domingo, 17 de julio de 2011

Los primeros Auxilios Psicológicos


Los primeros Auxilios Psicológicos.


En el marco del Convenio de Colaboración, que sostiene la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa con algunas Instituciones de Salud del Estado de Sinaloa, se autoriza por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la realización de prácticas profesionales a la presente generación de pasantes de la Licenciatura de Psicología.

El Grupo 31 de la semiescolarizada es el afortunado en mención, pues hoy 17 de Julio del 2011, bajo la supervisión del titular de la Materia Psicoterapia III, Dr. Luis Eduardo Vázquez Perea, tuvimos la oportunidad de presentarnos físicamente por primera vez, en el Hospital Regional "Manuel Cárdenas de la Vega", los primeros 30 alumnos del grupo 31, para iniciar dichas prácticas de apoyo psicológico a pacientes que se encuentran hospitalizados en esa institución.

El grupo está integrado por:
1.- Dora Lidia Pérez Rochín,
2.- Adilenne Moreno Gámez,
3.- Jesus Manuel alvarado Arce,
4.- Juan Manuel Olivas Sánchez,
5.- Martha Alicia Sánchez Ramos,
6.- Elba Angelina Santos Medrano,
7.- Pedro Rios Morgan,
8.- Miriam Yolanda Leyva Pacheco,
9.- María de Lourdes Pérez Rivera,
10.- Daniela Corrales Sauceda,
11.- Elvia Morales Molina,
12.- Nadia Paulett Adame Moreno,
13.- Karla Guadalupe Lugo Ramos,
14.- Lizbeth Ortega García,
15.- Élida Pérez Carlón,
16.- Yesenia Lorenzo Meza,
17.- Levi Javier Franco Lerma,
18.- Felipe Guzmán López,
19.- Jesus Carlota Cázarez Bodart,
20.- Jimena Carolina Molina Zamudio,
21.- Mara Gyusel Rodríguez Carrillo,
22.- María Elena Molina Pérez,
23.- Berenice Soto Beltrán,
24.- Beatriz Adriana Medina Pérez,
25.- Alba Rocío Ramos García,
26.- Alba Fabiola Rodríguez Quintero,
27.- Laura Elena Núñez.
28.- Josué Gerardo Gastélum Arámburo,
29.- Julia Díaz Nájera,
30.- Yolanda Munguía Barragán

8:00 A.M. en punto, inició nuestra labor al arribar a dicho hospital, rapidito se formaron los equipos para ser distribuidos en cada área: Urgencias, Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, Cirugía, etc.

Nuestra primera impresión al presentarnos en la jefatura de enfermería de cada área, fue realmente muy grata al darnos cuenta de la calidad y profesionalismo con que se conduce el personal altamente calificado que tiene el hospital del ISSSTE, así como el equipo y la Tecnología avanzada con que se cuenta para atención de los pacientes, se siente el confort de primera clase en todo sentido: La atención de los médicos residentes, los(as) especialistas, las diligentes y amables enfermeras de la guardia de este domingo, la supervisión siempre dispuesta a brindar todas las facilidades para cualquier desempeño dentro del hospital, el personal de seguridad educado y atento, el personal de cocina, que elabora los alimentos con mucho profesionalismo, ética y bastante destreza culinaria, el personal de intendencia, de mantenimiento, que se les vio muy activos y pendientes de las instalaciones, etc. Todos perfectamente organizados y sincronizados en sus roles laborales. ¿A quién no le dan ganas de trabajar en tales condiciones?, uf... ¡Mis respetos!

Llegar a brindar los servicios psicológicos en apoyo a los pacientes de un hospital tan limpio, higiénico y con el respeto que merecen las normas de urbanidad más elevadas y con el suficiente confort y todos los servicios, realmente es un privilegio para nosotros los estudiantes de psicología estar allí, quienes con mucho gusto iniciamos nuestra labor con nuestros pacientitos asignados por nuestro Asesor.

Y como es normal, en un ambiente hospitalario, es muy común encontrar pacientes con distintos problemas de salud, algunos accidentados, otros en procesos de restablecimiento lento, otros con traumatismos, algunos otros en preparación para cirugías, el área de Gineco, un lugar especial donde la mujer es atendida como una verdadera reina al dar a luz a sus hijos en ese hospital, etc.

Sin embargo, en honor a la verdad, hemos de consignar aquí y ahora, que la mayoría de las enfermedades se constituyen en todo un reto la psicología moderna, ya que hay investigaciones avaladas científicamente, que nos muestran con certeza que la mayoría de los casos, los origenes de todas esas "enfermedades" son de carácter psicosomático, o quizá derivadas del desconocimiento por parte de los pacientes, de una las bondades más hermosas que nos brinda el llevar un estilo de vida sano físico y mental.

Tener y saber conservar la salud física es importante para el individuo, y conviene cuidar esa salud valiosa, aprendiendo a prevenir las enfermedades en vez de aliviarlas o curarlas, pero tambien es de vital importancia aprender a cuidar la salud mental, alimentándola con cosas positivas. Hay una máxima muy conocida que dice: "Cuerpo sano, mente sana" ¿verdad?. Entonces, sería muy difícil que la mente de una persona se enferme, si primero aprende a respirar diafragmáticamente, a alimentarse adecuadamente, a hacer ejercicio diario, a respetar las horas de sueño, a evitar hábitos nocivos como el alcoholismo, el tabaquismo, drogas, o el consumo inmoderado de alimentos chatarra, o alimentos mal balanceados, entre otros. El aprender a cuidar el cuerpo físico es un verdadero arte y una gran proesa, porque el cuerpo de la persona es el único vehículo físico que posee y precisamente el único donde vive y habita su Ser, y si no lo cuida, ¿Entonces a dónde se va a ir a vivir?.

Compartimos con todos ustedes amables lectores, nuestra atenta invitación para entrar a la más profunda de todas las reflexiones.

Por el Grupo 31 de la Semi,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario