martes, 19 de julio de 2011

Estrategias o Componentes de los Primeros Auxilios Psicológicos.




Estrategias o componentes de los Primeros Auxilios Psicológicos.


La meta principal de los primeros auxilios psicológicos es reestablecer el enfrentamiento inmediato. Según Caplan (1964) y otros teóricos, las crisis vitales se caracterizan por un colapso de las capacidades de solución de problemas y enfrentamiento que antes eran adecuadas.

Para la persona en crisis, el punto crucial del asunto es que ella, de modo simple, se siente incapaz de tratar con las circunstancias abrumadoras que confronta en ese momento. El objetivo primario del asistente es, entonces, auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el enfrentamiento con la crisis, lo cual incluye el control de los sentimientos o los componentes subjetivos de la situación, y comenzar el proceso de solución del problema (Lazarus, 1980).

Existen tres submetas de los primeros auxilios psicológicos que dan dirección a la actitud del asistente:

1.- Proporcionar apoyo. Se apoya en la premisa de que es mejor para las personas no estar solas, en tanto soportan cargas extraordinarias. Al ayudar a la gente a llevar sobre los hombros parte de la carga, el apoyo se convierte en uno de los aspectos más humanos de la intervención en crisis.

De manera concreta, ello significa permitir a la gente hablarnos para extender la cordialidad e interés y proporcionar una atmósfera en la que el temor y la ira puedan expresarse. También significa reforzar la firmeza de la gente, que sólo está consciente de su propia debilidad durante la crisis. Dar apoyo, cierto, no es un concepto nuevo, al contrario, es un concepto que corre a lo largo de la historia de campos tales como la medicina, el ministerio y otros servicios humanos/sociales.

2.- Reducir la mortalidad, la segunda submeta de los primeros auxilios psicológicos, se dirige a la salvación de vidas y la prevención del daño físico durante la crisis. Es frecuente, de manera especial en una sociedad donde la violencia es, por mucho, una parte de la vida cotidiana, que algunas crisis conduzcan al daño físico (como golpear a los hijos o al cónyuge), o aún a la muerte (suicidio, homicidio). Una submeta determinante para los primeros auxilios psicológicos es entonces, tomar medidas para hacer mínimas las posibilidades destructivas y desactivar la situación. Esto puede implicar el deshacerse de las armas, arreglar el contacto sostenido de un amigo de confianza por algunas horas, conversar con una persona que pasa por una situación tensionante o, en algunos casos, iniciar la hospitalización de urgencia.

3.- Por último, proporcionar enlace con fuentes de asistencia, la tercera submeta, se vincula de modo directo con nuestra definición de la crisis vital como un período en el que los suministros y recursos personales se han agotado (Miller e Iscoe, 1963). Antes que tratar de resolver el problema completo de manera inmediata, el asistente fija con precisión las necesidades fundamentales y entonces realiza una remisión adecuada a algún otro asistente o agencia.

Algunas veces esta remisión será para orientación individual de tipo (de terapia para crisis) breve. Otras veces la misma será para asistencia legal o auxilio de parte de una agencia de servicio social. En cualquier caso, la línea de fondo en los primeros auxilios psicológicos es proporcionar un enalce apropiado, de manera que la persona pueda comenzar a dar pasos concretos hacia la translaboración de la crisis. La remisión a otro asistente o agencias proporciona lo mismo orientación que descarga para el asistente. Ello le da dirección al proceso de asistencia y, también, pone límites acerca de lo que se espera de cualquier persona, lo mismo uno de los padres, un trabajador de línea telefónica de urgencia, un vecino, un abogado o un empleador.

En el cuadro sinóptico que se presenta al inicio de esta página, se plasmaron de manera completa los cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos que son:

1.- Realizar un contacto psicológico con el paciente,
2.- Analizar las dimensiones del problema,
3.- Sondear posibles soluciones,
4.- Asistir en la ejecución de pasos concretos y,
5.- Dar seguimientos para verificar el progreso.

Si deseas obtener esta información, escríbenos y te la haremos llegar a tu correo personal a la mayor brevedad posible.




Por el Grupo 31 de la Semi,
Doral.

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