viernes, 22 de julio de 2011

El Sismo: Repercusiones Psicológicas (Un Modelo Terapéutico) Autor: Dra. Isabel Díaz Portillo.

El Sismo: Repercusiones Psicológicas
Un Modelo Terapéutico
(Autor: Dra. Isabel Díaz Portillo)

Los sismos que afectaron a la ciudad de México los días 19 y 20 de septiembre de 1985, constituyeron la mayor catástrofe que ha padecido la Capital de la República mexicana en el siglo pasado. Nunca sabremos con exactitud el número de muertos; de incapacitados, física o mentalmente; ni el costo real, económico -familiar y social- que erogó dicho fenómeno telúrico. Ignorancia ésta, producto del caos y la especulación.

Sin embargo, con esta visión parcial de los hechos, hay datos objetivos que no podemos, ni debemos olvidar, por razones históricas, afectivas, políticas y económicas, -los capitalinos vivimos en una zona sísmica (nos dice la autora), que por circunstancias conocidas no estamos dispuestos a dejar-. "De repetirse un desastre similar no debe sorprendernos tan enermes e impreparados para enfrentarlo como sucedió en el pasado reciente"

Ingenieros y arquitectos establecen ya, las normas de construcción que habrán de seguirse para edificar sobre el terreno fangoso, de la ciudad. A los especialistas de la salud mental nos corresponde establecer, a través del estudio de los pacientes afectados psíquicamente por el sismo, las normas generales para su tratamiento, y de ser posible la prevención, de alteraciones prolongadas o permanentes, en los damnificados, así como en los voluntarios y profesionales que trabajaron en las zonas de desastre.

Hasta ahora, el Síndrome de Stress Postraumático se consideraba como una entidad nosológica de escasa incidencia en nuestro país, que afectaba a pocas personas en forma individual, pero no colectiva. Por esta razón, en la formación profesional de médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras, es necesario dedicar mayor tiempo al estudio clínico del Síndrome de Stress Postraumático, y su tratamiento.

Por lo que, la primera medida que se debe tomar al respecto, es la revisión adecuada de los planes de estudio de las instituciones que imparten las carreras relacionadas con la salud mental.

Diversos organismos conocedores de la ausencia de proyectos en la formación de los profesionales de la salud mental, instituyeron como consecuencia del terremoto, una serie de cursos; seminarios de formación y grupos operativos que contribuyen a subsanar dichas carencias teóricas, y a dominar la angustia de los jóvenes colegas y estudiantes que prestaron apoyo psicológico a los damnificados.

Aunque estos cursos breves por las condiciones de emergencia fueron de innegable utilidad, como lo muestran, entre otros, los trabajos de Dupont, Jinich y Carrillo, se vio la necesidad de prolongar sus beneficios, a través de la enseñanza regular impartida en universidades e institutos privados, para el conocimiento amplio del Síndrome de Stress Postraumático y de las acciones terapéuticas en casos de desastre social.

El presente trabajo pretende recopilar experiencias clínicas, sustentads por teorias, que permitan a la postre, el establecimiento de criterios generales, enfocados a la terapia y, de ser posible, la prevención de daños severos, más o menos permanentes, que deberán aplicarse en la población afectada por catástrofes, como la del año 1985.

Este capítulo completo, podrás encontrarlo en el mapa conceptual que hemos elaborado previamente para compartirlo contigo amigo(a) lector(a). Si te interesa este tipo de información, por favor no dudes en escribirnos y con mucho gusto te enviaremos a vuelta de correo, el material completo para tu conocimiento o tareas incluso que desees consultar o realizar.



Estamos siempre para escucharte y apoyarte,
Grupo 31 de la Semi
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario