viernes, 29 de julio de 2011

Segunda parte: Los Efectos terapéuticos rápidos.

Los Efectos terapéuticos rápidos.
(Segunda parte)

Veíamos el día de ayer, las bondades del Método circunstancial, o Método Lacaniano, que presenta las características de un psicoanálisis en vivo, en directo y a todo color como pudiera decirse coloquialmente, pero que sin embargo (como lectores), nos somete y nos invita a la más profunda de todas las reflexiones. Sobre todo por los avances científicos comprobados en razón a la aplicación de éste método, en una serie de intervenciones efectuadas en las diversas Instituciones afiliadas al Campo Freudiano, Sección Clínica de Barcelona, España.

Uno de los casos clínicos que se presentaron en el Evento de: Conversación Clínica de Barcelona, los días 12 y 13 de Febrero del 2005 fue el siguiente:

Araceli Fuentes, presenta el caso de "Minna" de 38 años, nacionalidad Rumana, radicada en Madrid, casada, y tiene un hijo, diagnóstico: Neurosis post-traumática. Tratamiento: 20 sesiones terapéuticas. Motivos de remisión: Sueños traumáticos, abatimiento y sentimientos de culpabilidad. Datos relevantes de la observación: Minna trabaja en Madrid, no habla bien el español, está separada de su esposo por motivos de trabajo, pero se ven cada fin de semana, su hijo sigue en Rumania porque está estudiando en la Universidad, pero pronto viajará a España, para trabajar al lado de su padre. Minna extraña a su hijo.

Historia de la enfermedad actual:
Surge a raíz de los atentados terroristas ocurridos el 11 de marzo del 2004 en Madrid, en su huida se cruzó con la mirada de un hombre que estaba tirado en el suelo con la cara ensangrentada “como un Cristo yaciente”, desde entonces tiene pesadillas con aquél hombre. Se siente culpable por haber salido corriendo y no ayudarlo. Ha recorrido servicios de urgencias rechazando tomar tranquilizantes. Se siente angustiada, lleva días en estado de agitación que no la deja descansar. Ha mantenido dos entrevistas con una psicóloga del Ayuntamiento y ha intentado agruparse con otros rumanos para ponerse bajo la protección de su Embajada, pero nada de esto le ha permitido encontrar un lugar donde detenerse.
Motivo de consulta: Ayuda terapéutica.

Conflictos referidos: Sueños y pesadillas post-traumáticos, recurrentes.
Síntomas: Agitación, perturbación en el sueño, abatimiento, culpabilidad, terror, angustias que no la dejan descansar.

Mayor efecto terapéutico: Ocuparse de su operación de un quiste uterino. El acontecimiento traumático por el que acude a terapia, le ha llevado súbitamente a confrontarse con la realidad y con su odio. La emergencia de su primer real, abre la oportunidad de atender a su segundo real. La otra serie de sueños expresados al terapeuta, son propuestas del inconciente donde el sujeto encuentra la salida. En esta última serie, y en el último sueño pone el punto final: El hombre sin cara que está a los pies de su cama restituye la tranquilidad. Es el propio inconciente el que pone el punto de capitón en esta cura. Ésta es su particularidad.

Como hemos observado, son muchas las áreas afectadas: Familiar, Laboral, Social, etc. y todas son trabajadas por el terapeuta de manera separada para poder brindar a la paciente una terapia integral que la conduce a la liberación final de su neurosis post-traumática.

Como el caso anterior, tenemos cinco casos más que compartir con ustedes amigos lectores, que con mucho gusto están a vuestra disposición en Versión de Word, sólo tienen que solicitarla a nuestro correo: doralorama@gmail.com y la enviaremos a la mayor brevedad posible.


Con mis respetos,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario