lunes, 18 de julio de 2011

La Ética y la Relación Terapéutica.


La Ética y la Relación Terapéutica.
(Autor: Morton Berger)

"Los derechos del paciente", o los asuntos relacionados con los que reciben servicios de salud como consumidores, se han convertido en un asunto candente que se debate en todos los medios de comunicación. (Los pacientes son consumidores, como cualquier usuario de otros bienes o servicios)

Un ejemplo de los muchos que podrían ofrecerse es que recientemente, en el término de una semana, el programa Today de Estados Unidos trasmitió dos programas sobre ese tema. Uno de ellos era un debate entre dos médicos sobre el grado en que influyen en las decisiones de sus colegas las consideraciones monetarias y los intereses económicos (decisiones sobre si se debe hospitalizar a un paciente, si se le debe someter a cirugía, o si se deben usar u ordenar diversas pruebas). En el otro programa, dos pacientes del sexo femenino y un psicólogo discutieron las relaciones sexuales que habían tenido ellas con sus psiquiatras.

El hecho de que hayan tenido lugar estas discusiones no tiene gran importancia, pero sirve para ejemplificar lo rutinarias que se han vuelto las charlas sobre las relaciones terapéuticas. Un número cada vez mayor de individuos declaran públicamente que la dedicación de los profesionales de la salud a promover el bienestar de sus pacientes no es total, por no decir algo peor. En un ambiente de este tipo, abundan las demandas legales por neglicencia o incompetencia profesional, y los grupos y organizaciones que defienden a los consumidores enfocan cada vez más su atención en las profesiones que requieren licencia, y en particular en las profesiones relacionadas con la salud, con vistas a limitar el grado de libertad con que operan los médicos.

Estos grupos también están interesados en que aumente la competencia, en someter las actividades de los profesionales de la salud a un escrutinio más estrecho, y en revisar la maquinaria a través de la cual rinden cuentas los médicos a la sociedad. La administración del programa disciplinario ha salido de las manos de grupos nombrados por los propios médicos y el procedimiento les resulta cada vez más adverso.

La información que el autor nos ofrece de manera generosa respecto de este tema tan delicado y espinoso, la hemos plasmado completa en un solo mapa conceptual que está a la vista de todos ustedes amables lectores, con la invitación especial de que si se tiene interés en conocer esta información, con mucho gusto se las haremos llegar a la brevedad posible y a vuelta de correo personal, solo tienen que escribirnos y con gusto atenderemos vuestras solicitudes en el menor tiempo que nos sea posible.



Por el Grupo 31 de la Semi,
Doral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario