miércoles, 20 de julio de 2011

Terapia Multimodal para Atención de Crisis

INTERVENCION DE SEGUNDA INSTANCIA
(Terapia Multimodal para Atención de Crisis)


La terapia para crisis resurge donde los primeros auxilios psicológicos cesan al asistir al paciente en el proceso de reconstruir una vida quebrantada por un incidente externo, lo mismo si éste es la muerte de un ser querido, la pérdida de un miembro corporal o cualquier otra crisis circunstancial o del desarrollo.

La peculiaridad de la terapia para crisis no yace tanto en sus técnicas (las cuales, como veremos, se toman prestadas de otras terapias de espectro más amplio), sino en el hecho de que todo lo que el terapeuta hace se encamina a auxiliar al paciente a arreglárselas con el impacto del incidente de crisis en cada área de la vida del paciente.

La terapia para crisis intenta ayudar al paciente a resolver la crisis, y se define en el capítulo 2 como: “Translaborar el incidente de crisis de modo que éste se integre de manera funcional en la trama de la vida, para dejar al paciente abierto, antes que cerrado, para encarar el futuro”

Este proceso de translaboración es un esfuerzo mucho más extensivo que los primeros auxilios psicológicos, y que requiere más tiempo y un nivel más alto de entrenamiento para el terapeuta. Debemos recordar también que no todos los que experimentan una crisis vital necesitan de una terapia para resolverla. Muchos individuos translaboran la crisis por sí mismos, al beneficiarse del consejo de sus amigos, las lecciones recordadas del pasado o de las estrategias de enfrentamiento prendidas sin la ayuda de un terapeuta.

A muchos otros, de cualquier modo, no les va muy bien con esto, y es ello lo que captará la atención de los consejeros y terapeutas entrenados en psicología, psiquiatría, enfermería, trabajo social, consejería pastoral, o alguna otra especialidad profesional que implique la terapia breve. Para nuestro propósito, la clasificación profesional es menos importante que el entrenamiento y las aptitudes del asistente.

Como se describió en el capítulo 5, la terapia para crisis es más efectiva cuando coincide con el período de desorganización (seis o más semanas) de la crisis en sí misma. Puesto que alguna modalidad de la reorganización, de manera invariable, tendrá lugar durante este tiempo, nuestro propósito es proporcionar asistencia en ese período, para incrementar la probabilidad de que la reorganización sea hacia el crecimiento y se aleje del debilitamiento. Las energías terapéuticas se ajustan para ayudar al paciente a:

a).- Sobrevivir físicamente a la experiencia de crisis.
b).- Identificar y expresar sentimientos que acompañan a la crisis.
c).- Obtener un dominio cognoscitivo sobre la crisis, y,
d).- Realizar toda una variedad de adaptaciones conductuales e interpersonales que requiere la crisis.

Estas tareas se orientarán por el proceso de la terapia. Cada estrategia terapéutica se encaminará a asistir al paciente para llevar adelante una o más de estas tareas, en tanto se aplica a la dimensión específica de la crisis.

VALORACIÓN, TRATAMIENTO Y EVALUACIÓN
DE LOS COMPONENTES DE TERAPIA PARA CRISIS.

VALORACIÓN:
La estructura de la valoración y el tratamiento que se utiliza en la terapia para crisis dentro de este libro, se inspiró en el trabajo de Lazarus (1976, 1981) y otros, quienes habían adoptado un enfoque multidimensional para la psicoterapia (Hammond y Stanfield, 1977; Horowitz, 1976).

En tanto que otros teóricos (Burgués y Baldwin, 1981; Halpern y otros, 1979) han reconocido la importancia de valorar el funcionamiento del paciente en varias áreas o subsistemas (como son; el emocional, el conductual y el cognoscitivo), la literatura sobre crisis, no presenta una estructura que proporcione procedimientos amplios de valoración, vinculados de manera directa con las estrategias de tratamiento. El enfoque que se ofrece en este capítulo pretende cubrir esta laguna, al aplicar una versión modificada de la terapia multimodal de Lazarus para situaciones de crisis.

Los cinco subsistemas de la persona o perfil CASIC, las cuatro tareas de resolución de la crisis, tratamiento y otros temas interesantes comprenden este capítulo que si deseas obtenerlo completo en la versión de Word, puedes escribirnos y con mucho gusto te lo haremos llegar a tu correo personal a la brevedad posible.



Con mis respetos,
Doral.

11 comentarios:

  1. me parece interesante este articulo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy amable su comentario, un placer recibirlo.

    Saludos,
    Doral.

    ResponderEliminar
  3. si me gustaria tenerlo soy estudiante de psicología de 3 año y me gustaria conocer mas sobre este temna
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué correo puedo enviar esta información?

      Eliminar
    2. Hola Doral, excelente articulo me gustaría que me lo enviaras a mi correo: yoel1221@hotmail.com
      gracias!

      Eliminar
  4. HOLA. NECESITO ESTA INFORMACIÓN, ME PARECE MUY INTERESANTE. MI CORREO ES: AIRAM2216@HOTMAIL.COM. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola Dora un gusto, soy psicólogo de antemano gracias por compartir, mi correo es beto_1988_22@hotmail.com. Saludos

    ResponderEliminar
  6. mucho agradecere me proporcionen la informacion. saludos. y muchas gracias
    soy estudiante de psicologia
    fomento.gestion@qr.semarnat.gob.mx y magdarum@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola soy estudiante de psicologia de ultimo semestre, y me gustaria/requiero leer mas sobre el tema a la brevedad posible. Si pudieran enviarme la informacion les agradeceria mucho. Mis correos son nizahp10@hotmail.com y niza.espinoza@uabc.edu.mx
    muchas gracias por su tiempo y cooperacion.

    ResponderEliminar
  8. A que correo puedo solicitar mas articulos sobre el tema?...Gracias por la colaboracion

    ResponderEliminar
  9. BUEN DÍA!! GRACIAS POR EL APORTE...
    Solo como sugerencia, seria muy bueno de tu parte, si puedes poner referencias de la información, ya que es la forma mas sencilla de agradecer el trabajo de los autores.
    el libro de llama INTERVENCIÓN EN CRISIS, MANUAL MODERNO DE MÉXICO. pag 153, 177 Slaikeu K.(1990/2000).
    Muchas gracias por la información DORAL.

    ResponderEliminar