inmediato o distante.
7.- La organización constituye el dato final del aspecto estático y de la mecánica de funcionamiento. Nos dice en concreto quién va a hacer cada cosa (esto último en el sentido de qué puesto, no precisamente de qué persona), y cómo lo va a hacer. Cuando la organización está terminada, sólo resta “actuar” integrando, dirigiendo y controlando.

La importancia de la organización: La organización, por ser el elemento final del aspecto teórico; recoge, complementa, y lleva hasta sus últimos detalles todo lo que la previsión y la planeación han señalado con respecto a cómo debe ser una empresa. El proceso administrativo, según Agustín Reyes Ponce (1982; tomo II), está formado por las siguientes etapas:

1.- Previsión: En donde nos planteamos la pregunta “¿Qué puede hacerse?”; aquí básicamente se lleva a cabo la fijación de objetivos, así como la investigación y fijación de cursos alternativos de acción.
2.- Planeación: Con la pregunta “¿Qué se va a hacer?”; la que será contestada con base en la selección de objetivos y políticas, además de la definición de procedimientos y programas.
3.- Organización: En donde nos preguntamos “¿Cómo se va a hacer?”; aquí se determinarán actividades, autoridad, responsabilidad, jerarquías, funciones y obligaciones.
4.- Integración: Con la pregunta “¿Con qué se va a hacer?”; es decir, qué recursos humanos, económicos, materiales y técnicos tenemos a nuestra disposición.
5.- Dirección: Verificar que se haga; es decir, comprende la supervisión, mando, autoridad y dirección, así como la comunicación en la empresa.
6.- Control: Donde se determina cómo se ha realizado; mide la ejecución, corrige desviaciones, establece normas de operación y control.

Una buena organización está integrada por: La definición de sus unidades organizativas, los sistemas de organización lineal, organigramas de la empresa, (horizontal, vertical y matricial, etc.), su clasificación como empresa privada, pública o paraestatal, haciéndose énfasis por supuesto en sus áreas o departamentos de que disponga cada empresa, tanto del ámbito administrativo como de las áreas de producción en general.

Es tan grande la importancia de la organización en la empresa, que en algunas ocasiones ha hecho que muchos autores pierdan de vista que no es sino una parte de la administración y da lugar a que contrapongan a esta última como si la primera representara lo teórico y lo científico, y la segunda lo práctico y empírico. Esto es inadecuado por todo lo que hemos visto.

ANALISIS DE PUESTOS:
En las unidades anteriores se mencionaron algunos aspectos sobre organización, se ha hablado de organigramas y jerarquías administrativas, etc. todo lo anterior se detecta dentro de la empresa a través de la técnica de análisis de puestos. Esta técnica estudia en detalle las organizaciones para las cuales se realiza el trabajo de reclutamiento y selección de personal, y tiene como finalidad conocer lo que cada trabajador hace, las aptitudes y actitudes que requiere para desempeñar de manera eficiente el puesto. Para ello, es requisito previo, saber lo que se va a realizar en este último.

Dessler (1994) define el análisis de puestos de trabajo como el “procedimiento para determinar las obligaciones y habilidades requeridas por un puesto de trabajo, así como el tipo de individuo idóneo para ocuparlo”. Puede definirse como “una unidad de organización que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y distinto de los otros” (Chruden y Sherman 1963). El puesto de trabajo determina en gran medida el rol que las personas juegan en las organizaciones (Sánchez Pérez, 2000). En términos generales un puesto se puede definir como un conjunto de operaciones, cualidades, responsabilidades y condiciones que forman una unidad de trabajo específica e impersonal, que no se ve afectado por transferencias internas, promociones o remociones. Para la empresa, es la única forma de diseñar un organigrama representativo con estructura, metas, objetivos, sin duplicación de funciones.

El concepto de puesto, implica dos elementos esenciales, que son:
1.- Su contenido, determinado por el conjunto de funciones concretas y,
2.- Sus requisitos, determinados por los factores de habilidad, esfuerzo, responsabilidad y condiciones de trabajo. Estos elementos son necesarios para desempeñar de modo eficiente la labor.

El análisis de puestos de trabajo, es un proceso objetivo, en la media en que no tiene en consideración a la persona que ocupa el puesto de trabajo, sino al puesto en sí, (Chiavenato, 1988), Sánchez Barriga, 1993). Es difícil determinar los elementos que integran un puesto, ya que no sólo está formado por una serie de actividades materiales y tangibles, hay factores que son difíciles de determinar, tales como: La habilidad, el esfuerzo y la responsabilidad del candidato a ocupar un puesto, mismos que requiere (obligadamente), el trabajador para realizar adecuadamente su trabajo. Además, la práctica ha demostrado que las personas con sus muy particulares virtudes, habilidades y experiencias, hacen a los puestos y no son los puestos lo que conforman a las personas.

Por la dificultad señalada, es necesaria una técnica que auxilie en la recopilación metódica de los datos que sean de interés en la separación de los elementos objetivos y subjetivos que el trabajo implica, y en la consignación por escrito de los resultados del análisis de manera clara y sistemática. El análisis de puestos es la técnica que permitirá lograr estos objetivos mediante la determinación de los elementos que integran el puesto. De esto se deduce que el análisis de puestos es una investigación sobre los mismos, encaminada a conocer y definir su contenido y requisitos; lo fundamental en ella es la separación y ordenamiento de los elementos que componen un puesto.

En varias ocasiones, la experiencia permite observar que las personas crean y dan vida e importancia al puesto, y gracias a la capacidad y habilidad, el individuo puede:
1.- Apegarse al puesto, y
2.- Puede crecer al puesto hasta redimensionarlo.

Por lo tanto; la descripción de un puesto es un resumen de las principales responsabilidades, funciones y actividades del puesto. Rara es la mediana empresa que cuenta con una descripción de puestos actualizada, esto es, menos de dos años. El analista, una vez que ha realizado su encomienda dados los puntos anteriores, tendrá información que le permita percibir las cargas de trabajo, las características de las líneas de mando existentes, confusas, cruzadas o inexistentes. La descripción sólo es una herramienta útil para analizar un puesto, pero no es el análisis de puesto (Ramón Fernández, 2000)

Y en cuanto al análisis de puesto, es una estudio detallado del puesto para determinar el grado en que se da cada uno de los factores de valuación. También es importante mencionar que el análisis de puestos es el fundamento de la actualmente llamada “Reingeniería de Recursos Humanos”. Por otra parte, es importante considerar que “el buen funcionamiento de una empresa, no depende tanto de que todos tengan asignadas claramente sus funciones sino, más bien, de las actitudes de los trabajadores ante el trabajo" […] Al saber y poder trabajar hay que añadir el querer trabajar, y esto no depende de un buen análisis de tareas, sino de la motivación de los que ocupan estos puestos de trabajo.

En fin... vamos a dejar hasta aquí, para no ampliarnos demasiado ni cansarles, pero si nuestros lectores están interesados en alguna de estas dos unidades, o en las dos, pues sólo tiene que escribirnos y con mucho gusto haremos llegar ambas presentaciones en power point, a la brevedad posible. Compartir con ustedes nuestros trabajos académicos es todo un honor y un gran placer.

Con mis respetos,
Doral.

1 comentario:

  1. deceo conocer mas acerca de los temas, acerca de el analisis y descripcion del puesto. de quien lo elabora, para que sire y cuales son los puntos mas importantes que contiene. me podria enviar la presentacion a mi correo? psiquejonny92@gmail.com

    ResponderEliminar