jueves, 21 de julio de 2011

Contribuciones de las diversas Teorías, a la Intervención en Estado de Crisis

Contribuciones de las diversas Teorías
a la Intervención en Estados de Crisis


Un concentrado de riquísima información respecto a las perspectivas históricas de las contribuciones que han hecho las diversas teorías a la Intervención en Estados de Crisis, desde la Segunda Guerra Mundial, hasta nuestros días:

La investigación que se ha hecho al respecto, el tratamiento de mayor realce, la Teoría Psicodinámica y todas sus bondades empezando por los estudios de Erick Erickson y Jean Piaget, la Psicología Experimental desde sus inicios, la Teoría del Aprendizaje, los Estudios Sociológicos, los Desarrollos Psiquiátrico, la Prevención del Homicidio y del Suicidio, etc.

La definición de lo que es una crisis:
En términos simples, una crisis es la alteración de una situación hasta entonces estable. La definición de estados de crisises una etapa de importancia vital o decisiva en el transcurso de algo. También se ha señalado que para los chinos, crisis puede interpretarse tanto como peligro en el sentido de que amenaza o abruma al individuo y puede tener consecuencias serias, en fin...

Para evitar confusión en los términos hablaremos de tres definiciones al respecto.

a).- Una crisis de emergencia, ocurre cuando se presentan desastres propiciados por la naturaleza, como temblores, inundaciones, incendios, guerras, etc.

b).- Una crisis situacional sobreviene cuando una persona enfrenta un obstáculo para la consecución de importantes metas en su vida y que por algún tiempo no lo puede superar mediante la utilización de sus métodos habituales de resolución de problemas.

c).- Una crisis también ocurre cuando una persona no puede asumir cambios en su personalidad, para pasar de una fase del desarrollo a otra inmediata superior.

Gran parte del trabajo de la intervención en crisis, se relaciona con casos donde convergen tanto los aspectos de emergencia, situacionales como los del desarrollo del individuo.

En este marco, se ha desarrollado un trabajo bastante extenso el día de hoy para recapitular uno por uno 14 temas que van entrelazados en orden de interés e importancia respecto tanto al historial, aportes, fechas, autores, hechos y estudios, investigaciones, avances, técnicas, modelos, instrumentación, herramientas y tratamientos que hoy día dispone el terapeuta para intervenir a sus pacientes.

Toda esta información concentrada en un solo cuadro sinóptico que ponemos a tu disposición amigo lector, queremos compartir contigo tan valiosa enseñanza, solo tienes que escribirnos y con mucho gusto enviaremos a vuelta de correo dicha información.




Con mis respetos,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario