domingo, 2 de octubre de 2011

Dificultades Ligadas a Plurideficiencias y Déficit Severos del Comportamiento




DIFICULTADES LIGADAS A PLURIDEFICIENCIAS
Y DÉFICIT SEVEROS DEL COMPORTAMIENTO
(Autores: Marina Jergueta García,
José M. Molinero Roldán y,
Esther Navallas Echarte)


INTRODUCCIÓN:
Miguel tiene 7 años. Es un niño guapo, delgado y con una amplia sonrisa. Asiste a un colegio público, a una aula específica con compañeros de edades similares y problemas de desarrollo. Tiene dificultades para mantener la atención en cualquier actividad, un nivel bajo de lenguaje comprensivo y muy bajo nivel de lenguaje expresivo (no habla, y comunica sólo algunos intereses, como cuando no quiere jugar, cuando quiere agua, etc). Le gusta pasear, mover las manos, la música, que le hables y le hagas cosquillas a veces, pero no le gusta jugar con los juguetes ni relacionarse con otros niños. Tiene frecuentes rabietas cuando le pides hacer algo que no quiere. Miguel tiene retardo severo y autismo.

Nos parece adecuado comenzar planteando una pregunta: ¿Cuáles son las características distintivas de una persona con plurideficiencia?, ¿Con qué “tipo” de persona nos vamos a encontrar? A la hora de hablar de individuos con plurideficiencias, debemos tener en cuenta que se trata de personas que se engloban en un grupo muy heterogéneo en cuanto a su desarrollo, ya que hay importantes diferencias entre quienes tienen déficit o discapacidades auditivas, visuales, emocionales, etc. Estas limitaciones o deficiencias pueden abarcar desde una pequeña parte del repertorio de la persona hasta prácticamente su totalidad.

Lo que realmente consideramos relevante y vamos a intentar reflejar en este capítulo es dar respuesta a estas preguntas: ¿Qué trato damos a las personas con discapacidad severa?, ¿Cómo las describimos?, ¿Es adecuado clasificarlas?, ¿Qué les enseñamos?, ¿Reconocemos y potenciamos sus habilidades?, ¿Permitimos que realicen las tareas o parte de las tareas para las que están capacitadas?, ¿Cómo hablamos de ellas?, ¿Cómo decidimos que vivan?, ¿Las tratamos como a cualquier otra persona?

En los últimos años, se ha producido un cambio importante de perspectiva, pero para que ésta sea real, quizá debamos responder a una pregunta fundamental: ¿Qué necesitan estas personas para que lleguen a ser más independientes, productivas y aceptables para los otros en su entorno y así puedan alcanzar las mayores cotas de calidad de vida posible?

Desde que a principios del siglo XX, Goddard (1910). Recomendara a la Asociación Americana para el Estudio de los “Débiles Mentales un sistema de clasificación basado en medidas de tipo psicométrico diferenciando entre idiotas, imbéciles y morones, la situación ha cambiado mucho (Gil Roales – Nieto 1993). Aún así, debemos continuar haciendo esfuerzos para pasar de un modelo médico a uno de tipo funcional (Luciano, 1997), Luckasson et. Al., 1992), Verdugo, 1999)

Debemos adaptarnos a un cambio de perspectiva radical (entendido como un cambio de raíz) en el que:
 Pasemos de un enfoque centrado en la presencia de los déficit “dentro” del individuo a un mayor énfasis en la interacción entre la persona y el entorno.
 Introduzcamos e implantemos un currículum más funcional y natural en los centros de educación.
 Incluyamos a toda la comunidad como el lugar donde se produce la labor psico-educativa, para así ayudar a mejorar la calidad de vida,
 Integremos a toda la familia en los programas educativos, ya que ellos dan continuidad a la vida de las personas con discapacidad.

La idea básica, de la que parte todo ese enfoque y que ya era propuesta en los años 50 y 60 con los trabajos pioneros de Bijou y Baer, poner de relieve el hecho que ahora parece tan obvio de que todas las personas son educables, es decir pueden aprender, y que, por lo tanto, lo que tenemos son personas con diferentes combinaciones de repertorios en los que se presentan déficit o excesos psicológicos de algún tipo. Y desde aquí, debemos llegar al que, desde nuestro punto de vista, debería ser nuestro objetivo: “Que las personas con discapacidad y/o plurideficiencias lleguen a ser independientes, productivas y aceptables (LeBlanc, 1992, alcanzando las mayores cotas de calidad de vida posible”

DEFINICION:
El concepto de plurideficiencia se refiere a la concurrencia en una misma persona de varias deficiencias (discapacidad psíquica, física, sensorial) y a cualquier combinación de dos o más de estas discapacidades (parálisis cerebral y retardo en el desarrollo, sordoceguera, autismo y retardo en el desarrollo, etc. Esta combinación no implica automáticamente la existencia de un retardo en el desarrollo de la persona, pero sí aumenta la probabilidad de que así sea.

Generalmente, las personas con plurideficiencia muestran déficit sensoriales y/o motores, trastornos neurológicos o genéticos que interfieren con el desarrollo “normal” de las habilidades cognitivas, sociales y físicas. Las interacciones que puede tener un niño con graves deficiencias motoras y sensoriales desde su nacimiento (por ejemplo, con parálisis cerebral y sordera) no van a ser las mismas que las de un niño sin esas dificultades. Posiblemente no pueda aprender que cuando le da una patada a un móvil de juguete, éste se mueve, se enciende y suena una música (relaciones causa-efecto). Necesitará otras estimulaciones para aprender cómo puede controlar su entorno. Estas dificultades de partida harán más probable que se diagnostique un retardo severo o profundo, pero no son la causa de dicho diagnóstico.

La asociación Norteamericana para Personas con Discapacidades Severas (TASH) establece la siguiente definición de este tipo de personas:

“Personas que requieren un apoyo extenso y continuado en más de una de las actividades de la vida para participar en los eventos de la comunidad y para disfrutar de una calidad de vida que está disponible para los ciudadanos con menos discapacidades o sin ninguna. Se requiere apoyo en actividades de la vida tales como movilidad, comunicación, autocuidado y el aprendizaje necesario para vivir de forma independiente, tener un empleo y ser autosuficiente”

Consideraciones filosóficas básicas:
 Las personas con retardo o discapacidad severa, son ante todo, personas.
 Todas las personas pueden aprender. Su avance dependerá de:

 El repertorio actual de la persona,
 Su deterioro físico,
 La variedad de experiencias en el ambiente físico y social que se le ofrezca, y,
 Las estrategias y objetivos de interacción y habilidades personales de los profesionales.

Retardo en el desarrollo frente a retraso mental:
Socialmente se continúa manteniendo el término “retraso mental” a pesar de que algunas corrientes lo consideran estigmatizador y con múltiples limitaciones. El término “retardo en el desarrollo” parece el más adecuado, puesto que nos adherimos a la consideración de que son personas con un repertorio general limitado, con excesos y déficit conductuales. El término “mental” puede ser relacionado con trastorno mental o con el hecho de que el problema esté en la “mente” de la persona y no en un contexto que puede facilitar o no la adquisición de habilidades consideradas adecuadas socialmente. Ni el retardo es algo que está dentro de la persona: no es algo que se tiene (como un virus), ni es mental (Szazs, 1960)

Son muchas las bondades generosas de este maravilloso capítulo y la riquísima como variada información que nos proporciona este valioso material, entre lo que destaca: La clasificación y sus variantes, los factores causales, como por ejemplo: El retardo de origen biológico y el retardo debido a factores sociales. La perspectiva funcional y natural. Las condiciones o variables relacionadas, como por ejemplo: Condicones o variables biomédicas, socioculturales y de estimulación, condiciones familiares de pobreza o marginación, las condiciones biomédicas pero en combinación con condiciones socioculturales y de estimulación. Las características de las personas con estas dificultades. La evaluación y ¿para qué vamos a evaluar?, y ¿Cómo vamos a recoger información?.

Aquí en este último punto interesante, los autores desglosan maravillosamente las técnicas para recolección de datos, como por ejemplo la entrevista y los tipos de entrevista y cómo hacer la entrevista para conocer el historial médico y sobre el estado biológico general del otro. También añaden los mentores, otra técnica que es la de observación directa, qué tipo de información vamos a recoger cuando observamos, qué y para qué observamos. Además mencionan los autores otra técnica fabulosa: Evaluación mediante escalas, cuestionarios y Test, qué tipo de instrumentos vamos a utilizar.

Y finalmente este capítulo recoge un tema interesante como es: La intervención. Si con la evaluación hemos obtenido información sobre el análisis funcional de los excesos y défict de la persona, las necesidades del entorno, su historia de desarrollo, su estado biológico y de salud, etc., estamos preparados para plantear qué vamos a enseñar y cómo lo vamos a hacer. De allí que se tendrán que seleccionar los objetivos y procedimientos de intervención. Por si fuera poco, aquí mismo en este capítulo, los autores nos proporcionan las reglas para reducir el número de errores y cómo saber si un porocedimiento de enseñanza es funcional o natural y otras recomendaciones, para complementar además con algunas sugerencias amplias sobre la intervención con familias y otras consideraciones u observaciones sobre sordoceguera, parálisis cerebral, sistemas alternativos de comunicación y sistemas de integración, inclusión y normalización, entre otros.

Como se habrá observado, este interesantísimo material es en verdad potente y una herramienta informativa bastante completa para los naestros de educación regular, maestros de apoyo, psicólogos, trabajadores sociales, maestros de comunicación y futuros profesionales de la Educación Especial... ¡Los estudiantes!

Si te sirve este material y estás interesado en adquirirlo, escríbeme y te lo haré llegar a tu correo electrónico a la brevedad posible. El archivo de este material está disponible en Versión Word y consta de 40 páginas.

Mis respetos,
Doral.

10 comentarios:

  1. hola me interesa adquirir este material mi correo es yemazojaramillo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola , quisera saber como puedo adquirirlo
    mi correo es gladysmorenoalvarez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Si fuera tan amable en enviármelo por favor isaaccarrion@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Si fuera tan amable en enviármelo se lo agradecería, mi correo es isaaccarrion@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Excelente material, agradecería si pudieran enviarmelo, mi correo es lindaorozco79@yahoo.com.ar, mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, agradeceria si pueden enviarmelo, mi correo es lindaorozco79@yahoo.com.ar, mil gracias......

    ResponderEliminar
  7. Me interesa este material, agradezco me lo envíe a mi correo mgmartinez2010@yahoo.com Dios la bendiga...

    ResponderEliminar
  8. Hola me interesa la información, mi correo es Idali_11528@hotmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Si fuera tan amable, le estaría muy agradecido si me lo enviara a mflores@iditconsultores.com

    ResponderEliminar
  10. Hola me interesa la información, jorgequintanameza@hotmail.com

    ResponderEliminar